Obras y proyectos destacados (XVII)

La tecnología del prefabricado de hormigón crece en aceptación a lo largo del planeta. Existen ejemplos ya en muchas partes que revelan que esta metodología constructiva se impone poco a poco, demostrando la amplia capacidad para cubrir numerosos elementos constructivos de edificios o infraestructuras, además de observar que uniendo el material de construcción más universal (el hormigón) junto a la industrialización (proceso secuencial y controlado en todas las etapas, elementos fabricados en entorno industrial) se consigue la fusión ideal que permite aún creer que este crecimiento no ha hecho más que empezar. A continuación presentamos una nueva colección de obras y proyectos destacados que nos hemos encontrado recientemente a nivel internacional:

Innovación en sistemas de izaje de elementos prefabricados para aerogeneradores

Hoy empezamos por una solución que podría cambiar el alcance de los elementos prefabricados de hormigón utilizados para conformar los fustes o torres de los aerogeneradores. Si bien la incorporación de distintas secciones prefabricadas (anillos completos, dovelas) es relativamente reciente ya que se estima que su uso empieza a ser razonable para torres eólicas a partir de los 80 metros de altura, este sistema de izaje desarrollado por la compañía multinacional Freyssinet, y denominado EOLIFT®, abre nuevas posibilidades para que los fustes puedan llegar a ser completamente prefabricados de hormigón. El siguiente vídeo se ha realizado en Brasil donde se han instalado 36 aerogeneradores de 119 de altura por este método que exime de la utilización de grúas.

Ver vídeo: [+]

Cómo se construyeron los muros inclinados y curvos que dan forma a la última obra de Toyo Ito en México

El Museo Internacional del Barroco se ubica a 7 km del centro de la ciudad de Puebla (México). Sin duda el material de mayor importancia en el proyecto es el hormigón, pues hizo posible materializar el diseño del renombrado arquitecto Toyo Ito (premio Pritzker de Arquitectura 2013) en el que muros curvos y alabeados de hasta 15 metros de altura, se inclinan hasta 17° desde la vertical. El sistema constructivo se basa en el uso de muros y losas de hormigón prefabricado que, además de ser la propia estructura del edificio, proporcionan el acabado final. Las losas, compuestas por tabletas de hormigón prefabricado gris de 7 cm de espesor, son aligeradas con esferas de PET reciclado; mientras que los paneles que integran los muros son elementos formados por dos caras de hormigón blanco a modo de sandwich de entre 15 y 21 metros de altura y 36 cm de espesor que, una vez colocados en su posición el sitio, se colaron con hormigón gris para formar muros monolíticos.

El uso de elementos prefabricados de hormigón ofreció muchas ventajas respecto a un sistema vertido in situ. Así, con la solución de muros sándwich se redujo el volumen de hormigón blanco en un 70% y con la modulación de la forma y el uso de moldes en planta, la cantidad de cimbra en 50%. Asimismo el sistema permitió optimizar recursos, tener un mejor control de calidad durante la fabricación y el montaje y dar un seguimiento cercano al avance de obra; pero sin duda la ventaja más importante fue acortar el tiempo de construcción de la estructura a sólo 27 semanas.

Fuente [+]

Avanza la construcción del viaducto más largo de Colombia

Con paso firme avanza la construcción del viaducto el Gran Manglar, entre Cartagena y Barranquilla, que será el más largo de Colombia, con una longitud de 4,73 kilómetros. Esta obra de ingeniería cuenta con altas especificaciones técnicas y emplea la tecnología "Top Down", basada en prefabricados de hormigón, buscando impactar lo menos posible el medio ambiente y preservar la zona de manglares y ciénaga. Se han dispuesto ceca de 10 hectáreas localizadas entre La Boquilla y Tierra Baja para prefabricar pilotes, dados cabezales y vigas. El viaducto estará conformado por 129 apoyos y/o pilares intermedios de 30 m de altura cada uno, separados entre sí por una longitud promedio de 37 m. Todos los elementos que componen la estructura son prefabricados de hormigón, y para su construcción total serán necesarias 6.899 toneladas de acero y 73.344 m3 de hormigón.

Fuente [+]

Naves de mantenimiento del metro de Lima

Paralelamente a la expansión internacional que han experimentado las grandes empresas constructoras e ingenierias nacionales, cabe también destacar el caso de alguna empresa prefabricadora. Es el caso del edificio de oficinas de las nuevas naves de mantenimiento de la línea 1 de metro de Lima (Perú), cuya obra están realizando ACS y FCC, y en cuya fabricación y montaje de la estructrura, completamente prefabricada de hormigón, está participando PREANSA. Esta obra pone de manifiesto que poco a poco se comienza a apostar por la construcción en prefabricado de hormigón en regiones de alta sismicidad. Solución con nudos rígidos que permite, según la Normativa Chilena, calcular con un coeficiente de disipación sísmica R=5. Después del sismo de Concepción en 2010, de 8,8 de intensidad, donde todas las uniones y estructuras de hormigón industrializado probaron su perfecto funcionamiento en un ensayo masivo a escala 1:1, la ingeniería debe estar a la altura y superar la restricción de la NSR-10 que penaliza considerablemente a este tipo de estructuras, obligando a calcularlas con R=1,5.

Prefabricando estadios con modelación BIM

La introducción de la metodología BIM es una práctica imparable en muchos proyectos, especialmente en aquellos que incorporan elementos prefabricados de hormigón, ya que como hemos citado en más ocasiones, ambos se basan en la correcta definición de los elementos desde la fase de proyecto y la precisión dimensional. El nuevo estadio del equipo de la NBA, Milwaukee Bucks, se está construyendo en Wisconsin, Estados Unidos, y será un recinto para usos múltiples entre deportes y entretenimiento, actualmente en construcción. Los prefabricados de hormigón son protagonistas en la construcción, con elementos ya ubicados en su lugar que forman parte de la gradería del escenario. El uso de este tipo de elementos ha permitido obtener una gradería agradable y uniforme, además aumentar notablemente la rapidez de ejecución.

Fuente [+]

Prefabricados: el futuro de la industria de la construcción en la India

Aunque no se trate de una realización como tal, nos ha llamado la atención este artículo publicado en LinkedIn. India es el segundo país más habitado del planeta y en él se comienza a observar una paulatina introducción del prefabricado de hormigón, de la misma forma que ya se experimentó en otros países en vías de desarrollo. Este artículo refleja el enorme potencial que se abre para la construcción si introduce la prefabricación, destacando las ventajas de esta metodología frente a la construcciín convencional, como la calidad, la velocidad de ejecución (citan un dato del 64% de ahorro en tiempo), durabilidad, ausencia de residuos de construcción, inercia térmica, estética y, en definitiva, el mayor valor añadido del producto final a un mejor coste si se tienen en cuenta las pérdidas de tiempo y materiales que ocasiona la construcción tradicional, incluso en un país donde la mano de obra es relativamente barata.