Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Curso de Especialidad Básica – Conocimiento de la construcción industrializada y sostenible con prefabricados de hormigón o concreto

El primer curso de los cuatro de que se compone la Maestría internacional de soluciones constructivas con prefabricados de hormigón o concreto en lengua hispana, que organizan conjuntamente ANDECE y STRUCTURALIA, tiene como principal objetivo el de establecer unas bases suficientemente sólidas de qué es la prefabricación de hormigón como solución constructiva en todos sus campos de aplicación, presentar las tipologías de productos que abarcan prácticamente cualquier unidad constructiva en edificación, obra civil e incluso rehabilitación, y definiendo los conceptos básicos en cada una de las etapas del proceso (proyecto, fabricación, transporte, ejecución y mantenimiento) dentro del marco reglamentario vigente, además de introducir un capítulo especial a la sostenibilidad, temas que serán abordados de forma más detallada en los siguientes tres cursos.

Este primer curso de los cuatro que componen la Maestría, está estructurado en 10 módulos o temas que pretenden introducir al alumno en la tecnología del prefabricado. Se estima una dedicación total de 200 horas. Vamos a hacer un repaso general de cada uno de estos 10 módulos:


1. Una visión general: se empieza por introducir qué es un elemento prefabricado de hormigón (producto hecho de hormigón y fabricado en un lugar distinto de su localización final de uso, protegido de las condiciones ambientales adversas durante la fabricación y que es resultado de un proceso industrial bajo un sistema de control de producción en fábrica, con la posibilidad de acortar los plazos de entrega), para diferenciarlo de la otra forma de emplear el hormigón como material de construcción. Se hace un repaso histórico de esta tecnología, incidiendo en el espectacular avance desde mitad del siglo XX. Dada la amplia diversidad de productos prefabricados de hormigón (que no para de crecer), se hace una clasificación para diferenciarlos, se abordan los distintos campos de aplicación que abarcan numerosos tipos de edificios, infraestructuras e, incluso, obras de rehabilitación. Se presentan las ventajas (rapidez de ejecución, mayor calidad, eficiencia, seguridad en obra, etc. sin olvidar las prestaciones del hormigón que lo han convertido en el material de construcción más universal), que ofrece esta técnica frente a otros tipos de materiales. Y por último, se abordan los distintos retos globales a los que la industria hará frente para consolidar definitivamente a la prefabricación como la construcción del futuro (y por qué no, del presente).

2. Campos de aplicación: prácticamente cualquier obra de edificios o infraestructuras, dispone de elementos prefabricados de hormigón concebidos para cumplir una función determinada. Se repasarán las distintas tipologías edificatorias (residencial, comercial, industrial, oficinas, recintos deportivos, parkings, construcciones modulares,...) e infraestructuras (obras de paso, vías férreas, obras subterráneas, contención de emupjes, obras marítimas, etc.) y urbanización (pavimentos, mobiliario urbano, pequeñas redes,...), así como rehabilitación, y qué ventajas aportan las soluciones en prefabricado de hormigón.

3. Elementos constructivos: más de 300 páginas que recogen los principales elementos prefabricados de hormigón, sus principales características técnicas así como una primera aproximación a ciertas consideraciones de diseño, fabricación y montaje que hay que tener sobre cada elemento, y que se abordarán de forma más detallada en próximos temas.

4. Bases de proyecto con elementos prefabricados de hormigón: este módulo se subdivide en dos partes y establece una primera revisión acerca de los principales criterios que hay que tener para realizar un correcto diseño de cualquier construcción que incorpore elementos prefabricados de hormigón, aspectos que se verán de forma mucho más extendida y precisa en el segundo curso, que estará dedicado íntegramente a esta temática.

5. Fabricación: igualmente, este módulo se divide en dos partes para introducir al alumno en los principales aspectos que hay que tener en la etapa de producción de los elementos, tocando distintos aspectos como la configuración de las plantas, la maquinaria necesaria, las materias primas, la elaboración de los hormigones, el control de calidad o la seguridad laboral en planta. No obstante, este módulo se ampliará dentro del tercer curso dedicado a la gestión.

6. Transporte: una de las características diferenciadoras de los elementos prefabricados de hormigón, es que éstos deben ser trasladados desde planta hasta su lugar final de uso. Por tanto, resulta fundamental exponer los principios básicos que rigen esta etapa, hablar de los principales medios y vías de transporte, o cómo realizar una correcta gestión de los mismos. También servirá de base del tema que se presentará en el tercer curso dedicado a la gestión.

