ACI revela los nombres de los ganadores de los Premios anuales a la Excelencia en la construcción con hormigón

· Destacan dos proyectos en los que los elementos prefabricados de hormigón tienen una contribución crucial.

American Concrete InstituteEl Instituto Americano del Hormigón (American Concrete Institute, ACI) ha anunciado los ganadores de los Premios a la Excelencia en la Construcción con hormigón de 2018. Estos galardones se crearon para premiar las visiones de los proyectos más creativos en el sector del hormigón, a la vez que ofrecen una plataforma para reconocer la innovación, la tecnología y la excelencia del hormigón en todo el mundo. Un panel independiente de reconocidos profesionales del sector valoró los proyectos y seleccionó a los ganadores en función del mérito en las áreas de arquitectura e ingeniería, creatividad, técnicas o soluciones innovadoras de construcción, uso novedoso de los materiales, ingenio, sostenibilidad, resiliencia y funcionalidad. De entre las seis categorías premiadas, destacan dos proyectos en los que los elementos prefabricados tienen una contribución crucial: primer premio al mejor edificio de altura media para el 1200 Intrepid Avenue en Filadelfia (EE. UU.); y primer premio al mejor edificio en la categoría de hormigón decorativo para la Estación del TGV de Montpellier-Sur (Francia)

Descripción del proyecto 1200 Intrepid Avenue en Filadelfia, Pensilvania (EE. UU.) - 1er premio al mejor edificio de altura media

Se trata de un edificio de oficinas de 4 plantas que ha sido certificado con LEED obteniendo la calificación oro, con una superficie total de 8.700 m2. La característica de diseño más destacada es la fachada este inclinada que se compone de paneles prefabricados de hormigón autoportantes con doble curvatura, imitando con sus huecos la geometría circular del aparcamiento contiguo. La fachada curvilinea fue diseñada con un un ángulo de 22 grados de inclinación partiendo de la cota cero, creando así la sensación de que simula la parte de proa de un barco, homenajeando la historia de esta ciudad portuaria. El empleo de herramientas de modelado BIM ha sido fundamental para asegurar la correcta alineación de los más de 400 paneles que fueron instalados. Cada panel tenía una pendiente única y con un ángulo de giro diferente. En la fabricación, se ha empleado hormigón autocompactante y las tolerancias geométricas han sido incluso más estrictas para asegurar que la instalación fuera impecable. La empresa que ha suministrado los paneles prefabricados de hormigón ha sido High Concrete Group LLC.

Vídeo [+]

Descripción del proyecto de la cubierta de la Estación del TGV de Montpellier-Sur en Montpellier, Herault (Francia) - 1 er premio a la mejor construcción con hormigón decorativo

La estación de la línea de alta velocidad ferroviaria de Montpellier - Herault representa una infraestructura fundamental en la construcción del corredor europeo. La cubierta de esta estación ocupa una extensión de 10.000 m2 y se ha realizado mediante 115 elementos prefabricados de hormigón denominados como "palmeras", de doble curvatura y fabricados mediante UHPFRC (hormigón de muy altas prestaciones reforzado con fibras de acero inoxidables). Las "palmeras" cubren cinco vanos idénticos sobre las líneas de ferrocarril, tienen una anchura de 2,4 m, una longitud de 17,5 m y un espesor medio de 50 mm. Están perforadas en el área central para proporcionar el paso de la luz natural y una ventilación más efectiva, siendo de sección maciza en ambas prolongaciones al exterior. Los huecos de los elementos perforados tienen dimensiones 400 x 160 mm, y están cerradas mediante vidrios insertados en la fábrica. Cuentan además con un nervio longitudinal en el centro de sección variable y han sido postesadas en obra. El periodo de fabricación de los elementos ha sido de 5 meses. La instalación de los 10.000 m2 ha durado únicamente dos semanas, incluso con unos requisitos geométricos de tolerancias (± 2 mm) en los puntos de conexión muy estrictos. La empresa que se ha encargado del suministro de los elementos prefabricados de hormigón ha sido Méditerranée Préfabrication.

Vídeo [+]

Se pueden consultar los detalles de los proyectos ganadores en www.ACIExcellence.org. Desde ahora y hasta el 2 de abril de 2019 se aceptará la presentación de proyectos candidatos a los Premios a la Excelencia en la Construcción con hormigón de 2019

Fuente de la información [+]