Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto
Asóciate!
Suscríbete a los boletines!

social01social02

social03social05

 

   

       


Vigas

Elemento constructivo lineal en el que la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones. Suele estar colocado en posición horizontal y soporta esfuerzos a flexión principalmente.

Las vigas prefabricadas forman parte de estructuras para transmisión de cargas entre otras partes de la estructura, servir de apoyo para elementos de forjado (jácenas), canalones, etc.

En general, la mayor parte de las vigas pueden ser armadas o pretensadas, dependiendo de las necesidades de cada obra.

Su fabricación se lleva a cabo en moldes, generalmente metálicos, que en muchos casos se tienen que ajustar por consideraciones de proyecto (dimensiones, armados, etc.)
 

dsc00711

Tipos

Podemos clasificar a las vigas dependiendo de su forma geométrica, o su aplicación principal:

- Dinteles: elementos dispuestos horizontalmente o con poca pendiente de atado entre otros elementos de la estructura o del cerramiento exterior, cuya función principal es la transmisión de esfuerzos;

- Jácenas: elementos lineales que trabajan principalmente en flexión y acostumbran a ir apoyadas sobre ménsulas o cabezas de pilares. Su principal función es la de apoyo de los elementos de forjado, como las placas alveolares. Suelen llevar el estribo saliente para asegurar el esfuerzo rasante en caso de que se complete la sección resistente con hormigón vertido en obra posteriormente.

Y por su sección geométrica:

- Vigas en I Se trata de jácenas generalmente de hormigón pretensado, aunque también pueden estar armadas. Tienen sección constante, pudiendo incorporar macizados en sus apoyos en función de las solicitudes de proyecto. 

- Vigas peraltadas: Una variante de la sección I son las también llamadas vigas delta, pero de canto variable (creciente hacia la cumbrera) y pendiente aprox. del 10%. Pueden ser armadas o pretensadas en función de las luces a salvar y las cargas consideradas en proyecto, y pueden cubrir toda la luz o estar divididas en varios tramos. De uso óptimo para la ejecución de naves industriales con cubierta a dos aguas, ya que permite vanos diáfanos de hasta 50 m. Pueden incluso contar en sus almas con los orificios para el paso posterior de instalaciones. Su fabricación requiere de moldes especiales.

- Vigas T: Vigas pretensadas o armadas con posibilidad de distintas secciones aunque constantes a lo largo de su longitud, para utilización en piñones, entreplantas de forjado, cubiertas con placa alveolar, carrileras para puente grúa, etc.

- Viga doble nervio: también conocidas como viga “twin” (del inglés, gemelas), son elementos de sección constante con doble nervio en T invertido. El doble nervio proporciona al forjado una elevada rigidez de torsión y una óptima distribución transversal de cargas. Dimensiones típicas comprenden altura de nervio entre 50 y 100 cm, y anchura de ala de 80 o 120 cm.

- Viga rectangular: Son jácenas tanto de hormigón armado como pretensado, de sección rectangular y canto constante, desde anchos de 50 cm y canto variable hasta 110 cm. Su aplicación principal es la de servir de apoyo a forjados de placas alveolares.

- Semiviga rectangular: Son sistemas de vigas que constan de una semiviga prefabricada de hormigón armado que se completa en obra con la colocación de la armadura de momentos negativos y el vertido de hormigón en la zona superior de la viga.

- Vigas en “L”: Este tipo de vigas están diseñadas principalmente para el apoyo de placas alveolares en uno de sus lados o como viga de los pórticos hastiales. Pueden ser fabricadas con hormigón armado o pretensado, dependiendo de las especificaciones de proyecto, con anchos de 30 a 120 cm y cantos hasta 180 cm. En función del cálculo requerido pueden ser consideradas como autoportantes o semirresistentes, para colaborar con la capa de compresión de los forjados.

- Vigas en “T” invertida: Como su propio nombre indica tiene forma de T invertida. Están diseñadas, al igual que las vigas en “L”, para el apoyo de forjado de placas alveolares, aunque permiten el apoyo por ambas caras. Se pueden fabricar con las mismas dimensiones que las vigas en “L”.

- Viga canal: Este tipo de vigas tienen como función principal la recogida de las aguas de la cubierta, sirviendo también como soporte a los cerramientos prefabricados y dotando a la estructura de una mayor rigidez (arriostramiento en el sentido longitudinal de la estructura).