Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Tubos de Hinca

Cuando se ha de urbanizar una zona o se construye una infraestructura nueva (una carretera, una vía férrea...), los sistemas de saneamiento y drenaje se instalan a cielo abierto utilizando uno de los siguientes sistemas de instalación:
 

  • Zanja 
  • Zanja terraplenada
  • Terraplén
  • Zanja inducida

 

Cuando debe instalarse un nuevo sistema de saneamiento o sustituir uno obsoleto en una zona urbana o bajo una infraestructura en uso cobra protagonismo otro tipo de instalación: la instalación por hinca de tubos.

 

La ventaja fundamental es que con este sistema no es necesario destruir las infraestructuras existentes en superficie ni cortar el tráfico completamente, con lo que no sólo se puede ahorrar dinero en el importe total del proyecto, al conservar el resto de infraestructuras, no tener que realizar enormes movimientos de tierras... sino que es posible evitar a los ciudadanos, en gran medida, las molestias de una obra de este estilo, que, por otro lado, también suponen una pérdida económica para la sociedad, al mermar la efectividad de los transportes de personas y mercancías.

 

Para plantear una instalación de hinca se siguen los siguientes pasos:

 

  • Se realiza un cálculo hidráulico de la instalación, mediante el cual se obtiene el diámetro nominal necesario para la instalación.
  • Se realiza el cálculo mecánico de la instalación, de donde se obtiene la clase resistente que será necesario instalar, en función del tipo de terreno, la altura de tierras máxima y mínima, las cargas móviles que actúen sobre el tubo...
  • Una vez se ha determinado a nivel preliminar, mediante el paso anterior, cuál es el tubo necesario para la instalación (clase resistente) se determina cuál es la distancia máxima de hincado, en función de la resistencia a compresión del hormigón, del tipo de terreno y del área efectiva de empuje.
  • Se excavan y aseguran las estaciones de hincado y se comienza a perforar e hincar los tubos. Los sistemas más usuales son el de barrenado y el de microtunelado.

 

Los tubos de hinca llevan inyectores de bentonita, distribuidos a 120° alrededor de sección media del tubo. De esta manera se consigue que el rozamiento tubería terreno sea menor durante el hincado.

 

Generalmente, para conseguir un mayor área efectiva de empuje, los tubos de hinca tienen un sistema de unión por virola.

 

social01social02

social03social05