Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes (III)

El verano constituye una época magnífica para apreciar las variadas posibilidades y la elevada calidad estética que ofrecen las soluciones con elementos prefabricados de hormigón.

París luce un nuevo paseo público en Jardins de l’Arche - BREINCO

El bloque y ladrillo de hormigón: un elemento universal y local

Si existe un elemento construcción clásico que ha sobrevivido al paso del tiempo y a las sucesivas transformaciones experimentadas a lo largo de la historia, ese ha sido el ladrillo. Ya los romanos utilizaban este componente de forma masiva. A pesar de su devoción por la piedra natural, un ejemplo bien conservado son las Termas de Caracalla, en las que se empleó una mezcla de ladrillo y opera caementicia (hormigón romano). Muchos siglos después, el ladrillo como pieza maciza derivó en el bloque como elemento hueco más voluminoso, y la piedra evolucionó hacia el hormigón como su expresión artificial, conservando y mejorando las prestaciones del material natural. Así comienza el artículo de opinión que escribió nuestro Director Técnico, Alejandro López, y que fue publicado el pasado 26 de abril en el Diario de Burgos con motivo de la celebración del 30 aniversario de la creación de nuestra empresa asociada BLOQUES BARRUCA.

Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes (II)

Aunque en general no solemos detener nuestra vista en los materiales de construcción que nos rodean, los elementos prefabricados de hormigón constituyen una parte importante de nuestro entorno visual. Aceras conformadas íntegramente por adoquines, baldosas o bordillos de hormigón; mobiliario urbano donde descansar momentáneamente y reflexionar; barreras prefabricadas de hormigón que delimitan los márgenes de la carretera por la que circulamos; o fachadas que nos hacen detenernos y observar la geometría y acabados de los edificios que tenemos enfrente a nosotros. En esta segunda entrega de "Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes" recogemos una selección de imágenes de soluciones constructivas recientes, que revelan una perfecta sintonía con el entorno urbano y natural, la imagen de fortaleza y durabilidad que le concede el material hormigón, y el orden geométrico que establece la industrialización desde el diseño hasta llegar a su puesta en obra. A estos hechos, conviene añadir la capacidad tecnólogica y experiencia, y por qué no, la dosis de creatividad e ingenio que el "prefabricador" aporta al diseño, siendo éste cada vez más una extensión del proyectista en la búsqueda de una solución propia y única realzada con los elementos prefabricados de hormigón. Las siguientes imágenes pretenecen a publicaciones recientes de nuestras empresas asociadas que cada vez más recurren al escáparate global e inmediato que ofrecen las redes sociales, como Twitter o LinkedIn:

Fachadas: la piel de los edificios

Dovelas de hormigón prefabricado para revestimiento de túneles

SORIGUÉ fabrica y suministra las dovelas de hormigón prefabricado para el revestimiento del túnel del proyecto “Nuevo Acceso a la Nueva Terminal del Aeropuerto de Barcelona. Red de Cercanías de Barcelona”.

El objetivo fundamental de este proyecto es dotar al Aeropuerto de Barcelona de una comunicación ferroviaria, con parada en ambas Terminales, de forma que queden conectadas entre sí y con la red decercanías de Barcelona.La solución proyectada consiste en una doble vía que comienza a la salida de la nueva Estación Intermodal de El Prat, y finaliza en la nueva Terminal Sur (T1) del Aeropuerto de Barcelona, con una longitud total de 4.495 m, de los cuales 3.385 m estarán soterrados. El revestimiento del túnel está formado por dovelas de hormigón prefabricado. Estas dovelas son de 1,6 m de longitud y 32 cm de espesor, que conforman un anillo de tipo universal de 7 piezas con diámetro interior de 9,60 m. La Revista OBRAS URBANAS publica en el número 67 un interesante artículo que describe la fabricación de las dovelas de hormigón prefabricado del revestimiento del túnel, realizada por SORIGUÉ en sus instalaciones del complejo industrial La Plana del Corb, en Balaguer (Lleida). La producción se inició en abril del 2017. El revestimiento del túnel está formado por unos 1.950 anillos.