Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Obras y proyectos

2018

                   



246 paneles prefabricados de GRC tipo sándwich de PREHORQUISA para 1.800 m2 de fachada en el HQ Best Medical Diet en Alcala de Guadaíra (Sevilla). Arquitectos: INGENIURA Contratista principal: OYPA Paneles de espesor 120 mm y fabricados con cemento blanco con colorantes gris y verde y acabado al silicato y terminación lisa.

      

PREFABRICATS PLANAS, a través de su división PLANAS ARK, ha intervenido en el diseño de las fachadas de este hotel en el centro de Barcelona, en la Calle corcega con Sicilia cerca de la Sagrada Familia, suministrando 1.300 m2 de paneles stud-frame de GRC con acabado liso con veladura blanca y ha ganado el concurso "Re Think Hotel 2017" al mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España ejecutado. Despacho de Arquitectura: GCA Architects


Incluso los paneles para edificios industriales pueden contar con un valor estético adicional. Montaje de panel horizontal con falsas juntas de PRETERSA PRENAVISA.

 

Museo Murena de Norman Foster en Narbonne (Francia). Revestimientos exteriores de PREFABRICATS PLANAS



Fachada de hormigón arquitectónico de GRUPO QUIJADA para el Colegio Arboleda de Sevilla

  

Paneles negros de 43 cm de espesor con rotura de puente térmico completo para obra en Suiza, de INDAGSA. Parece que se ha retocado la foto con Photoshop y sin embargo es el reflejo de un panel mojado.

2017

    

Castle Hotel. Legoland Windsor Resort en Londres (Inglaterra). Fachada ventilada resuelta con paneles sándwich de GRC sandwich de PREFABRICADOS PONCE

 

Ciudad de la Justicia de Córdoba. Fachadas realizadas con paneles prefabricados de GRC tipo sándwich de PREHORQUISA

    

El edificio del Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria en su campus de Pozuelo de Alarcon (Madrid), en el que PREHORQUISA fabricó y suministró los paneles de fachada de GRC Stud Frame, ha sido galardonado con el premio COAM 2017. PREHORQUISA en estrecha colaboración con PROINLLER, abordó esta obra dirigida por el prestigioso estudio de arquitectura de Alberto Campo Baeza que ha proyectado una fachada de gran pureza combinando vidrio y paneles de GRC tipo Stud-Frame blancos.

Datos fachada de GRC:

- Panel de GRC Stud Frame acabado blanco liso.
- Superficie 2.400 m2
- Sólo 2 meses de fabricación y otros 2 meses de instalación.



Y siguiendo con el GRC (hormigón armado con fibra de vidrio), las posibilidades de diseño que ofrece son tan amplias como la permita la imaginación. Uno de los ejemplos más llamativos lo ha desarrollado PREFABRICAST PLANAS con este pequeño edificio de control de acceso para Amazon que simula una "Caja de embalaje" de las que entrega esta compañía.

 

El prestigioso portal plataformaarquitectura se hace eco a nivel internacional de esta vivienda para la cual PREFABRICADOS HERMO suministró los elementos prefabricados de hormigón. VIRAJE arquitectura ha sido la encargada de dirigir este proyecto. En una ladera con vistas a los campos de naranjos se sitúan las edificaciones que conforman el proyecto. La acusada pendiente de la parcela condicionó la necesidad de una sección quebrada en planta baja, y la orientación de las vistas a norte la colocación de un patio central. La vivienda se compone de una edificación principal en planta baja sobre la que se sitúa una pieza de planta primera. Adjunto a planta baja aparece también un volumen secundario de edificación auxiliar. Las viviendas UBIKO están formadas por paneles de hormigón prefabricado, de modo que las fachadas conforman la estructura de los volúmenes. Su ejecución en fábrica de un modo controlado permitió la completa construcción de la vivienda en un periodo de aproximadamente cuatro meses. Estas condiciones de control de producción y economización de tiempos suponen además un ahorro energético y de generación de residuos muy por encima al de la construcción de una vivienda tradicional de las mismas dimensiones y características. La vivienda conforma de este modo un modelo sostenible con una arquitectura cuidada y una coherencia con las necesidades energéticas actuales y el medio ambiente.




BREINCO nos muestra algunas de las obras más representativas en las que participando. Es el caso del Hospital de Santa Creu I Sant Pau en Barcelona, obra dirigida por el Estudio de Pich Architects, y en el cual está suministrando la fachada ventilada descontaminante Vent-Screen®. La fachada ha de proporcionar al edificio estanqueidad, ventilación, aislamiento y durabilidad, sin olvidar su imagen exterior. Vent-Screen® se resuelve a base de losas de gran espesor fijadas al muro portante mediante perfiles verticales y horizontales de aluminio con un sistema de fijación oculto.

