Obras y proyectos destacados (XVI)

Iniciamos este nuevo año con una serie de obras relevantes en prefabricado internacionales, que ilustran cómo esta técnica constructiva se afianza cada vez más a lo largo del planeta y demuestra que el prefabricado no es sólo el futuro de la construcción, si no que ya forma parte del presente:

(Demoler) y construir un puente en sólo 80 horas

El método de construcción acelerada de puentes tiene un gran arraigo en Estados Unidos, y sólo se puede llevar a cabo mediante el empleo de soluciones industrializadas. Este caso que traemos es llamativo, pues la demolición del puente anterior y su restitución por uno nuevo, sólo necesitó 80 horas para realizarlo, en lugar del año aproximado que hubiera tardado en caso de haberlo realizado enteramente por la vía tradicional. En su construcción, se recurrió al empleo de elementos prefabricados de hormigón que conformaron un único vano de 36 metros, mediante losas prefabricadas de cierre, muros de contención, pretiles y losas peatonales. Con este ejemplo, se ilustra una vez más que una construcción rápida y ordenada, es la ideal para la creación de pasos elevados nuevos o reposición de los antiguos, y normalmente acaba siendo la solución más económica al término de la obra. Y es que cuanto más tarde una construcción en realizarse, los gastos (personal, grúas, plataformas elevadoras de personal, otra maquinaria, imprevistos, etc.) más se disparan, sin contar con el perjuicio ocasionado para las zonas contiguas (desvíos provisionales del tráfico, atascos, etc.) que también repercuten social y económicamente.

Acceso al vídeo [+]

Fuente: PUBLIC WORKS [+]

Primer uso con éxito de vigas artesa prefabricadas para un puente en Australia

Acciona Construcción, como parte integrante de la joint venture Pacifico, ha concluido la instalación de las 20 vigas artesa prefabricadas de hormigón que formarán el tramo sobre el río Nambucca del nuevo puente que la compañía está construyendo en Macksville (Este de Australia). Este puente, que se encuentra actualmente en su etapa final de ejecución. La instalación de vigas sobre el río se completó con éxito el pasado 17 de noviembre, con el alzamiento de la última de las 20 vigas de tipo artesa, que sostienen cinco vanos a 40,5 metros sobre el río Nambucca.

Ésta es la primera vez que se utilizan vigas de puente tipo artesa en un proyecto de características similares en Australia y, tanto el diseño como la construcción de las mismas, se han llevado a cabo en un parque de prefabricados instalado especialmente para este proyecto en la zona adyacente. Para alzar e instalar las 20 vigas en su configuración final, se ha empleado una grúa de 400 toneladas situada en una gabarra en el río, un procedimiento novedoso en maniobras de este tipo dadas las dimensiones de las estructuras. En la colocación de cada viga ha intervenido un equipo formado por más de 15 personas para asegurar la precisión y seguridad de los trabajos. Durante las actuaciones en el río Nambucca, el proyecto ha cumplido el hito de más de dos millones de horas trabajadas sin incidentes que hayan causado tiempo perdido por lesión (LTI, Lost-time injury).

La construcción de este puente forma parte del proyecto de ampliación de la Autopista del Pacífico, la ruta más transitada de Australia, que une Sydney, primera metrópolis del país, con Brisbane, tercera en número de habitantes. La carretera está siendo actualizada y ampliada como parte del plan del Gobierno australiano para impulsar la inversión en infraestructuras.

Fuente: INTEREMPRESAS [+]

Espectacular fachada de hormigón arquitectónico para Universidad de Suffolk

Las posibilidades estéticas que se pueden alcanzar con los paneles de hormigón arquitectónico son cada vez más amplias. Más allá de la enorme variedad de acabados y texturas superficiales, el hecho de que estos elementos se fabiquen en un entorno mucho más controlado que el de la obra, permite lograr formas geométricas y espaciales muy interesantes. Es el caso del nuevo edificio de la Universidad de Suffolk (Estados Unidos). La universidad y los arquitectos buscaban proyectar una sensación de dinamismo y evolución, y para ello escogieron un diseño de fachada mediante paneles prefabricados de hormigón con cuatro texturas diferentes, creando además un efecto tridimensional con su configuración triangular.

Características de los paneles: 9 tipos distintos (3 alturas x 3 anchuras), con un valor medio de 7,5 x 1,8 metros. El espesor iba desde 18 cm en las esquinas hasta 12,5 cm en el centro, lo que generaba esta forma triangular.

Cabe además destacar, que originalmente la fachada había sido proyectada con paneles de aluminio y un muro cortina, pero que por razones económicas se buscó una solución alternativa, siendo la opción prefabricada de hormigón arquitectónica la que satisfizo los requisitos que se imponían. Además, permitió hacer el montaje durante el frío invierno, cumpliendo unos ajustados plazos y minimizando la afección al entorno del edificio, que se sitúa en el centro de la ciudad.

Fuente: PCI NORTHEAST [+]

Edificación modular en altura

Sin duda una de las técnicas constructivas más pujantes dentro de la industria del hormigón es la edificación modular. Generalmente este concepto se aplica a viviendas unifamiliares y adosadas, con un número determinado de unidades. Lo llamativo de este ejemplo que nos hemos encontrado en Ginebra (Suiza) es que se han utilizado 63 módulos prefabricados de hormigón para conformar un complejo residencial de apartamentos de 7 plantas de altura. Todas las viviendas cuentan con terraza en una de las fachadas, permitiendo una apertura total al ambiente exterior.

Fuente: DESIGN BOOM [+]

Otro ejemplo de construcción modular: núcleos de escaleras y ascensores

La ciudad inglesa de Birmingham está acometiendo en su centro histórico uno de los mayores desarrollos urbanísticos actuales. La construcción modular en hormigón aúna una serie de ventajas que son cada vez más demandadas por los proyectistas: velocidad de ejecución, mayor control en obra y un control más riguroso de plazos y costes. Esta obra consiste en la creación de varios núcleos prefabricados de hormigón para el paso de escaleras y ascensores. Esta estructura híbrida proporcionará un nivel de aparcamiento suspendido por debajo del nivel del suelo, que a su vez será el arranque de dos nuevos edificios de oficinas.

Fuente: PCE LTD [+]

Por último, en nuestra cuenta de Twitter solemos traer ejemplos de las nuevas posibilidades que ofrece el concepto de prefabricado de hormigón. En este caso, nos quedamos con tres productos llamativos que revelan el enorme potencial que ofrece el prefabricado, quien a través de la progresiva mejora en el uso de las materias primas, la innovación o unas instalaciones cada vez más automatizadas, permiten obtener nuevos elementos constructivos para fines muy distintos:

Figura.- Canaletas para paso de tortugas en línea de ferrocarril (Japón)

Figura.- EL GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) no tiene límites en formas. Diseño espectacular para revestimiento de columnas en Kazajistan

Figura.- Escultura a base de bloques de hormigón ligero