Obras y proyectos destacados (XV)

Esta nueva entrega recopila algunas de las obras y proyectos más destacados que hemos encontrado en el continente americano y en cuyo desarrollo se ha recurrido al empleo de elementos prefabricados de hormigón, como factor distintintivo para aprovechar algunas de las ventajas que la construcción industrializada aporta, en términos de rapidez de ejecución, control de calidad, fiabilidad, cumplimiento de plazos y costes y, por qué no, belleza estética:

Fachada de hormigón gana premio de diseño arquitectónico

Pocos técnicos ya dudan de la evolución significativa que han alcanzado las fachadas resueltas con los denominados paneles de hormigón arquitectónico, capaces de combinar ilimitadas posibilidades de diseño en acabados (texturas, colores), dimensiones y formas.

Aquí cabe destacar el edificio construido por la firma Nordstrom en The Woodlands, Texas, y que ha sido galardonado con el premio principal de la PCI. Michael Lee, arquitecto que ha dirigido el proyecto, buscaba una respuesta óptima a las exigencias del promotor, teniendo la fachada que buscar el equlibrio entre luminosidad y elegancia, además de cumplir con un presupuesto ajustado. La decisión final recayó en el empleo de paneles de hormigón arquitectónico fabricados por la empresa Gate Precast Co, combinando distintas texturas: pulidas, lavados con ácido y con árido visto, todos ellos empleando cemento blanco para crear la tonalidad pretendida. Otro de los requisitos pasaba por integrar el aislamiento térmico, conllevando el diseño de paneles sandwich de grandes dimensiones para agilizar su montaje.

Nordstrom  Nordstrom

Fuente: PCI [+]

Puente prefabricado de hormigón diseñado en BIM

Como venimos informando desde hace tiempo [+], la metodología BIM es un fenómeno imparable que está transformando la manera de acometer cualquier proyecto de construcción. Aquí traemos un magnífico ejemplo de puente resuelto fundamentalmente con elementos prefabricados de hormigón, modelizado y calculado con software BIM, en este caso, TEKLA. Este puente consta de 4 vanos de 36 metros y el tablero se configuró con vigas doble T y prelosas prefabricadas. El uso de los modelos digitales en BIM sirvió para definir en detalle los elementos que compondrían el puente y evitar así probables errores e imprevistos que suelen producirse en las obras. También sirvió para afinar el peso real de los elementos y así ajustar las necesidades logísticas y de montaje (capacidad de las grúas de elevación). Debe además destacarse que ha sido premiado con en los Design Awards 2016, en la categoría de construcciones prefabricadas.

Fuente: TEKLA [+]

Edificio de la EDU un referente de innovación y sostenibilidad para Medellín y Colombia

El GRC (hormigón armado con fibra de vidrio), es uno de los materiales de construcción más pujantes y que cada vez goza de una mejor consideración por parte de proyectistas. Gracias a sus propiedades se pueden construir elementos prefabricados ligeros, fuertes y duraderos. El GRC es un material ideal para la implementación de edificaciones a gran altura, como el edificio de la Empresa de Desarrollo Urbano que actualmente la empresa colombiana Conconcreto construye en Medellín y que ya utilizó recientemente con notable éxito en el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad. Además de sus características innovadoras, este edificio es ícono en el país por tener un diseño ecosostenible.

Salmaan Craig, profesor de la Universidad de Harvard, asesor bioclimático para la construcción de la nueva sede de la EDU y experto en el diseño de edificios sostenibles, visitó la obra de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín. En su recorrido, el profesor habla de los procesos innovadores y sostenibles que Constructora Conconcreto ha implementado, destacando el uso de los paneles huecos de GRC en la fachada del edificio y su sistema ecosostenible, por lo que es considerado el único edificio en Colombia que "respira" solo proporcionando una solución extraordinaria para construcciones con una alta carga interna, por el calor procedente de usuarios y de las máquinas.

Fuente: Conconcreto [+] Vídeo youtube [+]

Barreras de hormigón que impiden los efectos erosionadores de las olas

El Departamento de Recursos Naturales del Estado de Michigan, Estados Unidos, ha llevado a cabo una actuación interesante consistente en la colocación de unas barreras de hormigón que detengan la erosión que provocan las olas en la costa, en particular en el Lago Michigan a la altura de Omans Creek. Se trata de un proyecto piloto que tiene la intención de probar la idoneidad de esta solución para aplicarlo en otros lugares. La idea consiste en el diseño de unas piezas de poca altura, de entre 1,2 y 3 m de longitud y con una sección parabólica, que se colocan unos pocos metros en el interior de la costa para contener el empuje de la tierra y evitar así los efectos destructivos del oleaje.

Fuente: Smithmidland [+]

Graderío integramente prefabricado de hormigón para pabellón de hockey hielo

Una de las tipologías edificatorias en las cuales el prefabricado de hormigón ha terminado por imponerse, en vista de las numerosas ventajas que ofrece, es en los pabellones y estadios. Una de las razones viene motivado por el cumplimiento fiel de los plazos, para que la instalación deportiva esté disponible a partir de una fecha determinada. Es el caso del Hockey Arena de la Colgate University en Hamilton, Nueva York (Estados Unidos). Las gradas en forma de L, los vomitorios conformados con paneles prefabricados, los portagradas, las escaleras de acceso y sus rellanos, o la fachada exterior, han sido resueltas con elementos prefabricados, lo que ilustra un excelente ejemplo de construcción industrializada en hormigón. Si bien se trata de un pabellón de tamaño limitado, previsto para alojar a poco más de 2.000 espectadores, el diseño fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura Sakasi en estrecha colaboración con Oldcastle Precast, unas de las empresas prefabricadoras más prestigiosas de Norte América.

Fuente: Informedinfraestructure [+]

Proyectos que se rehacen: de la idea original en acero, a la decisión definitiva sobre hormigón prefabricado

Cada vez es más frecuente encontrar proyectos en cuya concepción inicial se preveía el uso de otros materiales de construcción, y que por alguna razón (calidad, durabilidad, fiabilidad, menores molestias al entorno, etc.) se decide cambiar al empleo de elementos prefabricados de hormigón en estructuras y/o fachadas. Es el caso del nuevo Instituto de Roseville, California. La extensión del complejo cubre más de 7.600 m2 y el mismo se utilizarán 538 elementos, agilizando los plazos de forma que la construcción tarde sólo 39 días en ejecutarse y esté acabada antes del próximo mes de diciembre. Otro de los motivos que decantaron la balanza hacia un sistema prefabricado de hormigón, fue las garantías de respuesta estructural en una zona de elevada acción sísmica.

Fuente: Pwmag [+]