Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Obras y proyectos de empresas asociadas (III): Especial edificación y urbanismo

Traemos una nueva colección de obras y proyectos en las que han participado empresas asociadas en los últimos meses. El rasgo común de todas ellas es la mejor aceptación que tienen las soluciones en prefabricado de hormigón, bien porque se han consolidado como una opción clara de diseño en determinadas construcciones, o bien porque ha llegado para quedarse en otras tipologías constructivas hasta las que no hace mucho era difícil imaginar una posible aplicación. Asimismo, las 90 empresas asociadas de ANDECE destacan por la dignificación de una industria que es reconocida internacionalmente.

PREFABRICADOS PONCE participa en la construcción de 21 viviendas unifamiliares en La Cárcava - Boadilla del Monte (Madrid), suministrando los paneles de cerramiento, completando 13.000 m2 de fachada realizadas íntegramente con elementos prefabricados de hormigón y demostrando que la industrialización se puede y debe aplicarse también a las viviendas con las ventajas que supone en términos de rapidez de ejecución, mayor control de plazos y costes, (casi) nula generación de residuos o mejora de la seguridad en obra:


•    Panel Arquitectónico autoportante prefabricado de hormigón blanco HA35, con Marcado CE, armado y vibrado, elaborado en taller a base de cemento blanco y áridos calizos, acabado exterior liso, dimensiones según planos, de 10 cm. de espesor, biseles en sus cantos de 10 por 10 mm., suficientemente armado en base a doble mallazo, refuerzos perimetrales.
•    La fijación a la estructura del edificio se realiza mediante anclajes de acero cincado, formados por ménsulas de carga, perchas de cuelgue de regulación en altura, apoyos inferiores y tacos mecánicos, con situación y número determinados por planos de montaje.

 

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN HERMO está llevando a cabo varias obras singulares, logrando una industrialización prácticamente completa en hormigón tanto en estructura como en cerramientos e interviniendo en todas las fases del proceso constructivo: proyecto adaptado a las necesidades del cliente, fabricación de los elementos, transporte e instalación. De las distintas obras recientes, cabe destacar la construcción de un edificio prefabricado para uso hotelero. Se trata del primer proyecto de estas características construído en el centro de Barcelona. 7500 m2.

  

PREFABRICADOS HERMANOS QUIJADA ha llevado a cabo las fachadas de un edificio de 161 viviendas en el barrio de Villaverde de Madrid y dirigido por el prestigioso estudio Touza Arquitectos. La fachada se ha resuelto mediante panel de color blanco y textura lisa, fijado a la estructura de hormigón armado realizada “in situ”. Algunas particularidades de los paneles son su reducción de espesor de 10 a 7 cm que le permiten generar alojamientos a paneles de aluminio lacado de fachada. Y los paneles de esquina de 1,16 m de dimensión perpendicular al plano de la pieza. Por último, también ha suministrado los petos de balcón con alojamiento para el cristal incluido.


Recuperamos esta obra en la que PREFABRICATS M PLANAS S.A.U. participó el pasado año. Se trata de un centro de atención primaria en la provincia de Barcelona, en la que nuestra empresa asociada diseñó y suministró los paneles de GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) con el sistema Stud-Frame, de acabados liso y celosía solar (agujereado), además de las lamas de UHPC (hormigón de muy altas prestaciones). 1.200 m2 de fachada con un alto valor estético y funcional que demuestra una vez más las amplias posibilidades que ofrecen los prefabricados de hormigón armados con fibras.

  

PREHORQUISA es una de las empresas que seguramente más esté innovando y llevando a cabo realizaciones que llegan a límites insospechados, sin dejar a un lado su principal especialización en el diseño de fachadas de hormigón arquitectónico. A continuación os dejamos varias fotografías de la obra que han ejecutado para la reforma del Frontón de Añorga en San Sebastián (Gipuzkoa), contratista principal Cnes. Etxezabal, proyecto original del maestro Eduardo Torroja y fantástico proyecto de reforma del arquitecto Jaime Vergel para Añorga Kirol eta Kultur Elkartea. Consiste en unas costillas prefabricadas en hormigón gris abujardado con doble curvatura, un trabajo de gran complejidad sobre todo para la ejecución de los moldes y las armaduras ya que incluso las tabicas eran alabeadas para adaptarse al diseño previsto.

