Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Crónica de las Jornadas Proarquitectura “Nuevas tendencias en el diseño de espacios hoteleros” celebrado en Madrid

El jueves 29 de septiembre se celebró en el Hotel NH Príncipe de Vergara la Jornada Proarquitectura “Nuevas tendencias en el diseño de espacios hoteleros”, donde pudimos contar con la presencia de José Luis Galán (Arquitecto Estudio Galán / Lubascher Arquitectos), Lorena Delgado Limiñaga (Ingeniera de ventas en Lumelco), Álvaro Otamendi (Arquitecto en Alta 3 Arquitectos), Pilar Rodríguez Esteban, (Directora de Proyectos, Construcción e Ingeniería de NH Group) y Alejandro López Vidal, (Director Técnico de ANDECE).


Inició la sesión José Luis Galán (Arquitecto Estudio Galán / Lubascher Arquitectos) con una particular mirada desde el punto de vista antropológico, haciendo un recorrido desde el porqué del origen de los alojamientos hoteleros hasta nuestros días. Nos habló de la importancia que tiene el saber adaptarse a los cambios y como estos se producen con mayor frecuencia, ya que la tecnología intercede en un continuo cambio de conductas, pensamientos, necesidades y gustos de las personas.

Posteriormente pudimos asistir a una interesante charla por parte de Lorena Delgado Limiñaga (Ingeniera de ventas en Lumelco), la cual nos ilustró sobre las últimas novedades en tecnología de climatización, haciendo énfasis a la importancia de la eficiencia energética, mostrando propuestas realmente innovadoras con reducciones de consumo de hasta un 80% y sistemas tan novedosos como los basados en la aerotermia.

Con un dinamismo poco habitual, Álvaro Otamendi (Arquitecto en Alta 3 Arquitectos), nos habló de los objetivos que pretende alcanzar un hotelero, y como el arquitecto, conociendo estos objetivos, debe hacer un juego de malabares con los gustos del promotor, la normativa, la ubicación y la satisfacción del cliente final. Por esta razón pudimos ver distintos casos de éxito con pocos puntos en común, todos ellos fruto de un detallado y concienzudo trabajo de equipo con un objetivo claro. La aceptación del cliente final.

No menos interesante fue la exposición de Pilar Rodríguez Esteban, (Directora de Proyectos, Construcción e Ingeniería de NH Group), que nos mostró las distintas tipologías de hoteles dentro del grupo, cada uno de ellos con estándares y calidades diferentes en base al público objetivo. Pudimos ver cómo trabajan con materiales y sistemas estándares muy definidos a nivel de acabados, de manera que la labor de proyección a pesar de dejar margen a la creatividad en lo geométrico, la base de los acabados es siempre la misma.

Por último, tuvimos el placer de asistir a la ponencia de Alejandro López Vidal, (Director Técnico de ANDECE) quien nos abrió los ojos en torno a los prefabricados de hormigón y como éstos han evolucionado con el tiempo, pasando de ser elementos estructurales o toscas fachadas de edificios industriales a refinados paneles personalizados que dotan de carácter y personalidad a nuevas edificaciones. También tuvo la oportunidad de darnos a conocer como con estos sistemas son capaces de acortar plazos, abaratar el presupuesto y estandarizar e industrializar la construcción en base a conceptos tan de actualidad como el “BIM” o el “LEAN Construcción.”

Se cerró la jornada con un coloquio entre ponentes y el público asistente, lo que hizo posible el intercambio de ideas y posturas, convirtiéndose el evento en un espacio dinámico que promovió en Networking entre los asistentes.

Próximos eventos: Barcelona (6 de octubre), Málaga (20 de octubre) y Sevilla (1 de diciembre).

Fuente: PROMATERIALES [+]