Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes (I)

Se dice que una imagen vale más que mil palabras y en el caso de los elementos prefabricados de hormigón, podríamos asegurar que es mucho más que eso. A continuación recogemos una selección de imágenes que a primera vista revelan dos aspectos inherentes a los prefabricados de hormigón: por un lado, el carácter moldeable del material, el hormigón, que cada vez permite lograr geometrías más complejas en la búsqueda de una estética propia y diferenciada frente a otros materiales, y manteniendo o incluso aumentando sus funcionalidades; y por otro, las características mejoradas de acabados superficiales que les confiere el hecho de ser elementos producidos en fábrica, un entorno industrial donde el rigor y el control quedan perfectamente garantizados frente a las condiciones cambiantes y aleatorias de la obra. A estos hechos, conviene añadir la capacidad tecnólogica y experiencia, y por qué no, la dosis de creatividad que el "prefabricador" aporta al diseño, siendo éste cada vez más una extensión del proyectista en la búsqueda de una solución propia y única realzada con los elementos prefabricados de hormigón. Las siguientes imágenes pretenecen a publicaciones recientes de nuestras empresas asociadas que cada vez más recurren al escáparate global que ofrecen las redes sociales, como son Twitter o LinkedIn:

Fachadas

Museo Murena de Norman Foster en Narbonne (Francia). Revestimientos exteriores de PREFABRICATS PLANAS

Castle Hotel. Legoland Windsor Resort en Londres (Inglaterra). Fachada ventilada resuelta con paneles sándwich de GRC sandwich de PREFABRICADOS PONCE

Ciudad de la Justicia de Córdoba. Fachadas realizadas con paneles prefabricados de GRC tipo sándwich de PREHORQUISA

Fachada de hormigón arquitectónico de GRUPO QUIJADA para el Colegio Arboleda de Sevilla

Paneles negros de 43 cm de espesor con rotura de puente térmico completo para obra en Suiza, de INDAGSA. Parece que se ha retocado la foto con Photoshop y sin embargo es el reflejo de un panel mojado.

Estructuras

Prelosas prefabricadas hormigón VIGUETAS NAVARRAS para los forjados del primer edificio residencial de España certificado con el estándar Passivhaus en Pamplona

Sistema Ariadna, línea de vida patentada PRETERSA PRENAVISA para montaje de la estructura de cubierta y forjados

Crossdocking y edificio de oficinas. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. PRECON

Transporte de viga peraltada de 40 metros de TRABIS

Particiones interiores

Aplacado de tabiquería con Ladrillo Antyk tonos Grafitos para restaurante. RIALTA HORMIGONES

Separacion de viviendas de una sola hoja con ladrillo Lacusbar 59 dbA de BLOQUES BARRUCA en Villimar (Burgos). Y sí, también existen ladrillos de hormigón. Y además con prestaciones mejoradas: acústica, fuego o energética. Cumplimiento idóneo CTE

Pavimentos

Distintos modelos de adoquines de hormigón. Jugando con los acabados y la geometría se pueden lograr pavimentos exteriores únicos, tanto funcional como estéticamente. CONORSA

Losa descontaminante ecoGranic en Calle Concordia de Torrelavega (Cantabria). PVT

Mobiliario urbano

Elemento paisajístico modular entre alcorque y jardinera de grandes dimensiones y arenero para juegoinfantil de http://www.emilianadesign.com  para ESCOFET 1886. La planta octogonal hace posible la conexión y repetición ilimitada de módulos para varios usos.

Bancos a medida WETCAST® en estación de autobuses de Antibes (Francia). BREINCO fabrica elementos de hormigón arquitectónico personalizados acorde a las necesidades individuales. Fotógrafo: Photo Serge DEMAILLY. Arquitectos: GAUTIER & CONQUET