Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Una primera aproximación a la impresión 3D: posibilidades de los materiales con base cementicia

Una de las tecnologías constructivas que despiertan un mayor interés en la actualidad es la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva (o por capas). Hace poco más de un año se inauguraba en Alcobendas (Madrid) la primera pasarela impresa en 3D mediantes 8 piezas prefabricadas de hormigón ensambladas para formar los 12x1,75 metros de esta pequeña infraestructura. Este ejemplo cercano permite atisbar las posibilidades presentes y futuras que esta tecnología ofrecerá para la edificación y la obra civil en los próximos años. Los dos principales retos estarán seguramente en la capacidad para obtener elementos de dimensiones significativas para optimizar todo el proceso, y sobre qué materiales se impondrán en el campo de la construcción. Este es un extracto del artículo que publica el último número de la Revista Cemento Hormigón, y que han desarrollado junto a Alejandro López, Director Técnico de ANDECE, José Antonio Chica, Director del Área Construcción Industrializada de TECNALIA y Vicente Ramírez, Socio fundador de BEMORE 3D, dos de las organizaciones que están liderando el conocimiento y la experimentación sobre la tecnología de impresión 3D aplicada en la construcción.


Descarga libre del artículo [+]

NOTA: Cualquier referencia expresa a este artículo debe hacer mención a la fuente de la que se ha extraído, de la forma siguiente:

"Una primera aproximación a la impresión 3D: posibilidades de los materiales con base cementicia". ANDECE - Revista Cemento Hormigón. 2018