Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Curso de Especialización – Procesos

El tercer curso del Máster de Construcción Industrializada en Hormigón, organizado conjuntamente por ANDECE y STRUCTURALIA, tiene como objetivo fundamental dotar al alumno de las competencias necesarias para gestionar de forma correcta algunos de los aspectos cotidianos que pueden suceder en la fábrica, el transporte, la logística o la ejecución. La duración de este tercer curso del Máster es de 150 horas y está compuesto por 4 bloques temáticos que se estructuran a su vez en 10 módulos, que repasaremos a continuación:

 
Marco técnico legal

1. Marco reglamentario: La normativa evoluciona a medida que así lo hace la tecnología y el conocimiento disponibles en cada momento histórico. Ya hemos visto repetidamente el desarrollo imparable que ha experimentado el hormigón como material de construcción, especialmente en las últimas décadas, algo que ha quedado trasladado en buena medida a la reglamentación.


2. Gestión y aplicación de la
reglamentación: En este módulo queremos profundizar en la importancia que tiene para la empresa de prefabricados conocer la normativa técnica que le es aplicable, primero por la exigencia que ello tiene para poder operar legalmente en el mercado; y, cuando sea factible, sacar el máximo provecho posible a las especificaciones normativas.

Procesos internos

1.
Instalaciones y procesos productivos: Desde el punto de vista de la fabricación industrial de elementos que es lo que determina fundamentalmente cómo se distribuirán todas estas áreas, hay que reseñar que existe cierta linealidad en el proceso, es decir, se recepcionan unas materias primas que son almacenadas en espera de ser utilizadas, éstas se transfieren a la zona de producción donde se transforman y se obtienen los elementos prefabricados y, por último, se transfieren al parque de acopio a la espera de su expedición a obra.

2 Materiales: Los elementos prefabricados de hormigón suelen superar notablemente la vida de servicio definida en la etapa de proyecto y hay múltiples ejemplos de ello. Es relevante resaltar que el hormigón es un material de construcción resultado de combinar otros (cemento, áridos, agua, aditivos,…) y su comportamiento final dependerá de cómo se conjuguen ciertas variables (calidad del hormigón; las solicitaciones mecánicas a que estarán sometidos los elementos de hormigón; la clase de ambiente a que estará expuesto; etc.).

3. Control de calidad: A lo largo del Máster se ha tratado de marcar las diferencias que existen entre la construcción industrializada en prefabricado, de aquella construcción convencional en que los procesos se realizan casi íntegramente en la propia obra. Uno de los aspectos que más claramente implica una diferenciación entre ambas metodologías es el control. En el caso de la industria de la prefabricación de hormigón, la calidad puede (y debería) interpretarse como una inversión que tiene un retorno económico real, al ayudar a detectar errores durante el proceso productivo, evitando la entrega de piezas defectuosas e incluso proporcionando una fuente de información permanente que ayuda a optimizar la propia fabricación.

Procesos externos

1. Transporte y logística: El transporte y la logística de los elementos a llevar desde la fábrica hasta la obra constituyen una etapa fundamental dentro de todo el proceso constructivo con prefabricados de hormigón, que obliga a considerar una serie de factores desde la carga de los elementos hasta su recepción en obra, o en algún caso, en la entrega intermedia a algún almacén de materiales de construcción.

2. Gestión en obra y ejecución: Si hay un capítulo relativo a la tecnología del prefabricado de hormigón que cuenta con un enfoque eminentemente práctico, éste es el de la ejecución de estructuras. De esta forma, este módulo plantea el mayor número posible de casos e hipótesis reales, circunstancias que se desarrollan en la propia obra durante el montaje de los elementos prefabricados de hormigón.

3. Mantenimiento y tratamiento de patologías: A lo largo de la vida útil de una estructura de hormigón, será necesario realizar acciones de mantenimiento y conservación, pues el hormigón como cualquier material se irá deteriorando con el tiempo. Por tanto, los elementos prefabricados de hormigón pueden sufrir ciertas patologías con el paso del tiempo, por lo que resulta conveniente establecer y aplicar un determinado seguimiento a la situación y evolución de las características de los mismos, y saber cómo repararlas si se considera necesario.

Organización y comercialización

1. Creación de empresas: Como cualquier inversor que quiera iniciar una actividad empresarial en un determinado negocio, debe valorar una serie de aspectos. En este tema se introducirán una serie de elementos que hay que analizar adecuadamente, como la situación política, económica y legal del país o región, la amortización de la inversión, la competencia inicial existente, el tipo de demanda a cubrir, los condicionantes logísticos que se necesitan para implantar una fábrica y la configuración básica de una planta, la estructura organizativa tipo de una empresa de prefabricados, etc.

2. Comercialización: En pleno siglo XXI y en un entorno cada vez más globalizado en el que la transmisión de información es muchas veces instantánea, especialmente por el enorme poder de generación de atencion que proporcionan internet y las redes sociales, el marketing debe formar parte ya de la estrategia de casi cualquier empresa para su posicionamiento e, incluso, la mera supervivencia.