Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Sostenibilidad

Prefabricados de hormigón, innovación constante (I): generación de energía renovable

El hormigón en estado fresco es un material moldeable, que adquiere la forma del molde o encofrado en que se vierte. Y la planta de prefabricación ofrece el escenario ideal para asegurar un control mucho más estricto y protegido del proceso productivo, a si se realizase en condiciones exteriores. Con la unión de ambas ideas, hormigón y prefabricación, se consiguen explorar nuevas posibilidades para materializar elementos constructivos diferentes e innovadores, que cubran nuevos campos de aplicación. Por otro lado, la necesidad de que la generación de energía proceda de fuentes renovables es palpable. Para lograrlo, es necesario que de forma paralela a la evolución tecnológica de las propias fuentes de energía, otras áreas avancen para una mejor integración. Este es el caso de nuevas soluciones constructivas con elementos prefabricado de hormigón que permiten un incremento extraordinario en el rendimiento y funcionalidad de las fuentes de producción de energía renovables. Aquí tres ejemplos de desarrollos recientes:

Flotadores de hormigón para generar energía eólica mar adentro 

Leer más...

Declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón (y segunda parte)

En un contexto de creciente demanda por soluciones constructivas sostenibles, ANDECE como asociación que representa a la industria española de los prefabricados de hormigón desde hace más de medio siglo, puso en marcha en 2017 uno de los proyectos más ambiciosos realizados hasta la fecha: el desarrollo de 6 DAP sectoriales, cada una referida a algunas de las principales categorías de productos; estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos. El último número de la revista ECOCONSTRUCCIÓN, seguramente la más prestigiosa sobre construcción sostenible en España, incluye un artículo técnico donde se explica todo el proceso seguido y el escenario que se abre con la aportación de esta valiosa información diferencial por parte de las empresas asociadas que han participado.

Leer más...

Publicación de la Guía de Aplicación de las Autodeclaraciones Ambientales de Productos Prefabricados de Hormigón

Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones, en la salud de sus ocupantes y en los impactos ambientales que conllevan. La Comisión Europea dice en su Libro Verde sobre la Política Integrada de Producto que "todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental, tanto durante su producción, y utilización, como cuando se convierten en residuos". Al hilo de la reciente realización por parte de ANDECE de 6 declaraciones ambientales sectoriales de productos prefabricados de hormigón, la Asociación ha publicado una guía didáctica que tiene como objetivo principal el facilitar a las empresas asociadas de ANDECE que han participado voluntariamente en este ambicioso estudio sectorial, el hacer un buen uso de la información frente a terceros y aclarar cuestiones de índole práctico, a fin de sacar el máximo provecho a la utilización de esta documentación.

Leer más...

ANDECE publica sus declaraciones ambientales (ADAP) sectoriales de elementos prefabricados de hormigón


· Se han establecido seis categorías de producto representativas: estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos.

· El objetivo principal es guiar a las empresas asociadas ante el reto de la construcción sostenible.


Después de un largo proceso de recogida y revisión de datos, como consumos de materias primas, energía o generación de residuos, de las más de 50 empresas asociadas que voluntariamente han participado en este estudio coordinado por ANDECE y realizado por la consultora ambiental ABALEO, se publican las primeras autodeclaraciones ambientales de las seis categorías de productos prefabricados de hormigón en que se ha dividido este ambicioso estudio. Este trabajo se ha realizado conforme a la norma europea UNE-EN 16757:2018 Sostenibilidad en las obras de construcción - Declaraciones ambientales de productos - Reglas de categoría de producto para hormigón y elementos de hormigón. El objetivo de una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo por ANDECE hasta la fecha, ha sido triple: encaminar a las empresas asociadas a dar una respuesta eficaz ante la creciente imposición de criterios de construcción sostenible; obtener una imagen real del estado actual de la industria en cuanto a sus impactos ambientales, como punto de partida para establecer mejoras dentro de las plantas de prefabricados; y una consecuencia del firme compromiso de ANDECE por la sostenibilidad, como prueba el hecho de que ostenta desde su creación, la secretaría del subcomité español de normalización de sostenibilidad en edificios UNE/CTN 198/SC1.

Leer más...