Obras y proyectos destacados (XIV)

Esta nueva entrega recopila algunas de las obras y proyectos más llamativos en cuyo desarrollo se ha recurrido al empleo de elementos prefabricados de hormigón, jugando estos un papel destacado:

Mayor altura jamás alcanzada por paneles prefabricados de hormigón

El lujoso edificio “30 Park Place” construido recientemente en Nueva York tiene una altura de 82 plantas, constituyéndose como el edificio totalmente residencial más alto en la ciudad de los rascacielos. Como no podía ser de otra forma, la envolvente del edificio era fundamental que respondiese adecuadamente a los requisitos formales, por lo que se optó por cerrarla con más de 2.000 paneles prefabricados de hormigón arquitectónico, correspondientes a unos 1.400 diseños únicos. Esta singular decisión tomada por el arquitecto Robert A.M. Stern, viene a desmitificar uno de los argumentos de que los prefabricados de hormigón no sirven a partir de cierta altura, representando además como el mayor hito en altura de una fachada realizada con elementos prefabricados de hormigón. Al menos en este caso, y con los medios de izaje de la obra, se comprobó que la decisión tomada fue acertada según se comprobó en términos de calidad, velocidad de ejecución (colocación de 6-7 paneles/día), precisión dimensional y economía. La complejidad mayor de la obra estuvo en la definición de los paneles por parte de la empresa BPDL, que tuvo que presentar hasta 250 propuestas distintas hasta que se decidió la distribución exacta de paneles. Además, cabe destacar los muros de cortante ejecutados en las plantas 23 y 24, también en prefabricado.

+info: “30 Park Place in Manhattan”. CPCI [+]

27,700 m² de superficie para conformar parking enteramente en prefabricado de hormigón

Los parkings son una de las tipologías constructivas en donde el prefabricado de hormigón resulta una de las alternativas más asentadas, ya que responden por lo general a estructuras más modulares. Es el ejemplo reciente de la construcción de un aparcamiento en ciudad inglesa de Stafford, destinado a albergar más de 1.00 plazas. Dos condicionantes fueron primordiales para que se decidiese recurrir a la solución en prefabricado: la ubicación en el centro urbano, además de que uno de los laterales colindaba con un río, limitaba enormemente el espacio de construcción por lo que la alternativa in situ quedaba directamente descartada; y por otro, la exigencia de ejecutar rápido y no desviar los plazos de ejecución, para que el trastorno a la población fuera el menor posible. La estructura prácticamente prefabricada de hormigon, se conformó a partir de 877 losas planas pretensadas de forjado de 400 mm de canto, sin necesidad de capa adicional de hormigón de obra; y 133 elementos lineales entre vigas y columnas. Como resultado, se obtuvo una precisión dimensional estricta, una reducción notable de los riesgos laborales al minimizarse la presencia de operarios y maquinaria en la obra y un ahorro significativo de materiales que si se hubiera construido de forma tradicional.

+info: "1,032 car parking spaces – suspended floor area of 27,700m²". PCE Ltd [+]

Un puente icónico en la ciudad de Columbus (Ohio)

Cuando los ingenieros encargados del diseño del nuevo Puente “Rich street” sabían que éste requería ser algo más que una infraestructura de paso de personas y vehículos por encima del río. El puente venía a sustituir otro puente más antiguo situado poco más arriba, por lo que debía suponer un nuevo icono en la ciudad de Columbus (Ohio – Estados Unidos). La opción inicial contemplaba la construcción de un puente arco en hormigón in situ, opción que se acabó descartando viendo las mejoras obtenidas en tiempo (7 meses menos) y economía (ahorro de 10 millones de $) si se construía en prefabricado, además de asegurar una mayor durabilidad, algo esencial en vista del deterioro acelerado que había sufrido el puente anterior.

El puente cubre 171 metros de longitud, empleando como elemento básico 12 vigas en arco de hormigón aligerado y postesadas en obra, que conforman los tres vanos centrales. El diseño del puente es totalmente simétrico y el componente formal fue esencial, ya que la eliminación de las pilas intermedias proporciona un área mayor para que la luz fluya a través del puente.

+info: “Rich street bridge”. PCI [+]

Cámaras subterráneas para el sistema de calefacción de una instalación deportiva

Todos los aficionados al fútbol americano, saben que la competición principal se disputa durante el invierno, y que muchos terrenos de juego quedan sepultados por la nieve dificultando la práctica deportiva. Por esta razón, el estadio de los New England Patriots, uno de los equipos más importantes, se decidió la colocación de unas cámaras enterradas donde alojar los elementos clave que impulsan el líquido anticongelante que circula por la red de tuberías, situadas a lo largo del contorno del campo. De la misma forma que se reseña en otras obras, la primera opción fue hacerlo de forma convencional, pero los exigentes requisitos de plazo lo hicieron inviable y se optó por la construcción de 10 cámaras prefabricadas de hormigón con unas medidas aproximadas de 2,1 x 4,8 x 1,2 metros.

+info: Stocked and Ready: Precast Installed at Gillette Stadium”. NPCA. [+]