7. Ejecución: la construcción con elementos prefabricados de hormigón cuenta con unos procedimientos particulares de puesta en obra. Por tanto, aquí repasaremos todas las tipologías de prefabricados y cómo éstas deben instalarse correctamente en obra para que cumpla con la función prevista. Hablaremos de montaje de fachadas, estructuras, pavimentos, canalizaciones, etc.

8. Mantenimiento: presentaremos la importancia del mantenimiento preventivo o ciertas acciones correctivas de las unidades constructivas que incorporen elementos prefabricados, de forma que se asegure extender su servicio incluso más allá de su vida útil. También volveremos a entrar en detalle en el tercer curso de gestión.

9. Marco reglamentario: este módulo es fundamental, ya que presenta de forma amplia la reglamentación que rige la construcción tanto en España como en Latinoamérica, y cuyo conocimiento es imprescindible para poder abordar cualquier proyecto de construcción en general, y con elementos prefabricados en particular.

10. Principios de construcción sostenible: la sostenibilidad se presenta como una de las tendencias que cada vez tienen un mayor grado de exigencia en la construcción actual. La prefabricación en hormigón ofrece una serie de características de partida que permiten asegurar que tiene el potencial para que sea una técnica cada vez más demandada. En este tema, que será introductorio del cuarto y último curso dedicado enteramente a la sostenibilidad, presentaremos algunos de los métodos de cuantificación de sostenibilidad y el valor añadido que ofrece el prefabricado en un enfoque de construcción sostenible.

Programa

 

1. Una visión general

¿Qué es el hormigón prefabricado?

Un poco de historia

Soluciones constructivas con prefabricados de hormigón

Rasgos característicos de la construcción con prefabricados de hormigón

Retos para los próximos años

2. Campos de aplicación

Generalidades

Edificación

Obra civil

Urbanización

Rehabilitación

Otras aplicaciones

3. Elementos Constructivos

Generalidades

Elementos prefabricados para estructuras de edificación

Fachadas y cubiertas

Construcción modular

Mampostería

Infraestructuras de transporte

Contención de empujes

Mástiles y postes

Redes hidráulicas

Elementos funerarios

Pavimentos

Elementos ornamentales (y funcionales)

Elementos de delimitación de espacios

4. Bases de proyecto con elementos prefabricados

La importancia del proyecto

Principios básicos para el proyecto con elementos prefabricados

Proyectos de edificios

Proyectos de infraestructuras de transporte

Proyectos de contención de empujes

Redes hidráulicas

Proyectos de pavimentos

Otros aspectos de diseño

5. Fabricación

Aspectos generales

Configuración interna

Materias primas

Hormigones

Procesos de fabricación

Control de producción y aseguramiento de la calidad

Almacenamiento de las piezas terminadas

Recomendaciones de seguridad laboral en fábrica

6. Transporte

Principios básicos

Tipos de transporte

Gestión del transporte

Transporte por carretera

Recomendaciones de seguridad laboral en el transporte

7. Ejecución

Principios fundamentales

Descarga y manipulación

Ejecución de edificios

Ejecución de infraestructuras de transporte

Contención de empujes

Mástiles y postes

Redes hidráulicas

Pavimentos

Elementos ornamentales (y funcionales)

8. Mantenimiento

Principios generales de mantenimiento

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento de edificios

Mantenimiento de infraestructuras de transporte

Mantenimiento de redes hidráulicas

Mantenimiento de pavimentos

Causas principales de deterioro del hormigón prefabricado

Productos y técnicas de reparación del hormigón

Registro de operaciones de mantenimiento

9. Marco reglamentario

Un poco de historia

Reglamentación en Europa

Reglamentación en España

Reglamentación en Latinoamérica

Reglamentación en Estados Unidos

Reglamentación Internacional

La industrialización dentro de la normativa

10. Principios de construcción sostenible

Antecedentes sobre sostenibilidad

Métodos de cuantificación

Valor añadido del prefabricado en un enfoque de construcción sostenible

Otros apuntes sobre construcción sostenible

Presentaciones interactivas

Presentación curso y plataforma [+]

Presentación módulos 1 a 4 [+]

Presentación módulos 5 a 10 [+]

Duración total: 200 horas