Obras destacadas (II)

Sistema modular de viviendas para crear un espacio habitable antisísmico

Las consultas de los clientes de países con gran crecimiento de población y una enorme demanda de viviendas económicas de alta calidad han impulsado a las empresas Ratec y Reymann Technik a desarrollar un concepto propio de viviendas modulares basado en su tecnología upcrete® , que permite inyectar el hormigón de abajo hacia arriba y obtener acabados superficiales prácticamente perfectos. Partiendo de esa idea, finalmente se desarrolló un impresionante proyecto de construcción de viviendas en Perú, que sienta un precedente para proyectos similares que se realicen en el futuro.

Éste es un extracto del artículo que publica en su último número la prestigiosa revista Planta de Hormigón Internacional.

Fuente [+]

Rehabilitación de fachada con placas de hormigón polímero

ULMA Architectural Solutions ha rehabilitado 1.700 m2 de fachada del simbólico edificio residencial Rey Pelayo de 14 plantas situado en la conocida Plaza del Marqués de Gijón. En primer lugar es un edificio expuesto a las inclemencias del Mar Cantábrico, y además se encuentra en un entorno reseñable. Los objetivos del proyecto eran resolver los daños existentes, propios de un edificio con varias décadas desde su construcción; realizar un cambio de imagen al edificio para integrarlo sin estridencias en el entorno; y mejora energética del edificio.

Para ello se han elegido una fachada ventilada con placas de hormigón polímero de textura “agua”-minionda en 3 colores diferentes y con la disposición de la onda en 4 direcciones, de manera que en función de la luz que le dé en cada momento del día, el efecto de color de la fachada varía.

La elección del material en este proyecto además adquiere protagonismo, pues el hormigón polímero al ser un material no poroso, es ideal para el entorno salino donde se encuentra. Al no absorber agua evita la corrosión y las erosiones que esta produce, mejorando la durabilidad.

Galería pluvial en V

Desde Brasil nos ha llamado la atención esta galería prefabricada que ha desarrollado el ingeniero Mauricio Santiago y que ha sido adoptada por los "Departamentos de Estradas de Rodagem" de los estados de Rio de Janeiro y Espírito Santo como dispositivo innovador que aumenta la velocidad de drenaje impidiendo la acumulación de residuos y detritos. Consiste en una galería en forma de triángulo abierto, con fondo curvo y pared inclinada, que está especialmente indicada para canalizaciones de saneamiento y drenaje. Uno de los aspectos que lo diferencia de otros sistemas convencionales es que puede ser instalada cerca de la superficie evitando así menores operaciones de movimiento de tierras, lo que supone habitualmente una partida económica muy importante, pudiendo además emplearse como soporte para firmes de tráfico rodado. Los elementos son de hormigón pretensado de 30 MPa y destaca además por su gran durabilidad, rapidez de ejecución, pudiendo incluso postesarse para mejorar su capacidad mecánica.