Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Curso de Especialización – Ciclo de vida

El último curso del Máster de Construcción Industrializada en Hormigón, organizado por ANDECE y STRUCTURALIA, busca dotar al alumno de la capacitación para analizar las ventajas que supone la construcción con elementos prefabricados de hormigón o concreto desde el punto de vista sostenible y al cual se dirigen ya todas las políticas reglamentarias, a través de la aplicación de varios ejemplos de desarrollo, destacando las declaraciones ambientales de producto. 4 temas con una duración total de 100 horas


1. Durabilidad y eficiencia de recursos: El concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando en las últimas décadas hasta tener una importancia capital en muchas de las decisiones que se toman actualmente, especialmente en aquellos países más desarrollados, y que se intensifican a raíz de todas las políticas derivadas de una mayor preocupación por el cambio climático, la escasez de recursos energéticos o el crecimiento demográfico. Como ya pudimos observar en el primer curso, la construcción tiene una incidencia elevada en las tres escalas de la sostenibilidad (medioambiental, social y económica). La construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón presenta un excepcional potencial de crecimiento. El hecho de la prefabricación en sí, es ya una apuesta por la sostenibilidad.

2. Análisis de ciclo de vida: Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones, en la salud de sus ocupantes y en los impactos ambientales que conllevan. En las últimas décadas la consideración de los impactos ambientales ha evolucionado notablemente, llegando a la visión actual del Ciclo de Vida. Los efectos sobre el medio ambiente de los productos y los procesos se han convertido en una cuestión clave, razón por la cual hay numerosas iniciativas dedicadas a investigar las maneras de minimizarlos. Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos y los procesos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), siendo el soporte de las declaraciones ambientales de producto (DAP).

3. Sistemas de certificación de la sostenibilidad de las obras: Los sistemas de evaluación y calificación buscan sintetizar de forma cuantitativa y objetiva el comportamiento de la construcción (edificio o infraestructura) y sus impactos, con el objeto de que sea posible su comparación con otras construcciones o con las mejores prácticas disponibles. Como consecuencias más inmediatas, su aplicación permite obtener, por lo general, una mayor rentabilidad para quien construye, opera o mantiene el edificio; un menor impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja en el edificio o lo utiliza. En los últimos años se ha incrementado la implantación de certificaciones ligadas al ámbito de la construcción sostenible, especialmente las medioambientales y las relacionadas con la edificación más que con la obra civil. Los elementos prefabricados de hormigón pueden contribuir a mejorar la calificación en estos sistemas, en categorías como materiales, gestión, energía, salud y bienestar, contaminación o residuos.


4. Integración dentro de las smart-cities: Las smart-cities (o ciudades inteligentes) representan ya una tendencia global que busca dotar a las áreas urbanas de una mayor eficiencia con el uso de la tecnología disponible (la electrónica, las aplicaciones informáticas, etc.). Ocurrirá lo mismo con los edificios que habrá que dotar de "inteligencia". En este enfoque, los sistemas constructivos tanto para edificios como para infraestructuras, en los que los elementos prefabricados de hormigón se encuentran, tendrán que adaptarse a la evolución que se presente.