Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Generalidades

La EHE-08, aprobada por el Real Decreto 1247/2008 de 18 de julio y que sustituyó a la Instrucción anterior, EHE-98, es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Estas exigencias deben cumplirse en el proyecto y la construcción de las estructuras de hormigón, así como en su mantenimiento.

Esta Instrucción supone que el proyecto, construcción y control de las estructuras que constituyen su ámbito de aplicación son llevados a cabo por técnicos y operarios con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente.

Se aplica a todas las estructuras y elementos de hormigón estructural, de edificación o de ingeniería civil, con las excepciones siguientes:

- los elementos estructurales mixtos de hormigón y otro material de distinta naturaleza con función resistente (acero, etc.);

- las estructuras en las que la acción del pretensado se introduce mediante armaduras activas fuera del canto del elemento;

- las estructuras realizadas con hormigones especiales no considerados explícitamente en esta Instrucción, tales como los pesados, los refractarios y los compuestos con, serrines u otras sustancias análogas;

- las estructuras que hayan de estar expuestas normalmente a temperaturas superiores a 70ºC;

- las tuberías de hormigón empleadas para la distribución de cualquier tipo de fluido, y

- las presas.

Durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la EHE-98, se produjeron varios avances en materia técnica y reglamentaria. Por un lado se profundizó notablemente en el desarrollo del programa normativo de los Eurocódigos Estructurales; y por otro, un gran número de materiales y productos empleados en la construcción de estructuras de hormigón (como es el caso de los elementos prefabricados de hormigón) pasó a tener marcado CE obligatorio. Con estas premisas, la EHE ha convergido para hacerla coherente con el Eurocódigo 2, y le concede un tratamiento, especialmente en lo que se refiere a la recepción de los productos con marcado CE, los cuales pueden ser simplemente comprobados documentalmente a su llegada a la obra.

Además, la EHE adopta un enfoque prestacional (como ya hace el Código Técnico de la Edificación) lo que permite no limitar la gama de posibles soluciones o el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras.

Capítulos de la Instrucción EHE-08

Instrucción EHE-08 (en inglés) - Útil para la comercialización de productos prefabricados fuera del territorio español

+ info:
Artículo publicado por ANDECE en enero de 2009 sobre la Instrucción

"La nueva Instrucción EHE-08 y los prefabricados"