Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Los prefabricados de hormigón frente al reto de las smart-cities

La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en criterios sostenibles que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios ciudadanos, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Las bondades de una urbe no dependen ya sólo de la dotación de la misma en cuanto a infraestructuras o servicios, sino la disponibilidad y calidad de las comunicaciones y en la medida que éstas ayuden a mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos.


Una "ciudad inteligente" lo es fundamentalmente a través de la digitalización, utilizando todo el abanico de tecnologías disponibles al servicio de los ciudadanos. Las redes de sensores con los que se pueden medir ciertos parámetros que ayuden a una mejor gestión del territorio, desempeñan un papel esencial. Todos los datos recogidos son transmitidos en tiempo real. Es así, por ejemplo, que los ciudadanos pueden supervisar el nivel de polución del aire presente en una determinada calle o en un determinado lugar, o incluso recibir un alerta cuando el nivel de radiaciones sobrepasa un determinado límite. Este tipo de sistemas también ofrecen a las autoridades la posibilidad de optimizar el riego de jardines, la iluminación urbana, la recogida de residuos, el estado del tráfico para planificar la mejor ruta posible o la disponibilidad de plazas libres de aparcamiento en ciertas zonas de la ciudad.

El concepto de ciudad inteligente, o más bien de zonas inteligentes, está siendo implantado exponencialmente en muchos lugares del mundo, tanto a nivel de la propia ciudad para modificar su funcionamiento cotidiano, como de espacios más localizados (barrios, parques y jardines, puertos, polígonos industriales, etc.)

El rol de los prefabricados de hormigón 

Muchos edificios cuentan ya en la actualidad con la aplicación de algún tipo de tecnología para convertirlos en "inteligentes", como ya sucede con la domótica a nivel doméstico o la monitorización de estructuras y fachadas para evaluar su estado. A su vez, los elementos constructivos que los componen, como sería el caso de los elementos prefabricados de hormigón, no contribuyen por sí mismos a la implantación del concepto. No obstante, sí es necesario destacar la posibilidad de trasladar algunas de estas tecnologías a las plantas industriales. En esta línea, se vienen realizando proyectos de investigación para integrar la robótica en la fabricación, por ejemplo, para controlar por acceso remoto las distintas variables que determinan la calidad del hormigón y poder reducir el número de probetas con que determinar su resistencia, o la integración de sensores embebidos que ayudarán una vez el elemento esté puesto en servicio, a proporcionar información sobre algunos parámetros que se deseen controlar.

Este interés de la industria por adaptarse a las demandas que pueden surgir en el futuro, ha motivado que ANDECE se haya incorporado al comité de normalización de AENOR AEN/CTN 178 de Ciudades Inteligentes, el cual acaba de publicar la primera norma UNE 178301 “Ciudades inteligentes. Datos abiertos”.

Información de interés

Aprobado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que contará con 153 M€ de inversión pública [+]

I Congreso de Ciudades Inteligentes, Madrid. 24 y 25 de marzo de 2015 [+] 


Smart city expo. World Congress, Barcelona. 17 al 19 de marzo de 2015 [+]

"Santander, única ciudad española entre las 50 ‘smart cities’ del mundo" [+]

"Chicago, un ejemplo de cómo debe ser una ciudad inteligente" [+]