Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Aclaración marcado CE paneles de GRC

Los paneles de GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) cuya aplicación principal es la de cerramiento de edificios o revestimiento de particiones interiores, están incluidos en el alcance de la norma europea UNE-EN 14992:2008+A1:2012 “Productos prefabricados de hormigón. Elementos para muros”, tal y como señala su capítulo 1:


"Esta Norma Europea es de aplicación a muros prefabricados de hormigón normal o estructura densa. También se puede emplear hormigón armado con fibras (de acero, polímero u otras fibras cubiertas por las normas europeas). Estos elementos para muros pueden tener aplicación exterior o no, aplicación de fachada o no y/o una combinación de estas aplicaciones."

En el caso de las fibras de vidrio, éstas quedan referidas en un conjunto amplio de normas:

UNE-EN 1169:2000 Productos prefabricados de hormigón. Reglas generales para el control de producción en fábrica de hormigón armado con fibra de vidrio

UNE-EN 1170-1:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 1: Medida de la consistencia de la matriz, método denominado por exposición

UNE-EN 1170-2:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 2: Medida del contenido en fibra del GRC fresco, método denominado "separación por lavado"

UNE-EN 1170-3:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 3: Medida del contenido en fibra del GRC proyectado

UNE-EN 1170-4:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 4: Medida de la resistencia a flexión, método "ensayo simplificado a flexión"

UNE-EN 1170-5:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 5: Medida de la resistencia a flexión, método denominado "ensayo completo a flexión"

UNE-EN 1170-6:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 6: Determinación de la absorción de agua por inmersión y determinación de la densidad seca

UNE-EN 1170-7:1998 Productos prefabricados de hormigón. Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 7: Medida de las variaciones dimensionales extremas en función del contenido de humedad

UNE-EN 1170-8:2009 Método de ensayo para hormigón armado con fibra de vidrio. Parte 8: Ensayo de tipo de envejecimiento a la intemperie cíclico

UNE-EN 15191:2011 Productos prefabricados de hormigón. Clasificación de prestaciones del hormigón reforzado con fibra de vidrio.

UNE-EN 15422:2009 Productos prefabricados de hormigón. Especificaciones para las fibras de vidrio destinadas al armado de morteros y hormigones

Asimismo, la norma UNE-EN 14992 queda recogida en las comunicaciones que periódicamente publica la Comisión Europea relativa a normas bajo el Reglamento europeo de Productos de Construcción nº 305/2011, cuyos productos están obligados a disponer de marcado CE para permitir su comercialización dentro del Espacio Económico Europeo. En el caso de la norma EN 14992, el marcado CE es obligatorio desde mayo de 2010.

Por tanto, bajo estas premisas, se concluye que los paneles de GRC (u otros paneles de hormigón armados con fibras de acero o poliméricas) empleados en la construcción de muros y paredes requieren marcado CE obligatorio.

Por otro lado, debe aclararse lo siguiente. En la época anterior a la entrada progresiva de productos de construcción con marcado CE, que en el caso de los prefabricados de hormigón se llevó a cabo especialmente entre los años 2007 y 2012, muchos fabricantes optaban de forma voluntaria por homologar sus productos bajo algún documento de idoneidad técnica o distintivo de calidad. Era el caso entre otros de los paneles de GRC, que en España se certificaban bien con el DIT expedido por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción o el DAU del ITeC. En primer lugar, la existencia del marcado CE anula cualquier otra marca de ámbito voluntario y/o de alcance nacional, como es este caso, ya que el principal objetivo del marcado CE es la libre comercialización de productos de construcción dentro del marco europeo, tal y como señala el Art. 8.3. del referido Reglamento nº 305/2011.



Asimismo, estas marcas están destinadas a productos o sistemas de construcción calificados como innovadores, algo que en el caso de los paneles de GRC para fachadas, después de muchos años de uso, no debería considerarse como tal. Por tanto, es incorrecto que estos productos cuenten con alguna marca o documento similar aplicado a productos o sistemas innovadores. Otra cuestión distinta es que el sistema completo de fachada pueda contar con alguna homologación voluntaria que garantice la información técnica del sistema (prestaciones acústica, resistencia al fuego, eficiencia energética, impermeabilidad; ejecución; materiales; etc.), pero siempre contando con la premisa básica de que el producto "panel de GRC" cuente con el marcado CE obligatorio.

Por último, también hay que apuntar que la norma UNE-EN 14992 está desarrollada y concebida para los paneles de hormigón armado (espesores superiores a 8 cm), por lo que puede ser compleja aplicarla en toda su magnitud al caso de los paneles de hormigón armados con fibras (espesores habituales de 1 a 2 cm).