Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Normalización

La normalización es un activo real, siempre que se sepan entender e interpretar las normas, se conozcan las diferencias de las reglamentaciones, y el funcionamiento de un gran sistema de desarrollo. 

La normalización puede suponer una importante herramienta de apertura de mercados, y una forma de cumplimiento privilegiado al servicio de las economías nacional, europea e internacional.

 

¿Qué es un norma?

 

Una norma puede ser entendida como un documento de referencia de aplicación voluntaria sobre un tema o producto determinado, lo que refleja el estado del arte, la tecnología y know-how. Proporciona las características, la tecnología y los métodos de fabricación, de análisis o ensayos, que se podrán aplicar a un producto o actividad.

 

¿A quién le es útil una norma?

 

 

Desempeña un papel vital en el comercio, facilitando la libre circulación de productos.

 

 

Facilita las opciones estratégicas de la empresa, porque es una herramienta que permite, reforzar el número de tipos de productos existentes y aumentar los volúmenes de producción de la serie más larga.

 

 

Promueve la protección de los consumidores como un factor importante para mejorar la calidad de los productos y servicios a los consumidores. Que permite aplicar los métodos reconocidos para obtener un nivel óptimo de calidad, fiabilidad y seguridad y revaloriza los productos a los ojos de los consumidores.

 

 

Facilita una racionalización de la producción, porque las empresas pueden utilizar el beneficio de los resultados de años de experiencia, para obtner porductos conformes, compatibles e intercambiables y y una mejor gestión de los suministros y existencias.

 

 

Puede favorecer la aplicación de la reglamentación para cumplir con los requisitos reglamentarios de seguridad, por ejemplo, la seguridad, la salud y las normas laborales.

 

Normalización Europea:


Se lleva a cabo en el Comité Europeo de Normalización (CEN). Los miembros del CEN son los organismos nacionales de normalización, tales como UNE en España, AFNOR en Francia o en Alemania DIN.


Los proyectos de normas se preparan en los Comités Técnicos (CEN/TC) como el CEN/TC 229 Prefabricados de hormigón. Cada TC (Task Group) se compone de varios Grupos de Trabajo (GT y TG) en la que expertos redactan los proyectos. Una vez redactados, estos proyectos son sometidos a encuesta CEN y, posteriormente, la votación formal.

Las normas europeas (EN), adoptadas se aplican en su totalidad como las normas nacionales y se anulan las normas nacionales técnicamente divergentes.


Además, se pueden desarrollar otros tipos de textos que tienen diferentes implicaciones, tales como:

- Especificaciones Técnicas (TS)

- Informes Técnicos (TR)

 

En cuanto a la Industria del Hormigón, la casi totalidad de productos prefabricados de hormigón son objeto de trabajos de normalización, habiendo más de 60 normas europeas de producto, lo que ha reducido drásticamente los trabajos de normalización puramente nacionales.

 

ANDECE y la normalización

 
ANDECE ha desempeñado un papel activo, como secretaría técnica del comité español de normalización CTN 127 desde su constitución en los años 90, siendo a su vez la delegación en el comité europeo CEN/TC 229 desde 1998.

El campo de actividad del comité técnico CTN 127 es la normalización de los productos prefabricados de hormigón en los aspectos de características mecánicas, físicas, dimensionales, así como de los métodos de ensayo que permitan su verificación y de las directrices para su almacenamiento, transporte, recepción, instalación y mantenimiento. Es el comité espejo del comité europeo CEN/TC 229 Productos prefabricados de hormigón, donde se concentran la mayoría de normas relativas a estos productos (estructurales, baldosas de terrazo y elementos de GRC) y a determinados métodos de ensayo particulares. Asimismo, se tiene asignada la competencia para el seguimiento de otros productos prefabricados que se encuentran dispersos en otros comités europeos transversales, como son:

CEN/TC 125/WG1 Albañilería. Productos de albañilería (bloques, ladrillos y dinteles)
CEN/TC 128/SC2 Productos de colocación discontinua para cubiertas y revestimiento de muros (tejas de hormigón)
CEN/TC 165/WG9 Ingeniería de las aguas residuales (tubos y pozos)
CEN/TC 177 Componentes prefabricados armados de hormigón curado en autoclave o de áridos ligeros con estructura abierta
CEN/TC 178 Unidades para pavimentos (baldosas, adoquines y bordillos)

https://revista.une.org/images/paginas_p/76ad2476b0d848a3b53cfc307ed43170.jpgEl Comité Técnico de Normalización UNE/CTN 127 cuenta con más de 100 normas sobre una amplia variedad de productos prefabricados de hormigón destinados a la construcción de edificios e infraestructuras. Además, muchas de estas normas técnicas han sido armonizadas bajo el Reglamento de Productos de Construcción y elaboradas en virtud de mandatos emitidos por la Comisión Europea a CEN, haciendo posible la comercialización de los productos cubiertos por dichas normas con su correspondiente marcado CE. La estructura del CTN 127 se articula en dos grupos de trabajo, el GT 1 Estructural y el GT 2 No estructural, y cuenta con 21 vocalías, 20 entidades y un experto a título individual, donde están representadas la Administración Pública, centros tecnológicos, laboratorios de ensayo, asociaciones sectoriales, empresas del sector o entidades de certificación y evaluación de la conformidad. Miguel Sánchez se encarga de la presidencia de este comité y la secretaría recae en la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) desde su creación hace casi 3 décadas. Este es un extracto del artículo que publicaba el número de febrero de 2019 de la revista de la Asociación Española de Normalización UNE  [+]

Ver normas en la web de UNE [+]

Ver estado normativo a nivel europeo del CEN/TC 229 [+]