Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


FAQ

Las 8 Preguntas Más Frecuentes sobre los Prefabricados de Hormigón (FAQ)

1. ¿Los elementos Prefabricados de Hormigón son garantía de calidad?

Hoy por hoy, los Prefabricados de Hormigón ofrecen las mejores garantías de calidad. La mala reputación que en su día tuvieron estos productos en algunos foros del sector de la construcción, era el resultado del boom constructivo de los años 50 y 60 en Europa del Este y España que precisaba de construcciones rápidas y a precios asequibles, pero que no contaba con el control de una legislación europea o nacional obligatoria que evitara la mala praxis vigente en aquellos momentos.

Afortunadamente, esto es historia gracias a la normativa europea y a la innovación y desarrollo de las materias primas, aditivos y procesos de producción utilizados que, no solo han resuelto los antiguos problemas, sino que han llevado a los elementos de Prefabricado de Hormigón a la élite de las soluciones constructivas por su nivel de industrialización, control y calidad.


2. ¿Usar elementos de Prefabricado de Hormigón conlleva un coste más elevado que otros materiales?

El coste total final de las construcciones realizadas con Prefabricados de Hormigón es inferior, aunque el precio inicial sea superior que el de las construcciones tradicionales, sobre todo si se tiene en cuenta la calidad de la construcción, la rapidez de ejecución y las facilidades de manipulación y puesta en obra.





Estos ahorros se hacen aún más evidentes para los usuarios de estas construcciones. Gracias a la inercia térmica de estos elementos, el uso de los Prefabricados de Hormigón permite importantes ahorros de energía en calefacciones y aires acondicionados. Pero además, el confort térmico de los edificios realizados con esta solución constructiva es también superior.

 

No debemos olvidar que los temas anteriormente mencionados son ya una realidad a nivel social y político: Las estimaciones iníciales que se desprenden de la revisión STERN sugieren que, con un incremento medio de entre 3 a 4ºC de la temperatura global, el coste adicional de adaptar los edificios sería de entre un 1 y un 10% del coste total invertido en construcción en los países desarrollados (OECD) y que el coste adicional de construir nuevas infraestructuras y edificios resistentes a los cambios climáticos rondaría entre los 15 y los 150 billones de euros cada año (entre un 0,05% y un 0,5% del PIB). Fuente: “Green Paper on Adaptation to Climate Change” (junio 2007). Informe realizado por la Comisión Europea de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

 

Para saber más sobre los estudios realizados de forma independiente, tanto en España como en Europa, contacte con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


3. ¿Es posible crear mis propias piezas? y ¿Crear formas y colores?

Por supuesto. Los elementos Prefabricados de Hormigón son un material tradicional pero que gracias a la innovación puede ofrecer las soluciones más vanguardistas para las construcciones modernas.


La evolución de materias primas, aditivos, pigmentos, maquinaria de moldes y acabados permiten abarcar soluciones que van desde el aspecto tradicional de la piedra artificial para la rehabilitación, hasta los diseños más ultramodernos como los paneles de cerramientos con estampados fotográficos o los bloques transparentes con fibra de vidrio.

Para conocer más sobre las opciones más creativas, visite el sito I+D+i de este portal.


4. A la hora de construir, ¿Es necesario escoger entre calidad y coste?

No hay necesidad de escoger entre calidad o coste. ¡Se pueden obtener las dos cosas a la vez!. Los elementos Prefabricados de Hormigón son una solución asequible para todos, tanto para los constructores como para los compradores finales gracias a la optimización de recursos utilizados en todo el ciclo de vida del producto: materias primas, producción, ejecución y uso de la construcción.

Para los constructores y prescriptores: Las materias primas utilizadas en su fabricación son relativamente baratas y de producción nacional, reduciendo así los problemas de fluctuaciones en el precio de los costes ligados al transporte o a cuestiones de política internacional.

Para los usuarios: Los elementos de Prefabricado de Hormigón tienen el mismo comportamiento de ahorro energético, resistencia y durabilidad cuando se usan en pequeñas viviendas unifamiliares que cuando van destinados a grandes inversiones en edificios comerciales o en infraestructuras sociales.  Los usuarios pueden beneficiarse del confort y de los ahorros en gasto energético y de mantenimiento.


5. No domino bien el diseño con estas piezas. ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy optimizando el número de piezas en mi proyecto?

El uso de los elementos Prefabricados de Hormigón conlleva una filosofía de trabajo multidisciplinar, donde deben colaborar el arquitecto, el fabricante y el ingeniero calculista. La mayoría de las empresas incluyen en sus servicios comerciales y técnicos el asesoramiento y los cálculos necesarios para optimizar el número de piezas necesarias según el diseño del arquitecto. Los fabricantes son los primeros interesados en optimizar diseños y moldes y realizar los cálculos exactos ya que la construcción industrializada no deja margen al error y los resultados siempre son de una altísima precisión en el montaje y la ejecución.

Si tiene alguna duda sobre como proyectar con elementos prefabricados de hormigón contacte con la asociación y le informaremos de las ofertas académicas vigentes.

6. ¿Dónde puedo conocer más cómo se contemplan los elementos Prefabricados de Hormigón en la nueva EHE 08?

ANDECE cuenta con un equipo de técnicos especializados en elementos estructurales que han estado involucrados en la revisión y redacción de dicha Instrucción. Por esta razón, ANDECE ha puesto en marcha una programa de jornadas formativas a profesionales a través de sus colegios para poder ofrecer este asesoramiento de forma continuada e itinerante.

Si usted quiere realizar alguna consulta directa, puede contactar con los técnicos de ANDECE a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

7. ¿Los elementos Prefabricados de Hormigón sirven igual para todas las climatologías?

La temperatura global del planeta presenta una tendencia al alza en todo el mundo, por lo que la necesidad energética de los edificios se decanta por los sistemas de aire acondicionado; así pues, todos aquellos materiales que consigan unas condiciones térmicas estables en el interior de un edificio serán los materiales escogidos.

Los elementos Prefabricados de Hormigón consiguen este efecto gracias a la característica de masa térmica inherente al hormigón, que consigue el efecto de estabilidad térmica y así la disminución del consumo energético con un aumento del confort en el interior del edificio que evita picos de temperatura.

8. ¿Cómo usuario porque debería escoger un edificio construido con Prefabricados de Hormigón respecto a otras soluciones constructivas?

  • Crea ambientes saludable: respecta la calidad del aire interior
  • Ofrece el máximo confort acústico y térmico con el menor coste
  • Es respetuoso con el medioambiente ya que permite el reciclaje de las piezas y uso de materias primas 100% recicladas. Al contrario que otras soluciones constructivas, la Construcción Industrializada no pone en peligro la disponibilidad de recursos naturales para las futuras generaciones: agua, bosques, entre otros.
  • Ofrece seguridad y refugio a sus habitantes: contra el fuego, riadas, deslizamientos de tierra, impactos…
  • Ofrece una alta resistencia por lo que su inversión no se deteriora estructuralmente con el tiempo
  • La flexibilidad del diseño con elementos Prefabricados de Hormigón hace que sea compatible con las nuevas tecnologías tales como la energía solar, fotovoltaica…


Si tienes alguna pregunta técnica, contacte con el Departamento Técnico de ANDECE.