Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


CTE

El Código Técnico de la Edificación (CTE) representa el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, y es de obligado cumplimiento en las obras de edificación de nueva construcción y en las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes (con las limitaciones que en ambos casos se detallan).

El CTE establece dichas exigencias básicas para cada uno de los requisitos básicos de “seguridad estructural”, “seguridad en caso de incendio”, “seguridad de utilización”, “higiene, salud y protección del medio ambiente”, “protección contra el ruido” y “ahorro de energía y aislamiento térmico”, proporcionando procedimientos que permiten acreditar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Otras reglamentaciones técnicas de carácter básico, como la Instrucción de hormigón EHE, coexisten con el CTE y son referencias externas al mismo.

El CTE se ordena en dos partes: una primera con las disposiciones y condiciones generales de aplicación del CTE y las exigencias básicas que deben cumplir los edificios; y la segunda, formada por los denominados Documentos Básicos para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.

Debe observarse que el CTE, en general, no habla de productos y sí de sistemas o soluciones constructivas, salvo algún caso muy puntual en el que se definan las especificaciones de productos (referencias a normas, etc.)

Es el caso, por ejemplo, de los elementos prefabricados destinados a forjados o fachadas, en cuyo caso deben ser las soluciones o sistemas constructivos de los que forman parte los que deban cumplir en su conjunto los requisitos establecidos en el CTE (por ejemplo, un determinado índice de transmisión de ruido por impacto o una resistencia al fuego determinada).

Los DB que afectan de forma más directa a los elementos prefabricados son:

 

DOCUMENTOS BÁSICOS


 

Seguridad estructural (SE)

DB-SE-AE Acciones en la edificación

DB-SE-C Cimientos

DB-SE-F Fábrica

DB-SE-C Cimientos

Seguridad en caso de incendio (SI)

SI 1: Propagación interior

SI 2: Propagación exterior

SI 6: Resistencia estructural al incendio

Seguridad de utilización (SU)

SU 1: Seguridad frente al riesgo de caídas

SU 8: Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo

Salubridad (HS) “Higiene, salud y protección del medio ambiente”

HS 1: Protección frente a la humedad

HS 5: Evacuación de aguas

Protección frente al ruido (HR)

 

Ahorro de energía (HE)

HE 1: Limitación de demanda energética

 

Por tanto, es fundamental el conocimiento del CTE en al menos aquellos aspectos en los que estén involucrados de alguna forma los prefabricados de hormigón. Por un ser un documento extenso y de difícil manejo, se hace necesario contar con un extracto del mismo en el que sólo se contemplen los requerimientos que afectan de forma más particular a los prefabricados. Este es el motivo principal por el que el Departamento Técnico de ANDECE ha creado el siguiente documento:

 

 

"Código Técnico de la Edificación: Exigencias relativas a los prefabricados de hormigón"

 

Descarga directa de los documentos básicos (actualizados) del Código Técnico de la Edificación

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, se establecen los denominados Documentos Reconocidos del CTE, definidos como documentos sin carácter reglamentario que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Fomento. Su finalidad es servir de instrumento de ayuda a técnicos y prescriptores para el cumplimiento de las exigencias generales de diseño de los requisitos de Habitabilidad (Salubridad, Protección frente al Ruido y Ahorro de Energía) que establece el CTE, en la elaboración de sus proyectos.

 

Uno de estos documentos, es una herramienta informática que recibe el nombre de Catálogo de Elementos Constructivos, y en él se recoge un amplio abanico de materiales, productos y elementos constructivos para cubiertas, fachadas, huecos y particiones interiores que cuentan con las características higrotérmicas y acústicas relacionadas con las exigencias anteriormente mencionadas. 

Acceso al Catálogo de Elementos Constructivos