Obras y proyectos de empresas asociadas: graderíos prefabricados de hormigón para la remodelación del Estadio de Anoeta

Las soluciones prefabricadas de hormigón siguen afianzándose en un tipo de construcción que cada vez presenta un mayor grado de industrialización, que adopta paulatinamente las grandes corrientes como la metodología BIM o la introducción de criterios de sostenibilidad, y esto queda de manifiesto con algunas de las obras en las que han participado algunas de nuestras empresas asociadas. Asimismo, el fabricante adquiere un mayor rol en la fase de proyecto, de forma que la ingeniería y la arquitectura confían en buscar conjuntamente con la empresa prefabricadora una solución óptima desde el punto de vista funcional y formal. Un campo de aplicación donde los elementos prefabricados de hormigón han sido la opción dominante en las últimas décadas, ha sido en la construcción de los graderíos de recintos deportivos como estadios o pabellones. Este es el ejemplo de la remodelación del Estadio de Anoeta donde juega sus partidos la Real Sociedad de Fútbol, en cuya intervención que se acomete actualmente, las nuevas gradas prefabricadas de hormigón están siendo fabricadas por nuestras empresa asociada ROCACERO.

Descripción

El Estadio de Anoeta es la casa de la Real Sociedad. Propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, se inauguró en 1993 y es el escenario de los partidos del primer equipo de futbol de la ciudad así como de otros eventos deportivos y espectáculos. El nuevo Estadio de Anoeta se proyecta con la idea de eliminar la pista de atletismo que rodeaba el terreno de juego, acercar las gradas al campo y aumentar el aforo de los 32.000 asientos que tiene a los 42.000. De esta manera, la ciudad tendrá un campo moderno adaptado a las necesidades actuales de las competiciones.

La ampliación del estadio original consiste en la construcción de un nuevo graderío perimetral abarcando ambos fondos y las dos tribunas laterales así como la ejecución de nuevos accesos de público, palcos y servicios complementarios, aseos, bares, comercios, etc. Una cubierta tensada y ligera, que protege a los espectadores del estadio, se asienta sobre el conjunto de graderíos para proteger de la lluvia a los espectadores y darle un aspecto envolvente junto a la fachada.

El objetivo de ROCACERO

El objetivo del proyecto de ROCACERO ha sido el suministro y montaje de todos los elementos que componían el graderío prefabricado, así como el sellado de los 18.000 m.l. de juntas entre elementos, un hecho que no estaba exento de complejidad debido al corto plazo en el que se debían ejecutar las obras directamente condicionadas por el calendario de partidos de la Real Sociedad. Desde un primer instante se propuso el cálculo, diseño y montaje del totalidad de las piezas por nuestra parte, el no depender de agentes externos permitió que se pudieran cumplir en plazo y calidad con todos los prefabricados que componen el graderío.

ROCACERO ofreció a la dirección del proyecto un paquete completo con todas las soluciones para cumplir los requerimientos que exigía la obra.

Materiales y equerimientos de calidad en los elementos prefabricados de hormigón suministrados

A grandes rasgos, el trabajo de ROCACERO se centró en el suministro y montaje de las siguientes piezas:

· Gradas prefabricadas (15.000 m.l.): Cumplimiento de 8 Hz de frecuencia de vibración y 120 min de protección al fuego en piezas que llegaban hasta los 12,5 m. de longitud.

· Remates de grada sin zanca (1.200 m.l.): Se fabricaron en anchos desde 85 cm hasta 2,60 m. en las zonas de palcos.

· Grada tipo Ribbon (300 m.l.): Pieza de arranque en los anfiteatros que por sí sola soporta las gradas que en ella se apoyan.

· Antepechos de grada (400 m.l.): Diseño de grada que a la vez debían servir de separación entre localidades.

· Vigas portagradas (86 unidades): Prefabricado de gran tonelaje que soporta el graderío y todos los esfuerzos que genera.

· Peldaños de distintas alturas y escaleras de varios peldaños. Peldaños simples (1.550 unidades) y peldaños dobles y triples (350 unidades).

· Escaleras de varios pasos (145 unidades).

· Sellado de juntas: Realizado con masilla elástica de poliuretano normal e ignífuga dependiendo de cada zona.

Ficha resumida del proyecto

Construcción Nuevo Estadio de Anoeta - Real Sociedad de San Sebastián
Ubicación: San Sebastián
Año de Construcción: 2018-2019