Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Autorizaciones de Uso

El sistema constructivo más reglamentado en la historia de la edificación en España es, sin lugar a dudas, el de los forjados. La solución más habitualmente utilizada en nuestros edificios ha sido el tradicional sistema de forjado de vigueta y bovedilla, que durante muchos años estuvo obligado a disponer de la correspondiente Autorización de Uso, a fin de permitir su empleo en las obras de edificación españolas.


La  exigencia del marcado CE obligatorio para las viguetas de hormigón prefabricado desde enero de 2011, supuso la última etapa de un largo proceso de transformación normativa que comenzó en 1941 y que ha ido evolucionando de forma continua hasta entonces.


CAMPO DE APLICACIÓN

La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08, vigente desde diciembre de 2008 y que derogó a la EHE 98 y a la EFHE-02, establece en su Artículo 91.1. “Criterios generales para el control de la conformidad de los elementos prefabricados”, que sólo se requiere la autorización de uso a aquellos elementos que no dispongan de marcado CE. Este es el caso exclusivo de los sistemas de forjado de vigueta y bovedilla. Sin embargo, la exigencia de marcado CE obligatorio a las viguetas desde enero de 2011 ha supuesto la finalización de las Autorizaciones de Uso como requisito reglamentario.

¿Quiere esto decir que las fichas técnicas, herramienta de un valor incalculable para los proyectistas, dejarán de ser válidas? Por supuesto que no. Con la entrada del marcado CE dejan de ser reglamentariamente obligatorias, pero los fabricantes podrán seguir proporcionándolas de forma voluntaria (igual que se ha seguido haciendo anteriormente con los otros forjados realizados con elementos prefabricados de hormigón que ya tenían marcado CE: placas alveolares, prelosas y elementos para forjados nervados), así como poder aprovechar las que habían sido selladas por el Ministerio de Vivienda para la concesión de la Autorización de Uso, siempre y cuando no se varíe en la tipología de elemento y del forjado en cuestión.

El siguiente informe presenta en qué situación quedan las fichas técnicas con la derogación definitiva de las autorizaciones de uso: Situación fichas técnicas.

Si quiere profundizar más en este tema, descargue el Artículo publicado por la revista Zuncho en marzo de 2010, en el que se aborda la transición normativa de las autorizaciones de uso al marcado CE de las viguetas: descargue Artículo.