   
En julio de 2016 se produjo un incendio en las instalaciones del Grupo Ybarra Alimentación en Dos Hermanas (Sevilla). Desde ese momento la reconstrucción era el objetivo y tras contratar a la especialista en ingeniería agroalimentaria “Grupotec” comenzó la redacción del proyecto en la que diversas empresas hemos colaborado. Finalmente Grupo Ybarra Alimentación decidió que PRETERSA PRENAVISA les acompañara en la reconstrucción de su nueva factoría. Aproximadamente 35.000 m2 sobre una parcela de 100.000 m2. Toda la factoría está solucionada con vigas deltas de 32 m y altura libre 10 m en la zona de producción y con vigas delta de 37 m y altura libre 15 m en la zona de expedición, en medianeras se ha solucionado el metro de cortafuegos en horizontal con nuestra artesa cortafuegos y se ha arriostrado los pórticos con artesas  canalón y vigas portacanalón. La correa es tubular de canto 30 y 40 cm para luces de 12 m. Los forjados con jácenas talón L y T. Panel horizontal de 20 cm y vertical de 24 cm por llegar hasta 13 metros. Hay otra fachada con panel vertical de 18 m, partido en dos y colgado de jácena de 37 m. Algo interesante es el empotramiento de pilar que se ha adoptado, mixto peikko-vainas para reducir el canto de la zapata que es 1,40 m con pilares de 18 m de altura y 70x70 de sección y donde los peikko colaboran en el empotramiento.

  

Pavimentos del Genil, S.A. (PAVIGESA), será el encargado de suministrar toda la pavimentación de los exteriores del nuevo estadio de fútbol WANDA METROPOLITANO, el nuevo estadio del Atlético de Madrid. El exterior se compone de una extensión de más de 19.000m² de superficie, y está compuesto en su totalidad por adoquines prefabricados de hormigón de dimensiones 20x20x8cm en color gris sin ningún tipo de biselado en sus bordes. Una solución sencilla pero muy elegante. Toda la instalación del prefabricado será llevada a cabo por la empresa del mismo grupo, CREUR S.L., y cuenta con un plazo de ejecución hasta finales de Agosto de 2017.

 

ESCOFET 1886 es una empresa destacada en el mercado del hormigón arquitectónico y que comercializa productos de calidad y de alta gama en mobiliario urbano. Recientemente han diseñado el innovador sistema de aparca-bicis Raval, proyecto que quedó finalista en los Design Europe Awards 2016 en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes. Este sistema de aparcamiento para bicicletas surge de los nuevos criterios de movilidad urbana establecidos en las grandes ciudades. Diseñado por Martín Rodríguez y Gerard Arqué, el aparcamiento reformula una pieza ya consolidada usando como base la tecnología UHPC (hormigón de muy altas prestaciones), las propiedades de la cual permiten espesores mínimos, con una excelente resistencia estructural y mejor comportamiento frente la erosión y meteorización. La sección triangular del elemento optimiza su resistencia, frente los esfuerzos al impacto y flexión, con una armadura interna de acero inoxidable. Gracias a su diseño y el material elegido para su construcción, el aparcamiento para bicicletas Raval es un elemento pétreo, mono-material y de aspecto robusto pero a su vez liviano que ofrece una fácil instalación y asegura una fijación de dos bicicletas por tres puntos. Raval cuenta con un sistema de anclaje compuesto por un doble cilindro que se fija al pavimento. El sistema de aparca-bicis de Escofet 1886 ya ha sido instalado en varias ciudades españolas, siendo el Ayuntamiento de Badalona el primero en implementar esta solución, aunque la mayor parte de la producción se destina actualmente a la exportación para países de Europa y también más lejanos como Qatar o México.

  

BREINCO nos trae esta bonita imagen de su pavimento técnico con losas de hormigón arquitectónico wetcast que ha utilizado en la Torre 4 de Porta Firal Estudio. Proyecto de TDA Arquitectura y Urbanismo Arquitecto: Sr. Oscar Tusquets Blanca. Director de Proyecto: Sr. Eduard Permanyer.