Diez claves para evitar patologías en estructuras prefabricadas

Durante muchos años se han construido infinidad de puentes, edificios, túneles, etc. a base de hormigón, dejándonos un parque construido inmensamente grande en muchas regiones del planeta. A lo largo de la vida útil de una estructura de hormigón, será necesario realizar acciones de mantenimiento y conservación, pues el hormigón como cualquier otro material de construcción, se irá deteriorando con el tiempo. Sin embargo, este deterioro puede minimizarse y ralentizarse si se actúa convenientemente desde el principio, es decir, desde la fase proyectual de las estructuras. Y aquí la prefabricación, aceptada como la versión industrializada de la construcción en hormigón, ofrece las condiciones idóneas para prevenir futuras patologías a lo largo de la fase de servicio de la estructura. En este artículo que ha escrito Alejandro López (Director Técnico de ANDECE) para la revista NOTICRETO, destacaremos los diez factores clave que a nuestro juicio, son fundamentales que se realicen para cumplir con este objetivo.

El ladrillo de hormigón ante el reto de la construcción sostenible

"Cuando pensamos en un ladrillo solemos atribuirlo a su versión más extendida: la cerámica. Sin embargo, el producto más clásico de la construcción ofrece otra vertiente, más resistente, más durable y por qué no más bella: la del hormigón. La creciente introducción de requisitos de sostenibilidad en la construcción nos permite constatar el extraordinario potencial que aguarda a este elemento". Éste es un extracto del artículo que escribió nuestro Director Técnico, Alejandro López, para el Diario de Burgos y que fue publicado el pasado 11 de mayo.

Nuestras empresas en los medios

ANDECE está compuesta por casi 100 empresas nacionales que fabrican y comercializan una diversidad amplísima de elementos prefabricados de hormigón para cubrir prácticamente casi cualquier aplicación constructiva. De todas ellas se puede apreciar un denominador común: están a la vanguardia de la tecnología, lo que se traduce en una creciente demanda hacia las soluciones en prefabricado de hormigón. A continuación repasamos algunas de las noticias más destacadas que han ido apareciendo en distintos medios de comunicación en las últimas semanas:

SORIGUÉ fabrica las dovelas para el nuevo acceso al Aeropuerto de Barcelona

Nuevo sistema de impermeabilización para elementos prefabricados de hormigón enterrados

Sika (España) ha sacado al mercado un sistema un sistema de impermeabilización innovador y completamente garantizado para estructuras enterradas llamado Sikaproof A, con numerosas referencias de obra en los primeros años de implantación en territorio nacional.

Sikaproof A es un sistema de impermeabilización compuesto por una membrana preconformada que se adhiere de manera continua al hormigón. El sistema consiste en una membrana de poliolefina (FPO) unida a un geotextil no tejido que crea un efecto de unión mecánica entre la lámina y el hormigón fresco impidiendo la migración lateral de agua entre ambos.

Entre las aplicaciones en las que puede usarse este sistema queremos hacer mención en este artículo a elementos prefabricados.