Obras y proyectos destacados (XIII)

Esta nueva entrega de "Obras y proyectos destacados con elementos prefabricados de hormigón" recoge una selección de realizaciones recientes, que reflejan el alto valor que aporta la variante industrializada del hormigón en la construcción de edificios e infraestructuras.

Acabado arquitectónico en madera...pero sigue siendo hormigón

El carácter camaleónico del hormigón le permite simular numerosos acabados, incluso de materiales de construcción competidores. Es el caso de la madera: manteniendo la apariencia de este material, pero aportando todas las ventajas del hormigón (durabilidad, integridad y capacidad mecánica). Un buen ejemplo lo tenemos en este complejo modular cuyas fachadas, forjados e incluso alguna puerta, son prefabricadas de hormigón con acabado madera, contribuyendo a guardar una armonía con el mobiliario y los suelos interiores. Diseñado por el estudio belga de arquitectura Sculp IT, los módulos que configuran las estancias se distribuyen a lo largo de un pasillo (o eje central) de 29 metros de longitud y 320 m2 de superficie total. Situada en un bosque en las afueras de Keerbergen (Bélgica), todos los ventanales permiten que las habitaciones queden abiertas a la naturaleza.

Fuente: "Sculp IT organises concrete boxes around glass corridor to create Belgian woodland home". Deezen Magazine [+]

Nuevo tunel unirá Alemania y Dinamarca

El pasado 4 de marzo se decidió qué consorcio empresarial se encargará de construir el nuevo túnel que unirá por mar el Norte de Alemania y Dinamarca. El contrato incluye la construcción de 18 km. de túnel subterráneo que se conformará por 89 elementos prefabricados de hormigón, que se fabricarán en una planta industrial en la localidad danesa de Rødbyhavn. Llama la atención que en una obra concebida para prefabricarla en hormigón casi integralmente, la valoración del proyecto se haya realizado con un baremo 50%-50% entre la solución técnica y la oferta económica, a diferencia de lo habitual en España (≈ 25% técnica / 75% económica), lo cual ilustra la solvencia de las soluciones constructivas prefabricadas de hormigón en cuanto a rapidez de ejecución y cumplimiento de plazos, mayor control de calidad y económico.

Fuente: "Vinci and BAM scoop main contract for Fehmarnbelt Tunnel". Theconstructionindex [+]

Elementos huecos para cerramiento de escuela en Johanessburgo

El estudio de arquitectura de Gregory Katz ha finalizado el diseño y construcción de una nueva dotación educacional en Johanessburgo (Sudáfrica), formada por 19 clases que suman una superficie total de 1.700 m2. El armazón estructural del complejo está conformado fundamentalmente por elementos prefabricados de hormigón de sección hueca, con distintos tamaños y formas que quedan cerrados por cristales. La razón de este diseño obedece a la necesidad de aumentar la luminosidad de la escuela, un aspecto que los diseñadores han considerado clave para fomentar el aprendizaje de los alumnos, según la metodología de Reggio Emilio.

Fuente: "Gregory Katz uses precast concrete shapes to build school in johannesburg". Designboom [+]

Obras de empresas españolas

Presentamos también algunas de las obras que se han llevado a cabo recientemente por parte de empresas prefabricadoras españolas, y que bien han quedado referidas en revistas especializadas de construcción o se citan en redes sociales como Twitter o Linkedin:

Pilotes prefabricados de RODIO KRONSA para nueva Torre Puig en Barcelona. Fuente: PROMATERIALES [+]

Prelosas pretensadas de VIGUETAS NAVARRAS para forjado de 154 viviendas en Pamplona Fuente: PROMATERIALES [+]

PREHORQUISA continua avanzado según el planing previsto con el montaje de los paneles de GRC para la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Fuente: PREHORQUISA [+]

Banco modular Triana. Diseño de Diana Balmori y fabricación de ESCOFET 1886. Fuente: Diseño en la ciudad [+]

Finalizada la obra del Puerto de Algeciras. Pavimento mediante losa Vulcano de BREINCO. Fuente: Twitter [+]

800.000 traviesas de ferrocarril en la mayor obra de ingeniería que se acomete actualmente por empresas españolas. Línea de alta velocidad ferrovaria entre Medina y La Meca. Fuente: El País [+]

Nuevos usos: sistemas prefabricados hormigón almacenamiento botellas de vino. En Europa se han construido unas 30.000 cavas subterráneas. El sistema de construcción se basa en la formación de un vaso de hormigón prefabricado y completamente estanco, capaz de mantener una temperatura constante (entre 12 y 18 grados) y una humedad adecuada (entre 60% y 70%), además de proteger el vino de la luz, los olores y el ruido. Fuente: El País [+]