Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Tipos de Cerramientos

Existe una gama amplia de productos prefabricados de hormigón concebidos específicamente para ser utilizados como cerramiento exterior, destinándose a prácticamente cualquier edificio (residencial, comercial, industrial, instalaciones deportivas, centros sanitarios, etc.), destacando:

- Elementos para fachadas arquitectónicas: paneles de hormigón arquitectónico, paneles de GRC y paneles de hormigón polímero.

- Piezas de fábrica de albañilería: bloques, ladrillos y dinteles de hormigón.

- Paneles de uso industrial: macizos, sandwich (con aislamiento incorporado) o aligerados (losas alveolares).

- Muros de sótano: muros macizos, dobles o aligerados (losas alveolares).

Publicaciones

Manual de fachadas de hormigón arquitectónico, desarrollado por ANfhARQ, en el que se presenta una extensa colección de fotografías de obras realizadas con paneles de hormigón arquitectónico, así como dar unas directrices básicas sobre el diseño y la ejecución.
 
Pinche en la imagen para descargar el manual.
 
logo_anfharq


Catálogo de Soluciones Constructivas con bloques y ladrillos de hormigón de árido denso.

 

 Esta publicación, basada en la versión 6.3 del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, pretende ser una herramienta de ayuda al proyectista.

Recoge una breve descripción de las piezas para fábrica de albañilería de hormigón, detalla las exigencias que impone el CTE a fachadas, medianerías y particiones verticales interiores en lo referente a protección frente al ruido, a la humedad, al fuego, resistencia estructural y aislamiento térmico e incluye las tablas de soluciones constructivas para dichos elementos con sus valores estimados del grado de impermeabilidad (GI), transmitancia térmica (U), el índice global de reducción acústica ponderado A (RA), el índice global de reducción acústica ponderado A para ruido de automóviles en fachadas (RA,tr) y la masa por unidad de superficie del elemento constructivo (m). 

 


  

Diseño y Arquitectura con bloques de hormigón

Estas publicaciones presentan las obras más representativas del Premio de Arquitectura con Bloques de Hormigón celebrado en 2008 por NORMABLOC.

 

    

                          

 

Marcas de calidad

 

Productos estructurales para cerramientos: losas alveolares, paneles de fachada, etc.
 

La EHE-08, marco normativo en el cual están incluidos de forma general los elementos estructurales prefabricados, tiene como una de sus principales novedades el reconocimiento de los Distintivos de Calidad Oficialmente Reconocidos (D.O.R). 

De forma voluntaria, el Fabricante de cualquier producto, el Responsable de cualquier proceso o el Constructor puede optar por la posesión de un distintivo de calidad que avale un nivel de garantía superior al mínimo establecido por la Instrucción. En el caso de productos con marcado CE, como son los elementos lineales, dichos distintivos de calidad deberán aportar valores añadidos respecto a características no amparadas por el citado marcado.

Al tratarse de iniciativas voluntarias, los distintivos de calidad pueden presentar diferentes criterios para su concesión en los correspondientes procedimientos particulares. Para ello, el Anejo 19 de la EHE-08 establece las condiciones que permitan discriminar cuándo conllevan un nivel de garantía adicional al mínimo reglamentario y pueden, por lo tanto, ser objeto de reconocimiento oficial por parte de las Administraciones competentes.

Anejo 19 EHE-08

La concesión del Distintivo debe ser otorgado por un organismo certificador que cumpla los requisitos de este Anejo, sobre la base de un reglamento regulador que defina sus garantías particulares, su procedimiento de concesión, su régimen de funcionamiento, sus requisitos técnicos y las reglas para la toma de decisiones relativas al mismo.

El Art. 5.3. del Anejo 19 de la EHE-08, define de forma particular las condiciones mínimas que debe cumplir el fabricante de elementos prefabricados para obtener el Distintivo. Entre éstas cabe destacar:

- Cumplimiento de los requisitos impuestos en el Anejo para las instalaciones de fabricación de sus elementos constituyentes (hormigón, armaduras pasivas, armaduras activas, etc.)

- Sistema de gestión de datos de la fabricación de hormigón para supervisar a tiempo real su producción

- Al menos una determinación diaria de la resistencia para cada tipo de hormigón especificado.

- Control externo de la resistencia se realiza con una frecuencia igual o superior a 2 determinaciones al mes por cada designación de hormigón fabricado.

- Contar con un laboratorio de autocontrol propio con capacidad para hacer como mínimo ensayos de resistencia del hormigón, y realizará ensayos de contraste en laboratorios externos Acreditados.

- Disponer de los sistemas adecuados para garantizar la Trazabilidad

- Caso de que fabrique elementos prefabricados destinados a forjados unidireccionales, disponer de una ficha técnica y su correspondiente Memoria de Cálculo, sellada por el Certificador.

