Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Jornada Técnica sobre Canalizaciones de Hormigón Armado

El pasado 31 de mayo la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón – ANDECE – organizó una jornada técnica destinada a poner en valor a las canalizaciones de hormigón armado, como elemento clave en el buen funcionamiento de las redes de saneamiento y drenaje, y que contó con la colaboración de otras entidades destacadas relacionadas con la gestión del agua. Celebrada en la Fundación Gómez Pardo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo una gran acogida por la presencia de unos 75 asistentes procedentes de diversos ámbitos profesionales. La sesión fue moderada por la Directora General de ANDECE, Dña. Sonia Fernández y en la apertura intervinieron D. José Luis Parra, presidente de LOEMCO y Director de la Escuela de Minas y Energía, D. Víctor de Marco, Presidente del Grupo Nacional de Tubos de ANDECE y D. César Bartolomé, Jefe del Área de Innovación de IECA. Todos ellos expusieron el extraordinario valor del hormigón armado como material idóneo para la fabricación de elementos para canalizaciones, y la capacidad de la industria del prefabricado para resolver los retos tecnológicos que imperan en la ingeniería del agua. La jornada se estructuró posteriormente en tres bloques temáticos con la participación de varios expertos técnicos.


Primer bloque: la visión desde el exterior

El primer ponente fue D. Luis Balairón, Director del laboratorio de Hidráulica de CEDEX, quien expuso la evolución histórica de las tuberías de hormigón en España y Estados Unidos. Habló de la contribución del CEDEX al desarrollo normativo en este campo y de los avances en hincas, corrosión y procesos de fabricación.

Acto seguido, se mostró la evolución tecnológica en las canalizaciones de la mano de D. Victor Flórez, Director de Obras Hidráulicas en FCC, quien centró su intervención en aspectos de ejecución. Destacó el hecho de que los elementos prefabricados de hormigón no quedan tan condicionados a efectuar un relleno eficaz de las tierras, a diferencia de los sistemas flexibles que requieren inevitablemente que esto sea así para poder deformarse. Trató la eficacia de la zanja inducida, la importancia de la correcta resolución de las juntas y las sufrideras de las hincas, entre otros aspectos.

Para cerrar este primer bloque temático, intervino Dña. Mª del Carmen Benito, jefa del Área Normativa del Canal de Isabel II Gestión para presentar algunos de los criterios de prescripción que sigue la empresa encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Expuso los diferentes materiales utilizados en las canalizaciones y el esquema reglamentario de los elementos para canalizaciones. Como información interesante, presentó las dos últimas encuestas nacionales de suministro de agua potable en España elaboradas por AEAS, destacándose la reducción del uso del fibrocemento y de otros materiales a favor de fundición dúctil y hormigón en las redes de aducción. En cuanto a las redes de saneamiento, el hormigón sigue siendo el material dominante con un 60% del total de infraestructuras realizadas.

Segundo bloque: la visión de la industria del prefabricado de hormigón

El hormigón armado es un material muy adecuado para la fabricación de tuberías, tanto de saneamiento como de abastecimiento, cuyas características hidráulicas y comportamiento mecánico, en general, no se ven afectados con el paso del tiempo, requiriendo esfuerzos mínimos en su conservación. Una de las ventajas diferenciales del tubo de hormigón es la estabilidad química del material, lo que permite que las tuberías de hormigón sean durables aún en ambientes agresivos. Además, las tuberías de hormigón permiten adecuar el tubo a las cargas del terreno y sobrecargas externas, pudiendo adaptarse la resistencia de la tubería a las solicitaciones reales a que vaya a estar sometida. Estos fueron los temas principales presentados por D. Miguel Ángel Sanjuán, Jefe del Área de Cementos y Morteros del IECA, quien habló de la resistencia de los hormigones a las acciones mecánicas, físicas, químicas y biológicas; y por D. José Rodríguez, Asesor Técnico de Canalizaciones de ANDECE, quien hizo un extraordinario repaso de la amplia variedad de elementos prefabricados de hormigón destinados a las redes de saneamiento y drenaje, además de reforzar el papel de la Asociación en la publicación de manuales técnicos y artículos divulgativos para un mejor conocimiento y tratamiento de estos elementos.

Por último, D Alejandro López, Director Tecnico de ANDECE, abordó dos de los temas que van adquiriendo mayor importancia y que inevitablemente transformarán la forma de entender la construcción, sostenibilidad y la metodología BIM, y las grandes ventajas que se presentan para la industria del prefabricado de hormigón si las empresas aprovechan el enorme potencial que presenta para adaptarse a estos dos retos inmediatos. Aquí caben destacar la reciente publicación del informe de AENOR “Reglas de categoría de producto para la obtención de declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón” y la galería de modelos BIM de elementos prefabricados de hormigón.

Tercer bloque: desarrollo de nuevos materiales

D. David Gómez, Responsable de Asistencia Técnicade LAFARGE HOLCIM, presentó las innovaciones más recientes en cementos. Trató la durabilidad y la importancia de la relación agua-cemento y las prestaciones mecánicas. También expuso los requisitos de acabados cada vez más exigentes, con piezas específicas para cada obra y terminaciones de “artesanía”, y la productividad, pues influye notablemente en la rentabilidad empresarial.

Dña. Chiara Minoretti, responsable de ventas de España e Italia de la multinacional BEKAERT, habló de la contribución de las fibras de acero como alternativa pujante al empleo de la armadura tradicional del hormigón. Hizo especial hincapié en su distribución homogénea y refuerzo multidireccional. Se aclaró que el proceso de adición, el tiempo de mezcla de la tolva y el amasado son esenciales para obtener unos buenos resultados. De cualquier modo, se busca la solución adecuada para cada caso particular, por lo que para su consecución podría ser necesario el cambio de otras propiedades.

Cerró la jornada D. Gabriel Pardo, Responsable de Proyectos Especiales de la División de Hormigón e Impermeabilización de SIKA, que habló del uso de las fibras poliméricas estructurales que se iniciaron en los años 90. Entre sus características más ventajosas, están la resistencia al fuego, a la abrasión, al impacto, a la flexotracción y la reducción de otras patologías debidas a la colocación del mallado.

Al término de las presentaciones, se abrió un interesante debate con los asistentes en el que se intercambiaron inquietudes y certezas, poniendo de manifiesto una vez más que los elementos prefabricados de hormigón van a seguir siendo una tecnología competitiva en la construcción y el servicio de redes de agua.

Referencias

Todas las presentaciones se encuentran disponibles en el canal de slideshare de ANDECE [+]

Asociación Española de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado: www.atha.es

"Tubos de hormigón". Guía técnica IECA - ANDECE. 2016 [+]