CEPCO pide al Gobierno invertir 10.000 millones de euros

logo cepco 08/07/2009 La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco, ha reclamado al Gobierno que aumente a 10.000 millones de euros la inversión del nuevo Plan E para 2010. En el marco del Encuentro Nacional del Sector Construcción, al que asistieron el ministro de Fomento, José Blanco y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente de la Confederación, Rafael Fernández, explicó que "la inversión actual prevista, 5.000 millones de euros, es insuficiente para paliar los efectos de la crisis económica actual.
El impacto del sector de la vivienda en el PIB es muy elevado, por lo que la paralización de la vivienda residencial, que ha pasado de las 700.000 viviendas del año 2007 a las 150.000 previstas para este ejercicio, supondrá la reducción del 4% de la aportación de este sector al PIB. Es por ello que la Confederación ve necesario compensar estas pérdidas dedicando un tercio de sus presupuestos de inversión entre 2009 y 2011 a infraestructuras productivas sociales, tales como hospitales y centros de salud, centros de enseñanza, parques tecnológicos, así como en la adaptación de las antiguas infraestructuras para conseguir una mayor eficiencia energética.

La crisis y la morosidad destruyen 500 empresas de los materiales de construcción.

Ya son cerca de 500 empresas proveedoras de materiales de construcción desaparecidas por causa de la crisis y de su devastador efecto secundario: el incremento de la morosidad. Según explica Cepco a través de un comunicado, "alargar de manera excesiva los plazos de pago a los suministradores" es una práctica que "se ha intensificado durante todo el periodo de crisis. Actualmente, este plazo se sitúa en más de 220 días lo que pone a este sector en una situación insostenible".

Esta industria auxiliar de la construcción, integrada por 25.000 empresas, es una de las que mantiene los ratios de estabilidad en el empleo más elevados y se ha visto abocada a destruir el 20% de la plantilla, compuesta por un total de 500.000 trabajadores.

Para evitar unas mayores consecuencias, el presidente de Cepco, Rafael Fernández, expuso soluciones como acortar los periodos de pago y al mismo tiempo "arbitrar, a través del ICO, sistemas que den tesorería al circulante de nuestras empresas". En esta misma línea, la Confederación solicitó que el aval del Estado fuese suficiente para ejecutar el descuento o póliza de crédito y caución.
Entre otras medidas destacadas por Fernández para acortar los plazos de pago, figuró la proposición de ley de CIU que comenzará a debatirse en el Congreso el próximo mes de septiembre, y que establece un plazo máximo de moratoria en el pago de 60 días.

Fuente: Portal del Acero Corrugado y el Hormigón estructural