- Etc.

El Art. 9 del Anejo 19 define de forma general los requisitos que debe cumplir cualquier fabricante que aspire al Distintivo, entre el que destaca que el sistema de producción debe ser conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 "Sistemas de Gestión de Calidad" en las partes que le sean de aplicación.

Ventajas que supone la tenencia del D.O.R.

La principal ventaja de que el fabricante este en posesión del D.O.R. según la EHE-08, es la posibilidad de aplicar coeficientes de seguridad de los materiales (hormigón y acero) menores:
 
Situación

γC

γS

Elemento prefabricado elaborado con hormigón según EN 206 (norma de referencia para los productos con marcado CE)

1,70 1,15
Elemento prefabricado con hormigón según EHE-08, acreditado por organismo de control o entidad de certificación: voluntario para los productos con marcado CE, y obligatorio para los productos sin marcado CE 1,50 1,15

Elemento prefabricado con distintivo de calidad, conforme al Anejo 19 de la EHE-08, además de:

caso de acero:

a) Control de la ejecución de la estructura con nivel intenso y tolerancias de colocación de la armadura conformes con Anejo 11 de esta Instrucción y/o
b) Acero para las armaduras pasivas esté en posesión de un distintivo de calidad

caso de hormigón:
a) Control de la ejecución de la estructura con nivel intenso y desviación de la geometría de la sección transversal conformes con Anejo 11 de esta Instrucción.

1,35 1,10


Otras ventajas que presenta la Instrucción por estar en posesión del D.O.R. son:

- Posibilidad de que la Dirección Facultativa de la obra exhima de realizar comprobaciones adicionales sobre los productos con D.O.R. (aunque este aspecto ya está igualmente cubierto con los productos en posesión del marcado CE).

- Incremento de un 5% en la aplicación de la fuerza de pretensado de las armaduras activas sobre el límite máximo definido en el Art. 20.

Apuesta de ANDECE por la calidad

Desde incluso antes de la aprobación de la EHE-08, ANDECE ha desarrollado un documento base de concesión del D.O.R. para elementos prefabricados, el cual fue entregado a los ocho Organismos Notificados para el marcado CE de estos elementos, a fin de que lo tengan como referencia para el desarrollo de sus Reglamentos particulares.

También la participación de ANDECE en distintas jornadas para hablar sobre el D.O.R. es otra muestra más de la apuesta firme por la calidad de nuestros productos.

EHE

 

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Las exigencias deben cumplirse en el proyecto y la construcción de las estructuras de hormigón, así como en su mantenimiento.

Esta Instrucción supone que el proyecto, construcción y control de las estructuras que constituyen su ámbito de aplicación son llevados a cabo por técnicos y operarios con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente.


+info en la sección de "EHE" en la home de la web.

Papel de los cerramientos con elementos prefabricados en la EHE-08

En primer lugar, debe dejarse claro que los bloques quedan excluídos del campo de aplicación de la EHE, pues cuentan con normativa propia: el DB-SE-Fábrica, incluído en el Código Técnico de la Edificación.

En cuanto a los paneles prefabricados, sólo están afectados por la EHE aquellos elementos con aplicaciones estructurales; entre otros podemos citar muros que sobre los que descansan los forjados, muros de arriostramiento, paneles de cerramiento que transmiten los empujes de viento a la estructura sin soportar forjados, muros para empujes de tierras, paneles para formar huecos de ascensor, muros cortafuegos, etc.


Apartados de la EHE-08 con especial  significación sobre estos elementos

Capítulo VI. Materiales

Art. 26. Cementos
Art. 27. Agua
Art. 28. Áridos
Art. 29. Aditivos
Art. 30. Adiciones
Art. 31. Hormigones
Art. 32. Aceros para armaduras pasivas
Art. 33. Armaduras pasivas

Art. 34. Aceros para armaduras activas
Art. 35. Armaduras activas

Capítulo VII. Durabilidad

Capítulo X. Cálculos relativos a Estados Límite Últimos

Capítulo XI. Cálculos relativos a Estados Límite de Servicio

Capítulo XII. Elementos estructurales

Art. 57. Muros
Art. 59. Estructuras construidas con elementos prefabricados

Capítulo XIII. Ejecución

Art. 76. Elementos prefabricados

Capítulo XVI. Control de la conformidad de los productos

Art. 85. Criterios específicos para la comprobación de los materiales componentes del hormigón
Art. 86.9. Control del hormigón para elementos prefabricados
Art. 91. Control de los elementos prefabricados

Capítulo XVII. Control de la ejecución

Art. 99. Control del montaje y uniones de elementos prefabricados

Subcategorías