Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Ámbito reglamentario de construcción sostenible: adecuación de las soluciones en prefabricado de hormigón (II)



En la entrega anterior expusimos las principales líneas maestras de la reglamentación de construcción sostenible y cómo las soluciones prefabricadas de hormigón ofrecen por lo general la base idónea para alcanzar las variadas exigencias que ésta exigen. ANDECE, que ostenta la secretaría técnica del subcomité CTN 198/SC1 de edificación sostenible de la Asociación Española de Normalización UNE desde su creación en 2008, ha participado de forma activa en estos 10 años en la evolución de la normativa europea de construcción sostenible y promoviendo su paulatina implementación. En este artículo profundizaremos sobre el esquema reglamentario que existe a nivel europeo e internacional, y sus posibles implicaciones.

Procedimientos de evaluación normalizados


La reciente proliferación de procedimientos de evaluación de la sostenibilidad, algunos vistos en la entrega anterior (LEED, BREEAM, etc.) provoca cierta dificultad en realizar comparaciones comprensibles entre distintos programas, e incluso entre una construcción ecológica frente a la tradicional. Para hacer frente a esta gran cantidad de métodos de cuantificación de la sostenibilidad, las dos principales organizaciones mundiales de normalización, CEN (Europa) e ISO (Internacional), han comenzado a desarrollar sus propias normas.

1) CEN (Europa)

El comité europeo de normalización encargado del desarrollo de normas que establecen los métodos de la evaluación de la sostenibilidad de las construcciones es el CEN/TC 350 [+]. Para las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, social y económico) se encuentra desarrollado un marco normativo completo:

Nivel marco


Normas de la serie EN 15643 Evaluación de la sostenibilidad de los edificios:

EN 15643-1 / Parte 1: marco general   
EN 15643-2 / Parte 2: marco para la evaluación del comportamiento ambiental    
EN 15643-3 / Parte 3: marco para la evaluación del comportamiento social   
EN 15643-4 / Parte 4: marco para la evaluación del comportamiento económico      
EN 15643-5 / Parte 5: marco de los principios específicos y los requisitos para las obras de ingeniería civil (a punto de ser publicada)

Nivel de edificio   

EN 15978 Evaluación del comportamiento ambiental de edificios – Método de cálculo   
EN 16309 Evaluación del comportamiento social de edificios – Método de cálculo   
EN 16627 Evaluación del comportamiento económico de edificios – Método de cálculo        

Nivel de producto   

EN 15804 - Declaraciones ambientales de producto – Reglas de categoría de producto de productos de construcción               
EN 15942 - Declaraciones ambientales de producto. Formato de comunicación negocio a negocio.
TR 15941 - Declaraciones ambientales de producto. Metodología para la selección y uso de datos genéricos.

2) ISO (Internacional)

En el caso de ISO, los comités que tratan con aspectos de construcción sostenible son los TC207, TC59/SC17 e TC71/SC8. El más importante es probablemente el TC59/SC17 [+] que hasta la fecha ha publicado 8 normas y tiene otras tantas en desarrollo, siendo las más importantes las siguientes:

ISO 15392: sostenibilidad en la construcción de edificios – Principios generales
ISO 21929-1: sostenibilidad en la construcción de edificios – Indicadores de sostenibilidad – Parte 1: marco para el desarrollo de indicadores y conjunto central de indicadores para edificios.
ISO 21930: sostenibilidad en la construcción de edificios – Declaraciones ambientales de productos de construcción.
ISO 21931-1: sostenibilidad en la construcción de edificios – Marco para los métodos de evaluación del comportamiento ambiental de las obras de construcción – Parte 1: Edificios.
ISO 21931-2: sostenibilidad en la construcción de edificios – Marco para los métodos de evaluación del comportamiento ambiental de las obras de construcción – Parte 2: Obras de ingeniería civil.

Muchas normas aprobadas en los comités de CEN e ISO guardan enormes similitudes, ya que en su desarrollo participan en algún caso los mismos expertos. Esto hace prever que por una cuestión práctica, éstas acaben convergiendo en un programa único de normas en el medio/largo plazo.

Posibles implicaciones

Pese a que se puede asegurar que este cuerpo normativo está avanzado, todavía no está suficientemente asentado. En el caso de las normas destinadas a la evaluación de la sostenibilidad de los edificios, siendo las primeras que fueron desarrollándose, todavía a fecha de hoy no quedan referenciadas en ningún ordenamiento de edificación, como podría ser el caso del Código Técnico de la Edificación que rige en España. No obstante, esto no debería ser impedimento para una posible integración futura. Quizás la norma que actualmente tiene una mayor relevancia es la EN 15804 que sirve de base para la realización de las reglas de categoría de productos más específicos, como puede ser el caso de la EN 16757 de hormigón y productos de hormigón (a punto también de ser publicada). La enmienda de la Norma EN 15804, a corto plazo y el uso de dichas herramientas con los sistemas de evaluación de edificios que se están proponiendo a nivel europeo y su integración con BIM, son los retos más destacables a medio-largo plazo.