Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Barcelona se compromete a implantar la tecnología BIM en 2018

La Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona han acordado implantar a partir de 2018 la tecnología BIM en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros. Se trata de la primera iniciativa pública real que se llevará a cabo en España, tras otras que ya se están realizando en otros países europeos (Reino Unido 2016, Francia 2017) u otras regiones del mundo, tanto en las obras de índole público como privado.


El acuerdo se presentó recientemente en la clausura de la primera cumbre europea sobre estas herramientas tecnológicas, que estiman reducirán un 20% los costes actuales de la construcción y cumplir fielmente con los plazos de ejecución, reducir hasta un 33% los gastos de mantenimiento de edificios a lo largo de su ciclo de vida.

Para llegar a este objetivo, la Generalitat y el Ayuntamiento crearán un grupo de trabajo con todos los agentes relacionados con la edificación para consensuar en 2017 los estándares y protocolos de la información a compartir. 

 

Según la presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona, “el sector de la construcción debe dejar atrás los métodos tradicionales y apostar por proyectos colaborativos y de mejora continua, para ser más eficientes en nuestro trabajo diario. Por tanto, debemos avanzar hacia la industrialización de la construcción”. 

Los prefabricados de hormigón ante BIM

Muchas de las ventajas que se derivarán de la progresiva introducción de la metodología BIM desde la fase de proyecto (rapidez, control de costes y plazos, precisión dimensional, menores incertidumbres) coinciden plenamente con las que la construcción industrializada ofrece, y en la que las soluciones prefabricadas de hormigón son su máximo exponente. Por tanto, cabe esperar un creciente uso de elementos prefabricados de hormigón, especialmente en las obras de edificación, en la medida que BIM vaya tomando posiciones como metodología de trabajo en la construcción.

Archivos anteriores

"ANDECE en jornada BIM del Instituto Eduardo Torroja. Vídeo mesa redonda" [+]

"Una primera aproximación al lenguaje BIM y cómo la construcción industrializada con prefabricados de hormigón puede encajar en este nuevo modelo de comunicación" [+]