Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Marcado CE

El marcado CE de los tubos de hormigón (en masa, armado y con fibras de acero) y de sus piezas complementarias recoge los requisitos establecidos en el Anexo ZA de la Norma Europea Armonizada EN 1916. La siguiente tabla recoge cuáles son los requisitos recogidos en la norma e indica cuáles de ellos están recogidos en el marcado CE. Como puede observarse, prácticamente todos los requisitos son de obligado cumplimiento, lo que, unido al elevado nivel de requisitos exigido por la Norma EN 1916 supone que los tubos de hormigón sean hoy por hoy un producto con unas exigencias mínimas muy elevadas.

tabla-marca-N

En el caso de los tubos de hormigón se utiliza el "sistema 4" de certificación, que supone que es el propio fabricante quién declara la conformidad con el Marcado CE. La ventaja que puede presentar para el cliente una marca de calidad de producto en un tubo de hormigón es, sobre todo, la intervención de un organismo notificado en la declaración de conformidad. 


En cuanto a los pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero, éstos se encuentran incluidos dentro  de la norma armonizada UNE-EN 1917:2008 
 

Estas dos normas armonizadas fueron aprobadas, aunque como se especifica en sus prólogos, no se pudo obtener un acuerdo completo sobre los requisitos correspondientes a las especificaciones nacionales existentes en los países miembros de CEN. Por este motivo, para la especificación de estos productos son necesarios en el ámbito nacional unos requisitos complementarios y no contradictorios, que complementen el dominio de aplicación de estas normas europeas, por lo que se determinó la necesidad de desarrollar las siguientes normas nacionales para que cubriesen las características no recogidas en las normas armonizadas. En el caso del Estado Español:

  • Para los tubos y piezas complementarias de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibra de acero, UNE 127916:2017
  • Para los pozos de registro y cámaras de inspección de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibras de acero, UNE 127917:2015.

 

Así lo establece el B.O.E. que publica la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el que se recogen las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción objeto del Reglamento UE 305/2011.

Aclaración oficial del Ministerio de Industria respecto al cumplimiento obligatorio del marcado CE de tubos y pozos de registro, independientemente de cualquier otra consideración [+]  
 

Por estos motivos, las empresas que comercialicen algunos de estos productos de construcción dentro del Estado Español, deberán cumplir adicionalmente los requisitos definidos de los complementos nacionales.  

Aclaración oficial del Ministerio de Industria respecto al cumplimiento de los complementos nacionales de las normas de tubos y pozos de registro [+] 

social01social02

social03social05