PREFABRICADOS PONCE participa en la construcción de 21 viviendas unifamiliares en La Cárcava - Boadilla del Monte (Madrid), suministrando los paneles de cerramiento, completando 13.000 m2 de fachada realizadas íntegramente con elementos prefabricados de hormigón y demostrando que la industrialización se puede y debe aplicarse también a las viviendas con las ventajas que supone en términos de rapidez de ejecución, mayor control de plazos y costes, (casi) nula generación de residuos o mejora de la seguridad en obra

•    Panel Arquitectónico autoportante prefabricado de hormigón blanco HA35, con Marcado CE, armado y vibrado, elaborado en taller a base de cemento blanco y áridos calizos, acabado exterior liso, dimensiones según planos, de 10 cm. de espesor, biseles en sus cantos de 10 por 10 mm., suficientemente armado en base a doble mallazo, refuerzos perimetrales.
•    La fijación a la estructura del edificio se realiza mediante anclajes de acero cincado, formados por ménsulas de carga, perchas de cuelgue de regulación en altura, apoyos inferiores y tacos mecánicos, con situación y número determinados por planos de montaje.

 

PREFABRICADOS HERMANOS QUIJADA ha llevado a cabo las fachadas de un edificio de 161 viviendas en el barrio de Villaverde de Madrid y dirigido por el prestigioso estudio Touza Arquitectos. La fachada se ha resuelto mediante panel de color blanco y textura lisa, fijado a la estructura de hormigón armado realizada “in situ”. Algunas particularidades de los paneles son su reducción de espesor de 10 a 7 cm que le permiten generar alojamientos a paneles de aluminio lacado de fachada. Y los paneles de esquina de 1,16 m de dimensión perpendicular al plano de la pieza. Por último, también ha suministrado los petos de balcón con alojamiento para el cristal incluido.


Recuperamos esta obra en la que PREFABRICATS M PLANAS S.A.U. participó el pasado año. Se trata de un centro de atención primaria en la provincia de Barcelona, en la que nuestra empresa asociada diseñó y suministró los paneles de GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) con el sistema Stud-Frame, de acabados liso y celosía solar (agujereado), además de las lamas de UHPC (hormigón de muy altas prestaciones). 1.200 m2 de fachada con un alto valor estético y funcional que demuestra una vez más las amplias posibilidades que ofrecen los prefabricados de hormigón armados con fibras.

  

2016



2015

                

Recuperamos una obra en la que intervino PREFABRICADOS HERMANOS QUIJADA uno de los grandes especialistas nacionales en fachadas de hormigón arquitectónico. Se trata de la Sede para la Cruz Roja Española en Córdoba. 2000 m2 de panel prefabricado blanco texturizado que forman la fachada de este edificio.   

Tipos de Cerramientos

Existe una gama amplia de productos prefabricados de hormigón concebidos específicamente para ser utilizados como cerramiento exterior, destinándose a prácticamente cualquier edificio (residencial, comercial, industrial, instalaciones deportivas, centros sanitarios, etc.), destacando:

- Elementos para fachadas arquitectónicas: paneles de hormigón arquitectónico, paneles de GRC y paneles de hormigón polímero.

- Piezas de fábrica de albañilería: bloques, ladrillos y dinteles de hormigón.

- Paneles de uso industrial: macizos, sandwich (con aislamiento incorporado) o aligerados (losas alveolares).

- Muros de sótano: muros macizos, dobles o aligerados (losas alveolares).

Publicaciones

Manual de fachadas de hormigón arquitectónico, desarrollado por ANfhARQ, en el que se presenta una extensa colección de fotografías de obras realizadas con paneles de hormigón arquitectónico, así como dar unas directrices básicas sobre el diseño y la ejecución.
 
Pinche en la imagen para descargar el manual.
 
logo_anfharq


Catálogo de Soluciones Constructivas con bloques y ladrillos de hormigón de árido denso.

 

 Esta publicación, basada en la versión 6.3 del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, pretende ser una herramienta de ayuda al proyectista.

Recoge una breve descripción de las piezas para fábrica de albañilería de hormigón, detalla las exigencias que impone el CTE a fachadas, medianerías y particiones verticales interiores en lo referente a protección frente al ruido, a la humedad, al fuego, resistencia estructural y aislamiento térmico e incluye las tablas de soluciones constructivas para dichos elementos con sus valores estimados del grado de impermeabilidad (GI), transmitancia térmica (U), el índice global de reducción acústica ponderado A (RA), el índice global de reducción acústica ponderado A para ruido de automóviles en fachadas (RA,tr) y la masa por unidad de superficie del elemento constructivo (m). 

 


  

Diseño y Arquitectura con bloques de hormigón

Estas publicaciones presentan las obras más representativas del Premio de Arquitectura con Bloques de Hormigón celebrado en 2008 por NORMABLOC.

 

    

                          

 

Marcas de calidad

 

Productos estructurales para cerramientos: losas alveolares, paneles de fachada, etc.
 

