Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Inicio Cimentaciones

Zapatas
 

zapataLas zapatas son el elemento de cimentación principal y es sobre el que descansan los pilares de la estructura del edificio y su misión principal es transmitir a través de su superficie  las cargas al terreno. Pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular.

Pueden ser aisladas (zapata sobre la que descansa o recae un solo pilar) centradas o descentradas (eje de la carga distinto del eje vertical de la zapata); y combinadas (apoyo de dos o más pilares).

 




Vigas de cimentación

Pueden ser:

- vigas centradoras: elementos lineales que pueden utilizarse para resistir excentricidades de construcción o momentos en cabeza de los pilotes, en el caso de encepados de uno o dos pilotes, cuando éstos no tengan capacidad resistente específica para estas acciones, o en zapatas excéntricas), o

- vigas de atado: elementos lineales de unión de cimentaciones superficiales o profundas, necesarias especialmente para cimentaciones en zonas sísmicas.

Pilotes

Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para la cimentación de estructuras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas. Se trata del elemento prefabricado de hormigón más extendido para este tipo de aplicación.

Los pilotes prefabricados pueden estar construidos con hormigón armado o pretensado.


    



Los pilotes de hormigón armado convencional se utilizan para trabajar a compresión; los de hormigón pretensado funcionan bien a tracción, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efectúa un martinete o con una pala metálica equipada para hincada del pilote.

Su sección suele ser cuadrada y sus dimensiones varían entre 20x20 cm a 40x40 cm. También se construyen con secciones circulares, hexagonales, etc.

Pueden empalmarse varios tramos para obtener mayores longitudes, mediante juntas metálicas machihembradas.

Losas de cimentación

Es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación para uno o más pilares. Pueden construirse con hormigón armado o pretensado.

Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. También en terrenos con muy poca capacidad portante.

Cálices

Unidad prefabricada de hormigón capaz de transmitir los esfuerzos axiles, cortantes y momentos flectores desde los componentes estructurales (pilares, vigas de cimentación, muros, etc.) a la cimentación. Las uniones pilar-cimiento con elementos prefabricados, se suele hacer con dos disposiciones distintas (ambas rígidas):
 

dibujo

 
- Unión mediante caliz con superficies lisas: tipo de unión más común. Tiene dos ventajas importantes: la primera es que la colocación, el aplomo, la sujeción del pilar y relleno posterior de la junta son operaciones sencillas; y la segunda es que este método es el menos sensible a las imprecisiones que tienen lugar durante el montaje.

- Unión mediante caliz con superficies dentadas: las superficies interiores del caliz y el pilar tienen una terminación dentada. La ventaja de este método radica en que la transmisión de esfuerzos del pilar a la zapata se realiza mediante bielas de compresión que permiten contar, a efectos de punzonamiento, con el canto de la zapata medido desde el borde superior de la unión y al mismo tiempo permite la transmisión de esfuerzos de tracción a la cimentación. Esta solución se suele emplear en aquellas estructuras en que las cargas en los pilare son importantes y se desea mantener la ventaja de jugar con mayores holguras en la construcción de los cálices y el posterior montaje de los pilares.

social01social02

social03social05