Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Proyecto Europeo SAFECLADDING: comportamiento de fachadas prefabricadas ante sismo

ANDECE, en representación de la industria española, participó en este proyecto europeo del 7º Programa Marco cuyo objetivo principal es el estudio del comportamiento de las fachadas con paneles prefabricados de hormigón bajo acciones sísmicas. Este proyecto ha sido la continuación de otros tres anteriores que han permitido conocer y evolucionar las soluciones prefabricadas de hormigón, diseñándolas frente a las acciones provocadas por los terremotos.

El proyecto SAFECLADDING (2012-2015) es un consorcio del que forman varias organizaciones prestigiosas en el estudio sísmico, como son la Universidad de Atenas, la Universidad Técnica de Estambul o Asociaciones nacionales de países mediterráneos como Turquía, Grecia, Italia o España donde la acción sísmica debe ser considerada.

Antecedentes

Este proyecto es continuación de otros 3 previos que se vienen acometiendo desde el año 2000 y que tienen como máximo objetivo la mejora del comportamiento de las estructuras prefabricadas de hormigón frente a la acción sísmica. El proyecto anterior (2009-2012) se conocía como SAFECAST y desde ANDECE se realizó una intensa labor de difusión [+].

No obstante, durante el periodo de éste se produjeron varios terremotos en Europa (L´Aquila en Italia, abril 2009; Lorca en España, mayo 2011) que pusieron de relevancia el buen comportamiento de las estructuras prefabricadas de hormigón, con una ductilidad elevada en las conexiones, pero con un punto crítico que todavía tiene un margen de mejora importante: las uniones de los paneles de fachada a las estructuras portantes, tanto a nivel de diseño de nuevos mecanismos de unión como de refuerzo de los ya existentes.

Web del Proyecto [+]