Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Marca N para prefabricados

Qué significa certificar un producto

 

La certificación de productos de construcción es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente, mediante la que se manifiesta la conformidad de un producto con los requisitos definidos en un reglamento o procedimiento.


La marca N de AENOR


Se trata de una marca de calidad voluntaria, que certifica que el producto es conforme a la normativa y/o reglamentación de aplicación, y además proporciona al producto un valor añadido con respecto al mínimo establecido por la legislación. En el caso de los productos prefabricados de hormigón, éstos quedan amparados en su mayoría por la exigencia del marcado CE obligatorio, por lo que la marca N de AENOR representa que el producto alcanza una calidad superior a la mínima legal.

 

La certificación de AENOR asegura que los fabricantes mantienen controladas, entre otras, características tan importantes como las propiedades físicas y mecánicas (resistencia climática, resistencia a flexión, resistencia al desgaste por abrasión, comportamiento frente al fuego, etc.), aspectos visuales y dimensiones.


ANDECE ostenta la Secretaría del Comité AEN/CTC-045 Prefabricados de hormigón de AENOR desde la que se gestionan los expedientes de certificación de los productos prefabricados de hormigón. 

Productos certificados

En el momento actual, se encuentran aprobados los siguientes reglamentos que han sido redactados conforme a las normas europeas y/o nacionales de aplicación en cada caso:

RP 45.01 Tejas y piezas de hormigón: UNE-EN 490

RP 45.02 Bloques de hormigón: UNE-EN 771-3 y UNE 127771-3 

RP 45.03 Bordillos: UNE-EN 1340 y UNE 127340 

RP 45.04 Baldosas de terrazo: UNE-EN 13748-1 y UNE 127748-1 (Uso interior); UNE-EN 13748-2 y UNE 127748-2 (Uso exterior)

RP 45.05 Tubos: UNE-EN 1916 y UNE 127916

RP 45.07 Baldosas de hormigón: UNE-EN 1339 y UNE 127339

RP 45.08 Adoquines de hormigón: UNE-EN 1338 y UNE 127338

RP 45.12 Estructurales: EHE-08 y UNE-EN 12794

RP 45.13 Mobiliario urbano y productos de jardín: UNE-EN 13198

RP 45.14 Pozos de registro y cámaras de inspección: UNE EN 1917 y UNE 127917 
 

Consulte los Reglamentos de la marca de calidad de AENOR [+] (Solo asociados)


certificacin 


En el caso de los productos prefabricados de hormigón no estructurales (pavimentos, bloques, tubos, etc.) éstos están afectados por un sistema 4 de evaluación de la conformidad, lo que implica que el marcado CE es una simple autocertificación del fabricante. La Marca AENOR va un paso más allá con la intervención del propio organismo certificador, llevando a cabo un control externo al fabricante que permite asegurar a terceros un cumplimiento más riguroso de las exigencias normativas.
 

 

La certificación incluye:

 

- Ensayos anuales de la norma aplicable realizados en laboratorios externos sobre muestras seleccionadas en las instalaciones del fabricante por los servicios técnicos de AENOR.

- Visita anual al centro de producción donde se realiza una inspección de producto con ensayos en fábrica.

- Auditoría anual conforme a la norma UNE-EN ISO 9001 y comprobación del cumplimiento de los requisitos específicos exigidos al control de producción (control de materias primas, control de producto final, ensayos a realizar por el fabricante, equipos de medición y ensayos, etc.)


Ventajas


La certificación de un producto a través de la Marca N permite que todos los agentes del proceso se vean beneficiados del hecho de disponer de productos con unas garantías de calidad superiores:

- Para los fabricantes: otorga un valor añadido a sus productos ya que son verificados por una tercera parte independiente, constituyendo un elemento diferenciador en el mercado. Aporta información mucho más fiable al fabricante sobre su proceso productivo al intensificar el control de todas las variables desde la entrada de las materias primas a la fábrica hasta el control dimensional de los productos acabados. 


- Para las Administraciones públicas, empresas constructoras y direcciones facultativas: se optimizan recursos y tiempos de ejecución de las diferentes partidas, se dispone de productos de mayores garantías y se facilita la exención o reducción del control de recepción de obra.

 

- Y en definitiva, para los usuarios finales: constituye una garantía de calidad asegurada.

Fabricantes en posesión de la marca N de prefabricados de hormigón (noviembre 2016)

- Tejas y piezas de hormigón

PREFABRICADOS Y MORTEROS DEL SUR, S.L. [+]

COBERT TEJAS IBÉRICA, S.L.U. [+] 

 

- Bloques de hormigón 

JUAN ROCES, S.A. [+] 

 
- Bordillos

TUBOS COLMENAR S.A. [+] 


- Baldosas de terrazo de uso exterior

COMERCIAL MARTIN TRON, S.L. [+] 


- Tubos

 

PRHOMARCO, S.A. y TUBOS IGUALADA S.A. [+]

TUBOS COLMENAR S.A. [+]

- Baldosas 


PAVIMENTOS EL PECO, S.L. [+]

- Adoquines 

TUBOS COLMENAR S.A. [+]

- Estructurales (pilotes de cimentación)


GRUPO RODIO KRONSA, S.L. [+]

- Pozos de registro

TUBOS COLMENAR S.A. [+]

+información

Tríptico AENOR [+]

Web AENOR [+]