Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Desarrollo, obtención y finalidad de las declaraciones ambientales de producto

Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en el desempeño energético de las edificaciones, en la salud de sus ocupantes y en los impactos ambientales que conllevan. En las últimas décadas la consideración de los impactos ambientales ha evolucionado notablemente, llegando a la visión actual del Ciclo de Vida (CV). A medida que ha ido incrementándose la conciencia ambiental en la sociedad, las industrias y las empresas se han dado cuenta de la enorme importancia de evaluar cómo afectan sus actividades al medio ambiente. A esta demanda social, las empresas responden ofreciendo productos "más verdes" y empleando procesos de producción "más limpios". Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos y los procesos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), siendo el soporte de las declaraciones ambientales de producto (DAP).


Las declaraciones ambientales de producto

Las DAP son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto o servicio certificado en base a un ACV del mismo. De esta forma, la DAP proporcionará un perfil ambiental basado en datos cuantificados y verificables, empleando una serie de categorías de impacto normalizadas, por ejemplo:

▪    Indicadores de impacto ambiental: potencial de calentamiento global (huella de CO2), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, potencial de acidificación de tierra y agua, etc.;
▪    Indicadores de consumo de recursos: uso de energía primaria renovable y/o no renovable, uso neto de agua corriente, etc.;
▪    Desechos y flujos de salida: residuos peligrosos vertidos, materiales para reciclaje, etc.

Es necesario apuntar que el hecho de que un producto disponga de una DAP no implica que sea medioambientalmente mejor que otro que no lo tenga, aunque ésta deba ser una vía eficaz para mejorar el comportamiento ambiental (por ejemplo, identificar puntos de mejora para reducir el consumo eléctrico o de agua asociado, sin menoscabo de sus prestaciones).

En este contexto de creciente imposición de requisitos de sostenibilidad en la construcción, las declaraciones ambientales de producto se presentan como una de las grandes herramientas para valorar la carga ambiental de los productos de construcción. Como consecuencia de todo esto, países como Francia, Bélgica u Holanda disponen o lo harán de forma inminente de requisitos legales que incentiven el desarrollo de DAP. Por ejemplo, sólo en Europa ya hay más de 2.000 DAP de productos de construcción.

Además, esta información puede proporcionar al fabricante un factor diferenciador frente a su competencia, no sólo a nivel de imagen corporativa, sino también al poder ofertar en obras que se certifiquen bajo sistemas de evaluación ambiental (LEED, BREEAM, etc.), que bonifican la obtención de créditos por la utilización de productos con DAP.



Figura.- La versión V4 de LEED bonifica el uso de productos con DAP

DAP sectoriales

Las DAP sectoriales muestran el comportamiento “medio” de un determinado producto y tienen en cuenta la información ambiental “media” del ciclo de vida de un producto o conjunto de productos de tipología similar (por ejemplos, fachadas prefabricadas de hormigón) a partir de datos suministrados por un número determinado de empresas que pueden ser representativas del sector que se quiere verificar (por ejemplo, fabricantes de adoquines de hormigón de un país).

Resultan útiles cuando diferentes empresas fabricantes del mismo tipo de producto se agrupan para recopilar en conjunto los datos del inventario de ciclo de vida del producto y mostrar la información “media” de los resultados como representativos del sector, sin llegar a declarar en la DAP detalles específicos de cada una de ellas. Para su realización, es necesario conseguir la participación de un muestreo de empresas significativo y representativo en relación al sector que se quiere declarar en la DAP.

Esta fórmula puede ser eficaz para ahorrar costes (la realización de una DAP suele ser cara) y en el caso de productos que tengan cierta homogeneidad en los datos de las empresas (por ejemplo, contenido de cemento, utilización de una maquinaria similar con un consumo eléctrico parecido, etc.) La realización de DAP sectoriales es la que están siguiendo asociaciones empresariales como las norteamericanas NPCA, PCI y CPCA, la española ANDECE o la austriaca VÖB, aunque cabe decir que en el corto/medio plazo cada empresa debería acometer sus propias DAP, adaptadas a sus propios procesos productivos y otras particularidades de los productos que fabrica. Además, hay que destacar que para poder utilizar estas DAP las empresas deben venir reconocidas expresamente como participantes en el desarrollo de los trabajos.

Situación reglamentaria actual

En el caso de los productos prefabricados de hormigón, la realización de las DAP se debe hacer conforme a unas reglas de categoría de producto (RCP). La publicación del informe UNE 127757:2016 IN en el comité nacional de normalización, cuya secretaría técnica desempeña ANDECE, supuso un hito a nivel español sobre la creación de una metodología de evaluación ambiental específica para los elementos prefabricados de hormigón, siendo además uno de los primeros sectores industriales que crea un marco reglamentario de referencia para el desarrollo de las DAP. No obstante, ésta será sustituida este mes de noviembre por la norma europea UNE EN 16757:2017 "Sostenibilidad en las obras de construcción - Declaraciones ambientales de productos - Reglas de categoría de producto para hormigón y elementos de hormigón".