Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Obras y proyectos

2018



Prelosas prefabricadas hormigón VIGUETAS NAVARRAS para los forjados del primer edificio residencial de España certificado con el estándar Passivhaus en Pamplona



Sistema Ariadna, línea de vida patentada PRETERSA PRENAVISA para montaje de la estructura de cubierta y forjados



Crossdocking y edificio de oficinas. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. PRECON



Transporte de viga peraltada de 40 metros de TRABIS
 
2017

Construcción del centro logístico Amazon más grande de Europa: industrialización total con elementos de hormigón prefabricado

En agosto de 2016, la empresa PRECON asumió un nuevo e ilusionante reto, conjuntamente con PREFABRICATS PUJOL: construir para Dragados la plataforma logística de Amazon en El Prat de Llobregat en un tiempo récord de 6 meses. Nunca antes se había planteado realizar una obra de semejante tamaño en España: un edificio de 180.000 m² de forjado en 3 plantas más cubierta, en tan corto periodo de tiempo. Tras un análisis concienzudo de los requerimientos de la licitación, se concluyó que ningún prefabricador era capaz individualmente de dar respuesta a las exigencias del plazo con un coste razonable. Ello motivó la necesidad de encontrar un aliado para poder acometer el proyecto. La tarea limitativa, en términos de plazo, generalmente siempre es la fabricación, pues la capacidad de producción está limitada a las instalaciones fabriles disponibles. Esta fue la razón por la que PRECON y PREFABRICATS PUJOL decidieron aunar sus capacidades para acometer con garantías la fabricación de toda la obra en tan solo 4 meses. Cada empresa se responsabilizó de fabricar un 50%.

Precon asumió íntegramente el diseño, cálculo y redacción del proyecto ejecutivo completo. Tarea realizada y aprobada por la dirección de obra en tiempo récord, 4 semanas. El montaje de la estructura, también fue asumida íntegramente por PRECON y también se tuvo que planificar en plazos mucho más ajustados de lo que es habitual. Fue necesaria la coexistencia de hasta 8 equipos para poder montar al ritmo que los plazos comprometidos exigían. Es de resaltar que se testaron y aplicaron con éxito nuevos procesos de montaje que permitieron incrementar la velocidad de montaje y la productividad.

La primera semana de febrero se finalizó el montaje de la estructura en el plazo comprometido y con todas las exigencias técnicas requeridas a satisfacción del cliente. Todo ello fue posible porque se aunaron una buena estrategia y negociación comercial, un equipo técnico altamente cualificado que canceló parte de sus vacaciones, unas fábricas, incluyendo las de Prefabricats Pujol, que estuvieron trabajando al 100% de su capacidad de manera muy eficiente y una gestión del montaje que batió récords.

Esta obra ocupa en planta una superficie rectangular de 369 m de largo y 174,4 m de ancho, ocupando una superficie aproximada de parcela en planta de 64.400 m2.

El edificio principal consta de cuatro plantas, tres plantas de almacén y la planta de cubierta. Además existen dos edificios adosados que se definen como oficinas y Anexo 1. Los niveles acabados de las distintas plantas son los siguientes:

La estructura se modula básicamente a distancias de 7,38x14,76 m, con la excepción de los dos vanos extremos con modulación de 10,5x14,76 m. La escuadría de pilares es 60x60 y 50x50 cm, el canto total de forjado (vigas + losa) se limita en todos los casos a 1,20 m. Se han dispuesto vigas pretensada de canto 90 cm cubriendo la luz de 14,76 m y placas alveolares de 20 cm y capa de compresión de 10 cm para cubrir los vanos de 7,36 y 10,5 m.

 



Otro ejemplo de edificio logístico lo muestra TRABIS. JIM JEFD SL es una empresa localizada en ALICANTE dedicada a fabricación y comercialización de textiles. TRABIS ha realizado sus nuevas instalaciones en Banyeres de Mariola (Alicante), más de 10.200 m2 cuadrados con luces libres de 41,5 m, todo un reto para la oficina técnica y departamento de montaje y logística por los accesos a esa pequeña localidad.




PREFABRICADOS DE HORMIGÓN HERMO está llevando a cabo varias obras singulares, logrando una industrialización prácticamente completa en hormigón tanto en estructura como en cerramientos e interviniendo en todas las fases del proceso constructivo: proyecto adaptado a las necesidades del cliente, fabricación de los elementos, transporte e instalación. De las distintas obras recientes, cabe destacar la construcción de un edificio prefabricado para uso hotelero. Se trata del primer proyecto de estas características construído en el centro de Barcelona. 7500 m2.

  


PREHORQUISA es una de las empresas que seguramente más esté innovando y llevando a cabo realizaciones que llegan a límites insospechados, sin dejar a un lado su principal especialización en el diseño de fachadas de hormigón arquitectónico. A continuación os dejamos varias fotografías de la obra que han ejecutado para la reforma del Frontón de Añorga en San Sebastián (Gipuzkoa), contratista principal Cnes. Etxezabal, proyecto original del maestro Eduardo Torroja y fantástico proyecto de reforma del arquitecto Jaime Vergel para Añorga Kirol eta Kultur Elkartea. Consiste en unas costillas prefabricadas en hormigón gris abujardado con doble curvatura, un trabajo de gran complejidad sobre todo para la ejecución de los moldes y las armaduras ya que incluso las tabicas eran alabeadas para adaptarse al diseño previsto.

   
En julio de 2016 se produjo un incendio en las instalaciones del Grupo Ybarra Alimentación en Dos Hermanas (Sevilla). Desde ese momento la reconstrucción era el objetivo y tras contratar a la especialista en ingeniería agroalimentaria “Grupotec” comenzó la redacción del proyecto en la que diversas empresas hemos colaborado. Finalmente Grupo Ybarra Alimentación decidió que PRETERSA PRENAVISA les acompañara en la reconstrucción de su nueva factoría. Aproximadamente 35.000 m2 sobre una parcela de 100.000 m2. Toda la factoría está solucionada con vigas deltas de 32 m y altura libre 10 m en la zona de producción y con vigas delta de 37 m y altura libre 15 m en la zona de expedición, en medianeras se ha solucionado el metro de cortafuegos en horizontal con nuestra artesa cortafuegos y se ha arriostrado los pórticos con artesas  canalón y vigas portacanalón. La correa es tubular de canto 30 y 40 cm para luces de 12 m. Los forjados con jácenas talón L y T. Panel horizontal de 20 cm y vertical de 24 cm por llegar hasta 13 metros. Hay otra fachada con panel vertical de 18 m, partido en dos y colgado de jácena de 37 m. Algo interesante es el empotramiento de pilar que se ha adoptado, mixto peikko-vainas para reducir el canto de la zapata que es 1,40 m con pilares de 18 m de altura y 70x70 de sección y donde los peikko colaboran en el empotramiento.

  

social01social02

social03social05