Estrategia de la Unión Europea para el desarrollo sostenible

150_sdsii_enCOMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES (Bruselas, 24.7.2009 COM(2009) 400 final)
Incorporación del desarrollo sostenible en las políticas de la UE: Informe de 2009 sobre la estrategia de la Unión Europea para el desarrollo sostenibleen una gama amplia de políticas.
La UE se encuentra en la vanguardia, a nivel internacional, de la lucha contra el cambio climático y está comprometida a crear una economía con unas bajas emisiones de carbono, basada en el conocimiento y con un uso eficiente de los recursos. Al mismo tiempo, persisten ciertas tendencias inviables en varios ámbitos, a pesar de toda una serie de avances políticos positivos. La demanda de recursos naturales ha crecido rápidamente y supera los recursos naturales disponibles del planeta a largo plazo. Se está perdiendo biodiversidad en términos globales y los principales ecosistemas están sufriendo una presión creciente. El consumo de energía en los transportes continúa creciendo. Persiste la pobreza a nivel mundial; y deben realizarse grandes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La crisis económica y financiera actual ha mostrado que la sostenibilidad es también un factor decisivo para nuestros sistemas financieros y la economía en su conjunto. La crisis está afectando a todos los sectores de la economía, los hogares, la actividad empresarial y el empleo. Los últimos datos muestran que los mercados laborales de la UE siguen deteriorándose como consecuencia de la crisis económica. El desempleo se está incrementando, sigue cayendo la oferta de empleo y las empresas continúan anunciando reducciones sustanciales en sus plantillas en varios sectores. Los más vulnerables entre los trabajadores son los más afectados.