Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Obras y proyectos destacados (VI)

Resumimos a continuación algunos ejemplos llamativos recientes de proyectos y obras que incluyen elementos prefabricados de hormigón:

Soportes para aerogeneradores

En los últimos años se ha registrado un importante crecimiento del tamaño de los aerogeneradores, motivado principalmente por un aumento de su capacidad de generación eléctrica. La demanda generada por las limitaciones tecnologías de las torres metálicas, material principal con el que se conforma el soporte o fuste de la turbina, ha dado lugar a la búsqueda de materiales alternativos. 


En este sentido, la solución prefabricada de hormigón comienza a ser competitiva, especialmente a partir de grandes alturas (80-100 m), ya que además aseguran una combinación óptima en el cumplimiento de las prestaciones requeridas para este tipo de estructuras: rapidez de ejecución, solicitaciones de fatiga (mayor exigencia estructural), requerimientos específicos en cuanto al comportamiento dinámico y las vibraciones, calidad visual y de acabados, exigencias de integración visual en el paisaje, etc. además que ayuda a elevar al aerogenerador bastantes metros más, donde la potencia del viento es superior, por lo que aumenta su eficiencia.

Existen varias alternativas de diseño que pueden dar forma a la construcción de los fustes:

- Mediante segmentos curvos incompletos que unidos conforman cada anillo o altura;

- Anillos completos que se van superponiendo (diámetros y alturas menores);

- Mediante paneles planos insertados en una red de columnas metálicas [+] Fuente: The concrete producer

Reconstrucción de un hospital

Países como Estados Unidos están sometidos frecuentemente a la acción de grandes fenómenos, algunos accidentales (catástrofes naturales, explosiones de gas, impactos fortuitos, etc.) y otras intencionadas (ataques terroristas, vandalismo, etc.). De esta forma, las construcciones deben garantizar una integridad suficiente para poder responder adecuadamente en caso de que se produzcan estas acciones, prevaleciendo la protección de vidas humanas. En este caso, el hormigón ofrece una capacidad de respuesta fiable frente a otros materiales de construcción.

Este es el caso del Hospital St. Johns que sufrió un fuerte tornado en 2011 cuya reconstrucción acaba de finalizar, además de ser renombrado como Mercy Hospital Joplin. La construcción ha tardado sólo cuatro años, la mitad de tiempo de un edificio de constitución y dimensiones similares, y en ello ha influido un alto grado de ejecución mediante elementos industrializados. No obstante, la razón principal de emplear elementos prefabricados de hormigón para cerrar perimetral y superiormente todo el complejo, es las garantías de resiliencia que éste ofrece ante posibles catástrofes futuras.

Fuente: Joplin Independent [+]

Rehabilitación de calzada en el puente de Brooklyn


La rehabilitación de una carretera conlleva el cierre al paso del tráfico durante un intervalo de tiempo, que provoca un gran perjuicio a la vida cotidiana y que se acentúa todavía más si se produce en alguna calzada urbana. Este problema se presentó en el viejo puente de Brooklyn en Nueva York a finales de los años 90, debido a que empezó a observarse de forma clara que el firme tenía que ser reemplazado. Pero esta intervención implicaba hacer frente a varios condicionantes como la imposibilidad de cerrar el puente al tráfico (tránsito de 105.000 vehículos, 2.600 ciclistas y varios miles de peatones al día), preservar la estructura original de un puente de más de 125 años de edad, además de exigir que el nuevo fuese impermeable. La decisión final tuvo como solución idónea para responder ante estos requerimientos, el uso de losas prefabricadas de hormigón, elemento con una utilización creciente en Estados Unidos.
 

       


Entre los aspectos más interesantes de este proyecto estuvo la necesidad de hacer un replanteo perfecto del firme original para colocar las piezas de forma exacta y adaptada a muchos elementos previos que no podían alterarse. Una de las razones principales que motiva el uso de una solución prefabricada de hormigón es también la rapidez de ejecución y la mínima interacción con el entorno. En este caso, la colocación de las losas se producía por las noches. La impermeabilización de estas losas se consiguió, envolviéndolas entre dos membranas, donde la primera se rocía en el hormigón inferior y la segunda directamente en la parte superior de las losas prefabricadas y  el agua recolectada por ambas membranas es recogida en unos sistemas de drenaje diseñados especialmente para ello.

Fuente: NPCA [+]
 

Placas de cubierta que imitan otros materiales

El hormigón y más aún su vertiente industrializada, el prefabricado, es casi capaz de imitar cualquier otro tipo de materia de construcción (no sucede en el caso inverso). Un buen ejemplo son las losas para solado de cubiertas transitables aspecto de madera natural (modelo Timber) o las placas de gran formato de hormigón visto con acabado metálico (modelo Titania). Para su diseño y fabricación requieren tolerancias reducidas de longitud y anchura. La superficie ligeramente rugosa es particularmente densa y homogénea.

Fuente: Wasa-Technologies y revista Planta de Hormigón Internacional [+]