Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Soluciones en prefabricado de hormigón: más que imágenes (IV)

Traemos una nueva selección de obras y proyectos de especial singularidad en los que algunas de nuestras empresas asociadas han participado. La tecnología de los prefabricados de hormigón es amplia, versátil, siendo capaz de dar respuesta a infinidad de retos y aplicaciones constructivas. En esta selección de imágenes podremos apreciar desde la belleza que ofrece una fachada resuelta con paneles prefabricados de hormigón arquitectónico, hasta incluso poder comprobar la sencillez de un alcorque prefabricado en el que el fabricante asume una faceta de creador para encontrar la combinación perfecta de belleza y funcionalidad. 

Fachadas de hormigón arquitectónico


Durante décadas los paneles prefabricados de hormigón han estado asociados a su uso como elemento de cierre de edificios industriales, en los que no se buscaba más que asegurar la funcionalidad de la fachada. Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a una reinvención de los paneles, que gracias a la espectacular mejora de los procesos productivos, el uso más cuidado de las materias primas y, por qué no, el salto del prefabricador hasta desempeñar una faceta más creativa en la que termina interviniendo como una extensión del proyectista en la búsqueda de soluciones estéticas y funcionales, ha permitido que los paneles prefabricados de hormigón armado ocupen cada vez más superficies de fachada de edificios de todo tipo, especialmente en la edificación residencial, campo que poco a poco comienza a demandar sistemas constructivos más industrializados, con las ventajas que ello proporciona en términos de eficiencia.

PREFABRICADOS PONCE ha intervenido en el diseño, fabricación e instalación de esta fachada para el Instituto Antonio Fraguas Forges en Arganzuela (Madrid). Las características más destacadas de este proyecto han sido las siguientes:

- Varios tipos de paneles prefabricados: apomazado blanco liso de 10 cm de espesor; gris plata textura vinilo de 8 cm, pigmentado en masa; y negro textura vinilo de 10 cm, con veladura de color. Todos los paneles son autoportantes y de resistencia característica 35 MPa, fabricados en taller a base de cemento blanco (pigmentado en masa o con veladura de color) y áridos calizos, acabado exterior liso (o con textura) sacado de molde, dimensiones según planos, biseles en sus cantos de 10 por 10 mm., suficientemente armado en base a doble mallazo, refuerzos perimetrales.
-  La fijación a la estructura del edificio se realiza mediante anclajes de acero cincado, formados por ménsulas de carga, perchas de cuelgue de regulación en altura, apoyos inferiores y tacos mecánicos, con situación y número determinados por planos de montaje.

 


Otra empresa especialista en las fachadas de hormigón arquitectónico es PREHORQUISA Aunque ya hemos hablado anteriormente de su participación en la construcción del HQ Best Medical Diet en Alcala de Guadaíra (Sevilla), aquí queremos hacer una mención ya que esta obra ha sido publicada en la última revista de la NPCA, la Asociación de fabricantes de prefabricados de hormigón de Estados Unidos. Acceso al artículo [+]


PREFABRICADOS HERMANOS QUIJADA ha intervenido en la construcción de estas viviendas en Jardines Hacienda del Rosario en Sevilla. Fachada íntegra en prefabricado de hormigón. Paneles blancos lisos, curvos, cambio de espesor 12/8 cm, lamas de tendedero, rejillas de ventilación. Pertenece a promoción más grande de España de AEDAS Homes.

  

La planificación del entorno de viviendas aisladas es fundamental como la realizada en Barro (Pontevedra) por PREFABRICADOS EIROS. Fachadas, además de accesos, escaleras, parterres y muros de confinamiento de pavimentos mediante panel de hormigón liso blanco

  

Y por último, traemos esta imagen de PREFABRICATS PLANAS de una obra más en que interviene, con el suministro de paneles de GRC Stud-Frame en acabado color negro.



Saliendo de las fachadas de edificios, aunque también como elemento de revestimiento, traemos este ejemplo llamativo del GRUPO ANTONIO AFONSO. El mayor test de resistencia a sus paneles sandwich GlassyDur®, microhormigón de altas prestaciones, que se da en la Plataforma Oceánica de Canarias, un edificio científico que, para su construcción, necesitaba de los más altos estándares de calidad y resistencia, dado que su trabajo se desarrolla en alta mar, un entorno muy hostil para cualquier material.



Secuencia de montaje en una sola jornada de trabajo de cuatro módulos de WORLDMETOR para construcción de vivienda unifamiliar en la provincia de Segovia, demostrando una vez más la rapidez de ejecución y la fiabilidad total de la construcción mediante módulos prefabricados de hormigón.

          

Viga curva de hormigón prefabricado para edificio industrial de PRETERSA PRENAVISA. Esta geometría revela la capacidad de los elementos de hormigón fabricados en planta industrial, que cada vez se llegan alcanzar longitudes mayores y secciones más esbeltas, mejorando así la capacidad estructural global.



Construcción de pantalanes en ambos márgenes de la Ría de Bilbao. Ejecución íntegramente con elementos prefabricados de hormigón que aseguran una rápida colocación, calidad, precisión geométrica y máxima seguridad de los trabajadores.



Montaje de marcos de hormigón armado de 2,00×2,00 m de  BORTUBO para cruce de riego y drenaje bajo línea de ferrocarril. Asistencia técnica y dirección de obra por parte de EDIME INGENIERÍA.

   

También la tecnología y los medios al servicio de las plantas de prefabricados de hormigón evolucionan. Aquí traemos un volteador de 180º para elementos prefabricados volumétricos, de MOLDTECH, socio adherido de ANDECE.



El Cabildo de Tenerife concuye las obras de acondicionamiento de la piscina natural de Tabaiba, en el municipio de El Rosario, una actuación muy demandada por los vecinos. Estos trabajos permiten crear en el litoral una zona de esparcimiento y ocio mucho más accesible y de mayor calidad con la que se ha mejorado notablemente todo el entorno. La reforma del charco, uno de las zonas de baño más concurridas de esa zona del litoral tinerfeño, han consistido esencialmente en la construcción de un dique de cierre del vaso provisto de dos conductos y compuertas, además de la mejora de los accesos peatonales; la pavimentación del solárium, el arreglo e impermeabilización del vaso de la piscina e instalación de escaleras. Las zonas que se han pavimentado han sido mediante distintas baldosas modelo Graniblock de PVT de distintos acabados y geometrías.

   

Por último, traemos la reseña en la revista Diseño en la ciudad, que hace mención al alcorque de hormigón desarrollado por BREINCO. Con un diseño plenamente integrador y unas dimensiones adecuadas, actúa como recogedor y trabaja como captador de agua y aire, de modo que se convierte en el mejor aliado del árbol. Enlace al artículo [+]