Más investigación para salir de la crisis

Fotolia_3816127_XSLos fabricantes de materiales de construcción recetan más investigación para salir de la crisis

Cerca de 70 empresas de materiales de la construcción se reunieron ayer en Barcelona, en el marco de la convención organizada por el iMat-Centro Tecnológico de la Construcción, para proponer soluciones contra la crisis.

El sector de fabricantes de materiales de la construcción ha sido fuertemente golpeado por la recesión económica, al registrar en 2008 una facturación de 21.450 millones de euros, lo que representa una caída del volumen de negocio del 22%, informó iMat.
Mejorar la competitividad de las empresas a través de la tecnología y la innovación de los productos y sistemas constructivos fue la conclusión del análisis realizado en el seno de la convención. Para ello, la inversión en I+D+i a iniciativa pública y privada es fundamental. En ese sentido, se presentaron varias propuestas, entre las que destacó "Manubuild - Open Building Manufacturing", un proyecto paneuropeo de investigación colaborativa para la industrialización de la construcción, que cuenta con 25 empresas y entidades de 10 países europeos, entre los que figuran FCC y Dragados.
El sector de la construcción es consciente de que la I+D representa una vía de distinción de los productos y sistemas lo que, sin lugar a dudas, redunda en una mayor competitividad. El debate surge cuando la investigación no va aparejada de la utilidad de sus resultados. Es por ello que a través de entidades como el iMat, que reúne a 24 empresas de la industria de los materiales de construcción para promover la investigación aplicada, la innovación va un paso por delante.

Enlaces relacionados: IMAT "Centro Tecnológico de la Construcción"