Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Normativa aplicable

Marcado CE

El marcado CE es un requisito indispensable para la comercialización de aquellos productos para los que sea reglamentariamente obligatorio. En el caso de los elementos prefabricados de hormigón destinados a las cimentaciones de edificios, se rige por los anexos ZA de las dos normas siguientes:

- UNE-EN 12794:2006 + A1 "Pilotes de cimentación".

- UNE-EN 14991:2008 "Elementos de cimentación" Pilares con elementos de cimentación integrados, elementos de cimentación en cáliz, cálices, etc.

Para más información sobre el marcado CE, descarga libre de documentación, etc. puede acceder al apartado de "Marcado CE" de la sección de "Calidad y Normativa".

EHE-08

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Los elementos de cimentación cuentan con un artículo específico en la EHE: Art. 58 "Elementos de cimentación".

Este artículo define disposiciones de aplicación directa en el caso de zapatas y encepados que cimentan soportes aislados o lineales, aunque su filosofía general puede ser aplicada a elementos combinados de cimentación. También recoge el caso de elementos de cimentación continuos para varios soportes (losas de cimentación). Por último se incluyen también las vigas de atado, pilotes y zapatas de hormigón en masa.

Para más información sobre la Instrucción EHE-08, acceda al apartado de "EHE" de la sección de "Calidad y Normativa".

Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) representa el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, y es de obligado cumplimiento en las obras de edificación de nueva construcción y en las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes (con las limitaciones que en ambos casos se detallan).
 
El CTE, en general, no habla de productos y sí de sistemas o soluciones constructivas, salvo algún caso muy puntual en el que se definan las especificaciones de productos (referencias a normas, etc.).

Para más información sobre el Código Técnico de la Edificación, acceda al apartado de "CTE" de la sección de "Calidad y Normativa".

social01social02

social03social05