Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Reglamentación mobiliario prefabricado de hormigón

La norma europea UNE-EN 13198:2004 especifica los requisitos para mobiliario urbano y productos de jardín en hormigón prefabricado. Este tipo de prefabricados, productos no estructurales y accesorios, se pueden utilizar en áreas públicas y privadas rales como jardines, parques, aceras, plazas, esencialmente para arquitectura paisajística, sin estar sujetos a cargas resultantes del tráfico de vehiculos. Se pueden utilizar también para aplicaciones internas.

Algunos ejemplos son: productos paea amueblar espacios tales como bancos, asientos, mesas, zonas de juego, escalones, floreros, jardineras, fuentes, cartelereas, indicadores de calle, postes indicadores de tráfico, carteles luminosos, barbacoas, buzones de correo, postes para tendedero, papeleras, estatuas, columnas decorativas y bolardos, albardillas; productos para el control de la erosión del terreno como cajones de flores apliados, etc.

Esta norma no cubre los siguientes elementos de pavimentación: baldosas, bordillos, vallas, canales de drenaje, barreras de seguridad, muros de contención ni barreras antirruido.

No es aplicable el marcado CE.

Sin embargo, a nivel nacional sí es posible que estos elementos prefabricados de hormigón dispongan de una marca de calidad, como es el caso de la marca N de AENOR [+].

Para consultas reglamentarias sobre estos elementos, puede dirigirse a andece@andece.org para valoración de la misma.