Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Normativa aplicable

Marcado CE

El marcado CE es un requisito indispensable para la comercialización de aquellos productos para los que sea reglamentariamente obligatorio. En el caso de los elementos prefabricados de hormigón destinados a obra civil, se rigen por el Anexo ZA de las Normas siguientes:

- UNE-EN 1317-5: "Sistemas de contención de carreteras" Barreras de seguridad y pretiles para puentes.

- UNE-EN 15050 "Elementos para puentes"

- UNE-EN 14844 "Marcos"

- UNE-EN 15258 "Elementos para muros de contención"

Para más información sobre el marcado CE, descarga libre de documentación, etc. puede acceder al apartado de "Marcado CE" de la web.

EHE-08

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Papel de estos elementos prefabricados en la EHE-08

- Las barreras de seguridad

Las barreras y pretiles empleados como sistema de contención de vehículos, quedan dentro del campo de aplicación de la EHE-08 al no quedar expresamente excluidos, en al menos los requisitos relativos a la durabilidad de los elementos (recubrimientos, relaciones A/C, contenido mínimo de cemento). De hecho, la norma (voluntaria) española UNE 135112:1994 "Sistemas viales de contención de vehículos. Barreras de hormigón. Materiales básicos y control de ejecución" ya hace referencia a la Instruccion de Hormigón Estructural vigente, en los apartados relativos al empleo de materias primas (cementos, áridos, agua de amasado, etc.)

- Elementos para puentes

Los elementos para puentes cuentan con por primera vez con un artículo propio en la Instrucción (Art. 60). Este artículo es aplicable a los elementos estructurales para puentes más habituales (sean o no prefabricados): tableros, pilas, estribos, zonas de anclaje y diafragmas en tableros.

El apartado de tableros (Art. 60.1.) engloba las tipologías de vigas prefabricadas, tableros losa, tableros nervados y tableros sección cajon. Todas ellas son estructuras evolutivas para las que hay que garantizar su resistencia y estabilidad en todas y cada una de las fases intermedias de construcción, así como en el estado definitivo de servicio, en el que habrá que tener en cuenta la posible redistribución de esfuerzos y tensiones como consecuencia de fenómenos reológicos. En el caso de elementos pretensados (o más bien postesados), deben realizarse las comprobaciones que correspondan tanto en la fase de transferencia del pre-/pos-tesado como en el instante inicial de puesta en servicio y a largo plazo.

En el caso de tableros constituidos por vigas prefabricadas, el Art. 60.1.2. indica las comprobaciones específicas a realizar (punzonamiento, deformaciones, etc.) y requisitos (uniones, juntas,  zonas de introducción del pretensado, etc.)

En el caso de las pilas, el Art. 60.2. indica los requisitos mecánicos y dimensionales que éstas deben cumplir.

En el Art. 60.3. se contemplan también todas las tipologías de estribos (abiertos, cerrados y sillas cargadero), cuya misión principal es la de resistir las acciones transmitidas por el tablero y sostener los terraplenes de acceso a la estructura, sin olvidar los condicionanes de durabilidad derivados del contacto directo con el terreno.

Las zonas de anclaje (Art. 60.4.) no difieren de las de cualquier pieza pretensada, mientras que los diafragmas (Art. 60.5.) son los elementos responsables de transferir las acciones desde las pilas hacia los estribos, por lo que deben garantizar el flujo de fuerzas desde el tablero hacia los apoyos.

- Marcos

Según la definición de la norma europea UNE-EN 14844, son marcos estructurales (y por tanto objeto de la EHE-08), aquellos que presenten medidas internas de sección transversal (W y H) mayores a 1.250 mm. Además, el uso de los mismos debe ser cualquiera que no quede fuera del ámbito de aplicación de la EHE (por ejemplo, la distribución de fluidos): almacenamiento de aguas residuales, galerías de cables, pasajes subterráneos, etc.

Los marcos no tienen un tratamiento específico dentro de la EHE, por lo quedarán afectados por aquellos artículos de alcance general de la Instrucción (acciones, materiales, durabilidad, estados límite, etc.) o particulares de los elementos prefabricados (control, ejecución, etc.)

Para más información sobre la Instrucción EHE-08, acceda al apartado de "EHE" de la web.

social01social02

social03social05