Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Normalización

 

 

La normalización es un activo real, siempre que se sepan entender e interpretar las normas, se conozcan las diferencias de las reglamentaciones, y el funcionamiento de un gran sistema de desarrollo. 

La normalización puede suponer una importante herramienta de apertura de mercados, y una forma de cumplimiento privilegiado al servicio de las economías nacional, europea e internacional.

 

¿Qué es un norma?

 

Una norma puede ser entendida como un documento de referencia de aplicación voluntaria sobre un tema o producto determinado, lo que refleja el estado del arte, la tecnología y know-how. Proporciona las características, la tecnología y los métodos de fabricación, de análisis o ensayos, que se podrán aplicar a un producto o actividad.

 

¿A quién le es útil una norma?

 

 

Desempeña un papel vital en el comercio, facilitando la libre circulación de productos.

 

 

Facilita las opciones estratégicas de la empresa, porque es una herramienta que permite, reforzar el número de tipos de productos existentes y aumentar los volúmenes de producción de la serie más larga.

 

 

Promueve la protección de los consumidores como un factor importante para mejorar la calidad de los productos y servicios a los consumidores. Que permite aplicar los métodos reconocidos para obtener un nivel óptimo de calidad, fiabilidad y seguridad y revaloriza los productos a los ojos de los consumidores.

 

 

Facilita una racionalización de la producción, porque las empresas pueden utilizar el beneficio de los resultados de años de experiencia, para obtner porductos conformes, compatibles e intercambiables y y una mejor gestión de los suministros y existencias.

 

 

Puede favorecer la aplicación de la reglamentación para cumplir con los requisitos reglamentarios de seguridad, por ejemplo, la seguridad, la salud y las normas laborales.

 

Normalización Europea:

Se lleva a cabo en el Comité Europeo de Normalización (CEN). Los miembros del CEN son los organismos nacionales de normalización, tales como AENOR en España, AFNOR en Francia o en Alemania DIN.

Los proyectos de normas se preparan en los Comités Técnicos (CEN/TC) como el CEN/TC 229 Prefabricados de hormigón. Cada TC (Task Group) se compone de varios Grupos de Trabajo (GT y TG) en la que expertos redactan los proyectos. Una vez redactados, estos proyectos son sometidos a encuesta CEN por un período de 5 meses y, posteriormente, la votación formal por un período de 2 meses.

Las normas europeas (EN), adoptadas se aplican en su totalidad como las normas nacionales y se anulan las normas nacionales técnicamente divergentes.

ANDECE participa en más de 20 grupos de trabajo.


Además, se pueden desarrollar otros tipos de textos que tienen diferentes implicaciones, tales como:

- Especificaciones Técnicas (TS)

- Informes Técnicos (TR)

 

En cuanto a la Industria del Hormigón, la casi totalidad de productos prefabricados de hormigón son objeto de trabajos de normalización, habiendo más de 60 normas europeas de producto, lo que ha reducido drásticamente los trabajos de normalización puramente nacionales.

 

ANDECE y la normalización

 

Andece ostenta la secretaria del comité AEN/CTN 127 - PREFABRICADOS DE CEMENTO Y DE HORMIGÓN.

AENOR: Listado de normas del AEN/CTN 127 "Prefabricados de cemento y hormigón"