Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Normativa aplicable

La situación reglamentaria hay que dividirla bajo dos enfoques distintos: a nivel de producto y a nivel de sistema constructivo (forjado).

Marcado CE

El marcado CE es un requisito indispensable para la comercialización de aquellos productos para los que sea reglamentariamente obligatorio. En el caso de los elementos prefabricados de hormigón destinados a forjados, se rige por el Anexo ZA de las Normas siguientes:

- UNE-EN 1168 "Placas alveolares"

- UNE-EN 13224 "Elementos para forjados nervados" (forjados tipo pi)

- UNE-EN 13747 "Prelosas para forjados"

- UNE-EN 15037-1 "Sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Parte 1: Viguetas"

- UNE-EN 15037-2 "Sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Parte 2: Bovedillas"

Para más información sobre el marcado CE, descarga libre de documentación, etc. puede acceder al apartado de "Marcado CE" de la sección de "Calidad y Normativa".

EHE-08

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Papel de los forjados con elementos prefabricados en la EHE-08

Art. 36. Piezas de entrevigado en forjados

Las piezas deben cumplir con una serie de condiciones relativas a la carga de rotura a flexión, y de comportamiento de reacción al fuego de las piezas que estén o pudieran quedar expuestas al exterior durante la vida útil de la estructura.

Texto del Capítulo IV. Materiales

Art. 59.2. "Estructuras construidas con elementos prefabricados. Forjados unidireccionales con viguetas y losas alveolares"

Este Artículo se refiere a los forjados unidireccionales constituidos por viguetas o losas alveolares prefabricados y en su caso, con piezas de entrevigado, hormigón vertido in situ y armadura colocada en obra, sometidos a flexión esencialmente.

Se definen para el cálculo las comprobaciones de los Estados Límite Últimos y de Servicio a realizar, las condiciones geométricas de los elementos, las dimensiones mínimas y la armadura de reparto de la losa hormigonada in situ si la hubiese, las condiciones de los enlaces y los apoyos, etc.

Art. 59.3. "Estructuras construidas con elementos prefabricados. Otros tipos de forjados construidos con elementos prefabricados"

En el caso de forjados construidos con elementos prefabricados diferentes de los contemplados en el apartado 59.2, tales como piezas en sección en π, en artesa o con prelosas prefabricadas, se prestará especial atención al análisis estructural, que deberá tener en cuenta el esquema estructural, las cargas, los apoyos, y las características de los materiales en las sucesivas fases constructivas, durante la manipulación, el transporte y el montaje, y demás aspectos contemplados en el apartado 59.1.

Anejo 12. Aspectos constructivos y de cálculo específicos de forjados unidireccionales con viguetas y losas alveolares prefabricadas

Este anejo pretende suministrar reglas complementarias acerca de aspectos constructivos y de cálculo de forjados unidireccionales constituidos por elementos prefabricados y hormigón vertido in situ (actualiza la anterior EFHE y la incorpora a la Instrucción EHE).

En este anejo se definen los distintos tipos de forjados y los elementos que los constituyen y se tratan aspectos particulares de los forjados unidireccionales, como la redistribución de esfuerzos, el reparto de cargas transversales, casos especiales de carga y sustentación, apoyos, conexiones, coacciones no deseadas, y que ya estaban recogidos en la EFHE.

Se recogen además esquemas de apoyos frecuentes indicando las longitudes de entrega de elementos y longitudes de solape de armaduras salientes; en el caso de forjados de losas alveolares, se incluyen detalles de apoyo indicando la entrega nominal mínima de las losas en función del tipo de apoyo y sus condiciones

Para más información sobre la Instrucción EHE-08, acceda al apartado de "EHE" de la sección de "Calidad y Normativa".

Autorizaciones de Uso

La EHE establece en su Artículo 91.1. “Criterios generales para el control de la conformidad de los elementos prefabricados”,que sólo se requiere la autorización de uso a aquellos elementos que no dispongan de marcado CE. Esto supuso que con la entrada del marcado CE obligatorio de las viguetas en enero de 2011 (único producto que quedaba fuera de la exigencia europea hasta entonces), se derogasen las autorizaciones de uso.

Para más información sobre la Autorizaciones de uso, acceda al apartado de "Autorizaciones de Uso" de la sección de "Calidad y Normativa".

Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) representa el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, y es de obligado cumplimiento en las obras de edificación de nueva construcción y en las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes (con las limitaciones que en ambos casos se detallan).
 
El CTE, en general, no habla de productos y sí de sistemas o soluciones constructivas, salvo algún caso muy puntual en el que se definan las especificaciones de productos (referencias a normas, etc.).

Para más información sobre el Código Técnico de la Edificación, acceda al apartado de "CTE" de la sección de "Calidad y Normativa".

social01social02

social03social05