Para entrar en la zona de asociados por favor identifíquese con su nombre de usuario y clave de acceso. Gracias.

ANDECE: Zona de Asociados

Acceso
Contacto

Aplicaciones ferroviarias

Existen dos tipologías fundamentales de elementos prefabricados de hormigón según el sistema de vías: traviesas (vía con balasto) y vía en placa (vía sin balasto).

Traviesas

Su misión principal es servir de soporte a los raíles y transmitir las cargas al balasto de la vía, constituyéndose actualmente como la solución más empleada en líneas de ferrocarril convencionales, alta velocidad (campo cada vez más interesante en todo el mundo por los miles de kilómetros que hay en proyecto o ejecución) e incluso en líneas de metro urbano.

Cada administración ferroviaria dispone de uno o varios modelos caracterizados fundamentalmente por su geometría y tolerancias, momentos característicos en secciones críticas y valores de los momentos de ensayo para los ensayos de homologación. Cada fabricante dispone de una tecnología propia de diseño y fabricación para cumplir los requisitos de la administración ferroviaria. 

Podemos distinguirlas entre las traviesas bibloque de hormigón armado que constan de dos piezas de hormigón unidas por una barra de hierro, y las traviesas monobloque de hormigón pretensado, siendo estas últimas las más utilizadas. 

Ventajas
sistema de aseguramiento de la calidad muy elevado (control minucioso en la fase de producción y la obligación de llevar a cabo ensayos mecánicos sobre el producto terminado), uso de materias primas de altas prestaciones, durabilidad elevada, escaso mantenimiento  



La vía en placa


Placa de hormigón armado o pretensado que se colocan de manera continua, eliminando la necesidad del balasto y que transmite a la plataforma tensiones uniformemente distribuidas y más pequeñas. Existen varios sistemas con distintos grados de prefabricación.


Hay países como Japón y Alemania en que ésta es la solución predominante en alta velocidad mientras en otros como Francia, España o Italia, la solución en alta velocidad es balasto y traviesas, complementada por tramos de vía en placa en túneles y en menor medida en puentes y zonas de transición.


Ventajasmenor mantenimiento (por bateo, por renovación o limpieza del balasto), ausencia del vuelo de balasto en velocidades muy altas y reducción de la profundidad necesaria para la construcción del sistema.

+info: "LA VIA EN PLACA PUESTA A PUNTO POR AFTRAV" [+]

 

social01social02

social03social05