La EHE-08, marco normativo en el cual están incluidos de forma general los elementos estructurales prefabricados, tiene como una de sus principales novedades el reconocimiento de los Distintivos de Calidad Oficialmente Reconocidos (D.O.R). 

De forma voluntaria, el Fabricante de cualquier producto, el Responsable de cualquier proceso o el Constructor puede optar por la posesión de un distintivo de calidad que avale un nivel de garantía superior al mínimo establecido por la Instrucción. En el caso de productos con marcado CE, como son los elementos lineales, dichos distintivos de calidad deberán aportar valores añadidos respecto a características no amparadas por el citado marcado.

Al tratarse de iniciativas voluntarias, los distintivos de calidad pueden presentar diferentes criterios para su concesión en los correspondientes procedimientos particulares. Para ello, el Anejo 19 de la EHE-08 establece las condiciones que permitan discriminar cuándo conllevan un nivel de garantía adicional al mínimo reglamentario y pueden, por lo tanto, ser objeto de reconocimiento oficial por parte de las Administraciones competentes.

Anejo 19 EHE-08

La concesión del Distintivo debe ser otorgado por un organismo certificador que cumpla los requisitos de este Anejo, sobre la base de un reglamento regulador que defina sus garantías particulares, su procedimiento de concesión, su régimen de funcionamiento, sus requisitos técnicos y las reglas para la toma de decisiones relativas al mismo.

El Art. 5.3. del Anejo 19 de la EHE-08, define de forma particular las condiciones mínimas que debe cumplir el fabricante de elementos prefabricados para obtener el Distintivo. Entre éstas cabe destacar:

- Cumplimiento de los requisitos impuestos en el Anejo para las instalaciones de fabricación de sus elementos constituyentes (hormigón, armaduras pasivas, armaduras activas, etc.)

- Sistema de gestión de datos de la fabricación de hormigón para supervisar a tiempo real su producción

- Al menos una determinación diaria de la resistencia para cada tipo de hormigón especificado.

- Control externo de la resistencia se realiza con una frecuencia igual o superior a 2 determinaciones al mes por cada designación de hormigón fabricado.

- Contar con un laboratorio de autocontrol propio con capacidad para hacer como mínimo ensayos de resistencia del hormigón, y realizará ensayos de contraste en laboratorios externos Acreditados.

- Disponer de los sistemas adecuados para garantizar la Trazabilidad

- Caso de que fabrique elementos prefabricados destinados a forjados unidireccionales, disponer de una ficha técnica y su correspondiente Memoria de Cálculo, sellada por el Certificador.

- Etc.

El Art. 9 del Anejo 19 define de forma general los requisitos que debe cumplir cualquier fabricante que aspire al Distintivo, entre el que destaca que el sistema de producción debe ser conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 "Sistemas de Gestión de Calidad" en las partes que le sean de aplicación.

Ventajas que supone la tenencia del D.O.R.

La principal ventaja de que el fabricante este en posesión del D.O.R. según la EHE-08, es la posibilidad de aplicar coeficientes de seguridad de los materiales (hormigón y acero) menores:
 
Situación

γC

γS

Elemento prefabricado elaborado con hormigón según EN 206 (norma de referencia para los productos con marcado CE)

1,70 1,15
Elemento prefabricado con hormigón según EHE-08, acreditado por organismo de control o entidad de certificación: voluntario para los productos con marcado CE, y obligatorio para los productos sin marcado CE 1,50 1,15

Elemento prefabricado con distintivo de calidad, conforme al Anejo 19 de la EHE-08, además de:

caso de acero:

a) Control de la ejecución de la estructura con nivel intenso y tolerancias de colocación de la armadura conformes con Anejo 11 de esta Instrucción y/o
b) Acero para las armaduras pasivas esté en posesión de un distintivo de calidad

caso de hormigón:
a) Control de la ejecución de la estructura con nivel intenso y desviación de la geometría de la sección transversal conformes con Anejo 11 de esta Instrucción.

1,35 1,10


Otras ventajas que presenta la Instrucción por estar en posesión del D.O.R. son:

- Posibilidad de que la Dirección Facultativa de la obra exhima de realizar comprobaciones adicionales sobre los productos con D.O.R. (aunque este aspecto ya está igualmente cubierto con los productos en posesión del marcado CE).

- Incremento de un 5% en la aplicación de la fuerza de pretensado de las armaduras activas sobre el límite máximo definido en el Art. 20.

Apuesta de ANDECE por la calidad

Desde incluso antes de la aprobación de la EHE-08, ANDECE ha desarrollado un documento base de concesión del D.O.R. para elementos prefabricados, el cual fue entregado a los ocho Organismos Notificados para el marcado CE de estos elementos, a fin de que lo tengan como referencia para el desarrollo de sus Reglamentos particulares.

También la participación de ANDECE en distintas jornadas para hablar sobre el D.O.R. es otra muestra más de la apuesta firme por la calidad de nuestros productos.

Subcategorías