Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Curso de Especialización – Especialidad en construcción sostenible con prefabricados de hormigón o concreto

El último curso de la Maestría internacional de soluciones constructivas con prefabricados de hormigón o concreto en lengua hispana, organizada por ANDECE y STRUCTURALIA, busca dotar al alumno de la capacitación para analizar las ventajas que supone la construcción con elementos prefabricados de hormigón o concreto desde el punto de vista sostenible y al cual se dirigen ya todas las políticas reglamentarias, a través de la aplicación de varios ejemplos de desarrollo, destacando las declaraciones ambientales de producto.


Duración total
: 100 horas


1. Principios generales de construcción industrializada y sostenible con prefabricados de hormigón o concreto: El concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando en las últimas décadas hasta tener una importancia capital en muchas de las decisiones que se toman actualmente, especialmente en aquellos países más desarrollados, y que se intensifican a raíz de todas las políticas derivadas de una mayor preocupación por el cambio climático, la escasez de recursos energéticos o el crecimiento demográfico. Como ya pudimos observar en el primer curso, la construcción tiene una incidencia elevada en las tres escalas de la sostenibilidad (medioambiental, social y económica). La construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón presenta un excepcional potencial de crecimiento. El hecho de la prefabricación en sí, es ya una apuesta por la sostenibilidad:
▪    Mejor empleo de los recursos, tanto de los materiales como de la mano de obra, de los tiempos de ejecución y del control de calidad del procedimiento;
▪    Aumento de la vida útil debido a que los controles de fábrica son más rigurosos;
▪    Mayor rapidez de ejecución y consecuentemente menor consumo de energía;
▪    Menor cantidad de residuos en obra;
▪    Menor emisión de polvo al evitar los acopios de materias primas y plantas de fabricación de hormigón;
▪    Menor generación de ruido;
▪    Tienen la posibilidad de desmontarse, una vez superada su vida útil, sin tener que derribarse y generando menos residuos.

2. Ámbito reglamentario de construcción sostenible: el primer gran reconocimiento internacional del problema del cambio climático y de la necesidad de actuar que tuvo lugar en 1992 durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, cuando se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cita en la cual se asumió por primera vez la definición de desarrollo sostenible. Desde entonces, todas las acciones que se han llevado a cabo en materia de desarrollo sostenible, quedan recogidas o impulsadas por una amplia diversidad de documentos, ya sea en forma de políticas marco que establecen una serie de principios u objetivos generales a alcanzar en determinadas áreas de actuación, o a partir de reglamentaciones, leyes o normativas más específicas que definan, describan o cuantifiquen cómo llevar a cabo o cumplir con unas determinadas exigencias consideradas como sostenibles. En este módulo se entrará en detalle sobre aquellos documentos que, en materia de sostenibilidad, consideramos tienen una influencia determinante sobre la construcción en general, y sobre la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón, en particular.

3. Declaraciones ambientales de producto: Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones, en la salud de sus ocupantes y en los impactos ambientales que conllevan. En las últimas décadas la consideración de los impactos ambientales ha evolucionado notablemente, llegando a la visión actual del Ciclo de Vida. Los efectos sobre el medio ambiente de los productos y los procesos se han convertido en una cuestión clave, razón por la cual hay numerosas iniciativas dedicadas a investigar las maneras de minimizarlos. Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos y los procesos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), siendo el soporte de las declaraciones ambientales de producto (DAP).

4. Evaluaciones ambientales a nivel de construcción: Los sistemas de evaluación y calificación buscan sintetizar de forma cuantitativa y objetiva el comportamiento de la construcción (edificio o infraestructura) y sus impactos, con el objeto de que sea posible su comparación con otras construcciones o con las mejores prácticas disponibles. Como consecuencias más inmediatas, su aplicación permite obtener, por lo general, una mayor rentabilidad para quien construye, opera o mantiene el edificio; un menor impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja en el edificio o lo utiliza. En los últimos años se ha incrementado la implantación de certificaciones ligadas al ámbito de la construcción sostenible, especialmente las medioambientales y las relacionadas con la edificación más que con la obra civil. Los elementos prefabricados de hormigón pueden contribuir a mejorar la calificación en estos sistemas, en categorías como materiales, gestión, energía, salud y bienestar, contaminación o residuos.

5. Estimación de aspectos sociales y económicos en obras con prefabricados: la evaluación de la sostenibilidad de las construcciones ha estado enfocada fundamentalmente al análisis de aspectos más vinculados con la vertiente medioambiental. No obstante, hay que destacar que muchos de los requisitos que aparecen definidos en los sistemas de evaluación sobre los que profundizamos en el anterior módulo, tienen una repercusión ya sea directa o indirecta sobre cuestiones de índole económica o social. Se analizará la posible contribución de los elementos prefabricados de hormigón a la dimensión social (accesibilidad, adaptabilidad, salud y confort, impactos sobre el vecindario, operaciones de mantenimiento, seguridad) y se plantea el enfoque de análisis de costes de todo el ciclo de vida, que implica que la rentabilidad, como criterio para la toma de decisiones, no solo se puede basar en los costes de construcción. Y aquí las soluciones con elementos prefabricados de hormigón son más justificables económicamente a medida que se valoran otras etapas hasta llegar a cubrir el ciclo completo.

Programa


1. Principios generales de construcción industrializada y sostenible con prefabricados de hormigón o concreto

La industria del prefabricado de hormigón dentro de un enfoque de construcción sostenible
Eficiencia de recursos
Uso de residuos procedentes de otras actividades
Carbonatación
Eficiencia energética
Degradación de agentes contaminantes
Otros desarrollos sostenibles con elementos prefabricados de hormigón
2. Ámbito reglamentario de construcción sostenible
Visión general
Eficiencia energética
Economía circular
Certificación del desempeño ambiental
Responsabilidad social corporativa
Legislación y normaiva a nivel local
Compra pública verde
Métodos de evaluación de construcción sostenible
Nuevas tendencias
3. Declaraciones ambientales de producto
Visión de ciclo de vida de los productos
Fases de un análisis de ciclo de vida
Declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón
Relación de indicadores ambientales
4. Evaluaciones ambientales a nivel de construcción
Principios generales
BREEAM
LEED
Otros sistemas de evaluación de edificios
Sistemas de evaluación de infraestructuras
Sistemas de evaluación de estructuras
5. Estimación de aspectos sociales y económicos en obras con prefabricados
Principios generales
Evaluación de la sostenibilidad social
Evaluación de la sostenibilidad económica