Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Principios básicos para el proyecto con elementos prefabricados de hormigón (Parte 2)

Ver entrega anterior: Principios básicos para el proyecto con elementos prefabricados de hormigón (Parte 1)

Adaptabilidad de los elementos prefabricados de hormigón al proyecto

El prefabricado de hormigón puede presentar "opciones" de diseño, es decir, las piezas pueden ser estándar o no, adoptando una solución de catálogo si la obra lo permite o planteándose la posibilidad de realizar una fabricación en serie de una nueva pieza ad hoc si la obra lo requiriese. La tabla siguiente que nos ha permitido anteriormente introducir la clasificación general de los distintos elementos prefabricados de hormigón, nos sirve ahora para exponer su grado de estandarización orientativo, yendo desde elementos seriados (cada fabricante cuenta con una gama determinada: medidas, tipos de hormigón, acabados, armaduras, sistemas de conexiones, etc.) hasta elementos que se adaptan expresamente a los condicionantes particulares de cada proyecto u obra. Haremos una aproximación indicativa al respecto:

Leer más...

Principios básicos para el proyecto con elementos prefabricados de hormigón (Parte 1)

El rol del prefabricador y su interacción con el proyectista

El proyecto y ejecución de cualquier solución constructiva que incorpore elementos prefabricados de hormigón es un proceso complejo que requiere la definición de un equipo de trabajo formado por todos los profesionales implicados. Gran parte del éxito del proyecto residirá en la correcta definición del alcance y competencias de dichos miembros, algo que debe establecerse en la planificación inicial de la obra.

El cuanto al papel del prefabricador, la industrialización de la construcción precisa una integración del mismo, que en el caso óptimo debe ser durante la fase de proyecto.

Hay una serie de principios que deben respetarse en la medida que sea posible. Lo fundamental es que cada agente conozca su responsabilidad y la cumpla a lo largo de todo el proceso: proyectista, prefabricador, constructor, organismos de control de obra, etc.

Leer más...

Aspectos generales de las plantas de prefabricados de hormigón

En el inicio del primer curso se introducen varias definiciones de prefabricado (“fabricar antes”), quedando descrito como el sistema constructivo basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica o taller fuera de su ubicación final y que en su posición definitiva, tras una fase de montaje, conformarán el todo o una parte de un edificio o construcción. Es evidente que la fabricación es una parte esencial, si no la que más, de cualquier empresa productora de elementos prefabricados de hormigón. De todas estas definiciones se deduce la existencia de un lugar clave: la fábrica, a la que también se puede referir como la planta, factoría, taller o instalación.

Leer más...

Vídeos formativos "El montaje de elementos prefabricados de hormigón/concreto: una etapa clave"

La construcción de los elementos prefabricados de hormigón/concreto se basa fundamentalmente en que el proyecto defina con precisión qué elementos conformarán la obra. Sobre esta fase, así como la de la producción de los elementos, hay extensa literatura y es sobre la que mayor atención se ha prestado en los avances tecnológicos y desarrollo de normas o procedimientos. Sin embargo, el montaje de los elementos prefabricados sigue confiando en que estos encajen perfectamente. Por estas razones y con motivo de la Maestría que ANDECE y STRUCTURALIA organizamos conjuntamente, se celebraron dos sesiones formativas online en las que se expusieron una serie de recomendaciones y consejos prácticos que contribuyan a lograr el resultado esperado de la obra, contando con la opinión de Javier Álvarez Biagorri, uno de los mayores expertos en este campo.

Leer más...