Obras y proyectos destacados (XVII)

La tecnología del prefabricado de hormigón crece en aceptación a lo largo del planeta. Existen ejemplos ya en muchas partes que revelan que esta metodología constructiva se impone poco a poco, demostrando la amplia capacidad para cubrir numerosos elementos constructivos de edificios o infraestructuras, además de observar que uniendo el material de construcción más universal (el hormigón) junto a la industrialización (proceso secuencial y controlado en todas las etapas, elementos fabricados en entorno industrial) se consigue la fusión ideal que permite aún creer que este crecimiento no ha hecho más que empezar. A continuación presentamos una nueva colección de obras y proyectos destacados que nos hemos encontrado recientemente a nivel internacional:

ANDECE representa a la industria del prefabricado de hormigón en SMAGUA 2017

ANDECE participó nuevamente con un stand propio en la edición número 23 de la Feria SMAGUA, entre los pasados 7 y 9 de marzo. Este evento está considerado como el más importante relativo a las infraestructuras de agua, que se celebra a nivel nacional. Se estima que más de 20.000 profesionales asistieron a SMAGUA durante los tres días que duró la feria. Muchos de estos profesionales del sector del agua visitaron el stand de ANDECE, para conocer de primera mano los últimos avances tecnológicos que han desarrollado los fabricantes nacionales de elementos prefabricados de hormigón para redes de saneamiento y drenaje, con una demanda creciente en un sector que cada vez valora más las prestaciones reconocidas de estos elementos, como la durabilidad o su estanqueidad. Dentro de las amplias y diversas soluciones constructivas que cubren estos productos, las acciones relativas al desarrollo técnico de las canalizaciones prefabricadas de ANDECE se concentran en ATHA "Asociación de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado", quien se encarga entre otras muchas acciones, de la promoción técnica de estos productos, la representación en comités técnicos de normalización de interés para este subsector, o servir de interlocutor con otras organizaciones y empresas relacionadas como ingenierías, proveedores de materias primas o administraciones públicas. También se contó con la asistencia técnica de IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), fruto de la estrecha colaboración que mantienen ambas organizaciones.

Construcción modular en hormigón: una tendencia imparable (Parte 2)

Desde que se registró la primera patente de edificio prefabricado mediante módulos tridimensionales en forma de cajón apilable en hormigón, ideado por el arquitecto estadounidense Edward T. Potter a finales del Siglo XIX, hoy se estima que existen unas 1.300 patentes de construcción modular en hormigón en el mundo. Uno de los datos más reseñables que revelan la creciente aceptación de esta metodología constructiva, lo pone el hecho de que cada vez hay un mayor número de empresas que están apostando por esta línea de negocio, basada en la preconstrucción o prefabricación, trasladando a la planta industrial el mayor número de tareas y reduciendo por tanto las que se llevarían a cabo en la obra. En España estimamos que hay en torno a 20 empresas que han apostado por esta tecnología en hormigón en edificación (cifra en aumento), estando algunas de ellas enfocadas únicamente a esta técnica, u otras que además prefabrican otros elementos y que completan su cartera de producto. Al no poder citarlas a todas, en este segundo y último artículo de la serie (ver el primero [+]), haremos un repaso de las empresas asociadas, qué características las distinguen, resumiremos las ventajas de esta metodología constructiva y, por último, expondremos algunos tendencias interesantes que permiten esperar que esta técnica se consolide y crezca en aceptación durante los próximos años.

Obras y proyectos de empresas asociadas (II)

Casi 100 empresas españolas forman parte de ANDECE. Todas ellas cuentan con una dilatada trayectoria en la cual se aprecia una notable evolución tecnológica y humana y que ha contribuido a que la industria española del prefabricado sea reconocida como puntera, en un contexto general en el que proyectistas, empresas constructoras, administraciones públicas y agentes de la construcción en general, demandan soluciones fiables, de gran calidad y de rápida puesta en obra. Asimismo, las redes sociales son cada vez más un escaparate que las empresas utilizan para exponer sus últimas realizaciones, como prueba el hecho de su intensa actividad en Twitter, LinkedIn, YouTube o Facebook. En esta nueva entrega de "Obras y proyectos de empresas asociadas" recogemos algunas de las obras más importantes que se han llevado a cabo recientemente, y que en definitiva demuestran la solvencia y fiabilidad de las soluciones constructivas que incorporan elementos prefabricados de hormigón.