Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Conceptos de pavimentación

 

Adoquín de hormigón

Unidad prefabricada de hormigón, utilizada como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

  • AlcorqueCualquier sección transversal a una distancia de 50 mm de cualquiera de los bordes del adoquín, no tiene una dimensión horizontal inferior a 50 mm;
  • Su longitud total dividida por su espesor es menor o igual que cuatro.

 

Alcorque

Zona libre de enlosado que rodea al tronco de un arbol cuando este está situado en una zona pavimentada. Es habitual que el pavimento esté confinado por un bordillo especial denominado Bordillo alcorque.

 

Baldosa de hormigón

Unidad prefabricada de hormigón utilizada como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

  • Su longitud total no excede 1 m;
  • Su longitud total dividida por su espesor es mayor que 4

 

Bordillo de hormigón prefabricado

Unidad prefabricada de hormigón de manera individual o combinada con otras unidades, destinada a separar superficies del mismo o diferente nivel para proporcionar confinamiento o delimitación física o visual y separación entre superficies sometidas a distintos tipos de tráfico.

Pavimentos_hormigon

Espaciador_adoquinElemento espaciador

Pequeño perfil saliente situado en la cara lateral de un elemento de pavimentación. Su función es garantizar la separación entre las piezas en su colocación para que el relleno de juntas sea óptimo.

 

Su uso más habitual es en adoquines ya que su principal utilidad reside en optimizar la colocación en pavimentos flexibles.

 

Ensayo Próctor normal y modificado

Ensayo en el que se caracteriza la compactación de un terreno mediante el compactado de probetas a las que se añade agua. Para ambos ensayos se toma una porción de suelo y se mezcla con distintas cantidades de agua, se compacta y apisona en un molde mediante una maza registrando los valores de humedad y densidad seca. A partir de estos dos valores se dibuja una gráfica que presenta un máximo en el que el terreno logra su relación densidad seca máxima - humedad óptima.

 

El ensayo Proctor normal se realiza con una energía de compactación de 0,583J/cm3 y el Proctor modificado con una energía de compactación de 2,632J/cm3.

(normas UNE 103500 y UNE 103501 españolas y ASTM D-698 y ASTM D-1557 americanas)

 

Un suelo compactado al 90% Proctor indica que la compactación en obra debe alcanzar un valor de densidad seca de al menos el 90% de la densidad seca máxima obtenida en el ensayo.

 

Imbornal o sumidero

Sistema que permite la evacuación de agua en una zona pavimentada hacia un cauce inferior. Habitualmente se coloca junto al bordillo.

 

Puede ser una estructura de hormigón prefabricado que habitualmente va cubierta por una reja.

 

Índice CBR

(California Bearing Ratio) porcentaje de la presión ejercida por un pistón sobre el suelo, para una penetración determinada, con relación a la presión correspondiente a la misma penetración en una muestra tipo (norma UNE 103502). Evalúa la capacidad portante de los suelos de explanaciones aunque, también es aplicable a capas de base y subbases de firmes.

 

Límites de Atterberg

Método para caracterizar suelos.  Se basa en obtener los valores de contenido de agua característicos del terreno para los que se logran determinadas consistencias relativas del terreno. Son los siguientes:

  • Límite líquido wl: contenido de agua por encima del cual el terreno amasado pasa del estado plástico al estado líquido.
  • Límite plástico wp: contenido de agua por debajo del cual pasa del estado plástico al estado semisólido.
  • Límite de retracción ws: contenido de agua por debajo del cual pasa del estado semisólido al sólido (poco utilizado)

Es habitual indicar el índice plástico del terreno que se calcula como la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico:

Ip= wl - wp

 

Pavimento flotante

Apoyo_pavimento_flotante

Sistema de colocación de las baldosas de terrazo de forma que descansan apoyadas sobre sus esquinas y a veces también sobre el centro de la pieza. Este método de colocación se utiliza en exteriores y exclusivamente para tránsito peatonal. Su principal vetaja es que el pavimento es registrable. Se recomienda utilizar baldosas con alta carga de rotura (mayor o igual a 11kN) que además dispongan de un método para impedir la fragmentación total en caso de rotura (armadura, enrejado plástico, fibras...) Respecto de los apoyos estos suelen ser de hormigón, acero galvanizado o plástico, pueden ser regulables y debe ser resistentes a la humedad ya que la lluvia que se filtra entre las juntas se deposita en la base sobre la que están colocados.

 

Resistencia al desgaste por abrasión

Característica que cuantifica la resistencia a la abrasión de una unidad de pavimentación al someter su cara vista  a la acción de un disco giratorio en presencia de un material abrasivo (método de ensayo del disco ancho).

 

 

Resistencia al deslizamiento

Capacidad de un pavimento de resistir el movimiento relativo entre el neumático y su cara vista.

 

Resistencia al resbalamiento

Capacidad de un pavimento de resistir el movimiento relativo entre el pie de un peatón y su cara vista.

 

Rigola o caz

Elemento prefabricado de hormigón que se utiliza tanto para la recogida y encauce de aguas en la superficie de un pavimento. Pueden colocarse individualmente o combinados con otro tipo de bordillo para realizar sus funciones.

 

Terrazo

Baldosas no armadas, que emplean cemento como conglomerante, producidas en fábrica y que se comercializan listas para ser colocadas. Pueden ser de uso interior o de exterior (incluida su aplicación en cubiertas) en áreas peatonales (ocasionalmente pueden estar sometidas al tráfico de vehículos) por ejemplo, paseos, terrazas, centros comerciales, piscinas, etc.

 

En este producto el aspecto decorativo del pavimento es predominante y sus métodos de fabricación aseguran una gran variedad de gama con series de fabricación cortas. Para su uso en interior suele precisarse tratamientos de acabado superficial en obra.

 

Unidad de pavimento bicapa

Elemento de pavimentación fabricado con una capa de huella, cuya composición es
similar a las unidades de pavimento monocapa, y con una segunda capa, conocida como
capa base o posterior, cuya superficie no se encuentra expuesta durante su uso
normal.

 

Unidad de pavimento monocapa

Elemento de pavimentación fabricado con una única capa homogénea de áridos embebidos en una pasta de cemento gris o blanco y agua.

 

USRV

Medida del valor de resistencia al deslizamiento/resbalamiento de un pavimento sin que sea sometido a pulido acelerado. Es el método de ensayo establecido en las normas de pavimentos de hormigón y por el código técnico (UNE ENV 12633) para medir esta característica técnica de adoquines, baldosas y bordillos. Se basa en la altura que alcanza un péndulo tras deslizar sobre la superficie a ensayar.

imagen 0015

 

social01social02

social03social05